www.elmundofinanciero.com

TRAS GANAR EN LAS PRIMARIAS

Fillon será el candidato del centro-derecha francés en 2017

Francois Fillon pronuncia un discurso en París, Francia, el 27 de noviembre de 2016. El ex primer ministro francés Francois Fillon aventaja en la segunda vuelta de las elecciones primarias de los conservadores de Francia, según resultados parciales. Fillon representaría al partido conservador en las elecciones presidenciales de Francia en 2017. (Xinhua/Romain Jiri)
Ampliar
Francois Fillon pronuncia un discurso en París, Francia, el 27 de noviembre de 2016. El ex primer ministro francés Francois Fillon aventaja en la segunda vuelta de las elecciones primarias de los conservadores de Francia, según resultados parciales. Fillon representaría al partido conservador en las elecciones presidenciales de Francia en 2017. (Xinhua/Romain Jiri)

· Fillon obtuvo un impulso espectacular más de una semana antes de la primera ronda, celebrada el pasado domingo, en la que el expresidente Nicolas Sarkozy quedó apeado de la contienda

By Portal de la Franja y la Ruta (Agencia Xinhua)
lunes 28 de noviembre de 2016, 21:23h
PARIS (Xinhua) -- El ex primer ministro Francois Fillon ganó el domingo la segunda vuelta de las primarias del partido de centro-derecha Los Republicanos, convirtiéndose así en el candidato del mayor partido de la oposición en las elecciones presidenciales francesas del próximo año. Después del recuento de papeletas en 8.081 del total de 10.228 colegios electorales, el político liberal, de 62 años de edad, lideraba la segunda vuelta de las primarias de los conservadores galos con el 67,4 por ciento de los votos, frente a su rival, el moderado Alain Juppe. "Es una victoria fundamental basada en convicciones. Progresivamente, sentía como esta ola rompía todos los escenarios escritos de antemano. Mi enfoque fue comprendido", declaró Fillon ante sus seguidores.


"El futuro está ante nosotros. Tenemos todos los activos para ser una nación soberana, para liderar Europa. Ahora, tengo el deber de convencer a todo el país de que nuestro proyecto es el único que nos puede alzar", aseveró. Fillon obtuvo un impulso espectacular más de una semana antes de la primera ronda, celebrada el pasado domingo, en la que el expresidente Nicolas Sarkozy quedó apeado de la contienda. Fillon había ejercido como primer ministro de Sarkozy entre 2007 y 2012.

Durante meses, las encuestas lo situaban muy lejos de Juppe y Sarkozy, antes de hacerse con una sorprendente victoria en la primera ronda de las primarias. Fillon, que defiende reformas a favor del mercado, basó su campaña en un "proyecto más radical", que prevé el recorte de 500.000 empleos públicos, el doble de los prometidos por Juppe, impuestos más bajos a las empresas y una ampliación de la jornada laboral, con el objetivo de reducir el gasto público y reavivar la economía.

En política exterior, el ya candidato reclamó a París y Moscú "sentarse en de la misma mesa" para mejorar los lazos bilaterales y ayudar a acabar con la guerra antiterrorista en Siria e Irak. Fillon se enfrentará en los comicios, previstos para abril y mayo, a los candidatos del gobernante Partido Socialista y del ultraderechista Frente Nacional.

La izquierda está débil y dividida y el presidente, Francois Hollande, con unas pésimas tasas de aprobación, todavía tiene que decidir si busca otro mandato de cinco años. Entre los nombres que suena para substituirle está el de su primer ministro, Manuel Valls. Otros posibles candidatos alternativos dentro del campo progresista podrían dividir aún más el voto. "Nunca un candidato había ido tan lejos en el sometimiento a las exigencias ultraliberales de la Unión Europea", afirmó la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, tras el resultado de las primarias de Los Republicanos. Le Pen condenó así la posición de Fillon en relación a la liberalización económica y a Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios