¿Estamos en la era del fin de las empresas tradicionales? Se pueden citar ejemplos de grandes start-up o empresas ya consolidadas en el mercado que giran entorno a la economía colaborativa. Compartir un trayecto en un viaje, con gente que no conocemos, o intercambiar la casa durante el verano son dos ejemplos ilustrativos de las nuevas tendencias en el ámbito privado. En el empresarial también surgen numerosas iniciativas en busca de la creación de valor y dar un buen servicio, con una mentalidad diferente en cuanto al beneficios y plazos.
Todos los sectores de actividad están afectados por las posibilidades de la transformación digital. Esa es la razón del origen de las empresas colaborativas, también denominadas P2P economy o peer-economy. Presentamos dos ensayos que ofrecen buenos puntos de vista, complementarios, sobre la dinámica de estas empresas, sus características, cómo poner en marcha un nuevo negocio siguiendo este modelo, ejemplos exitosos, cómo atraer talento y cómo motivar a los empleados. También, sobre qué regulación sería necesaria, cómo lograr su flexibilidad en el tiempo y lograr un despliegue inteligente, a al altura de los retos que planea. Ambos analizan varios sectores de actividad, como turismo, finanzas, educación, salud, ocio, transporte y logística, inmobiliaria y construcción, sector público. "La revolución de la economía colaborativa" de Jacques Bulchand y Santiago Melián, y "La empresa colaborativa" de Manuel Alonso Coto y Adrián Miranda.
Lo esencial de este modelo es que acoge diferentes formas de intercambio de bienes o servicios basadas en plataformas alojadas en internet. Podríamos llegar a una situación en que la propiedad de los bienes cada vez sea menos relevante, ya que en la gran mayoría de los casos utilizaremos servicios cuando los necesitemos: por ejemplo, en vez de comprar un coche, utilizaremos uno, con o sin conductor y pagaremos la tarifa por su uso. Estas dos obras serán de utilidad para aquellos responsables del área comercial, de operaciones, financiera, recursos humanos, innovación y fiscal-legal.
Confluyen cinco características: tecnología, sostenibilidad, atención a los activos infrautilizados, confianza entre todos los actores involucrados, y un alto ingrediente de emprendimiento y presencia de capital riesgo. Y todo ello hacia un modelo que gravita sobre plataformas de intermediación, que busca casar la oferta con la demanda. En su apropiada dimensión, es una oportunidad para profesionales autónomos, pequeñas empresas y grandes compañías. El objetivo es aprovechar nichos de actividad para abordar nuevas oportunidades de negocio o para redefinir estrategias. La conclusión es que ya no hace falta tener una amplia estructura, que lo digital ofrece muchas ventajas para maximizar las oportunidades de trabajar en red, fortaleciendo el talento y externalizando a otros todo lo que no es esencial para la buena marcha de la empresa.
Fichas técnicas:
La empresa colaborativa. La nueva revolución económica
Manuel Alonso Coto y Adrián Miranda Falces
Editorial Pearson
191 páginas
La revolución de la empresa colaborativa
Jacques Bulchand y Santiago Melián
Editorial LID
273 páginas