www.elmundofinanciero.com

PROBLEMA CRECIENTE

Empresas en España sufren hackeo y chantajes constantes

Empresas en España sufren hackeo y chantajes constantes

· La empresa de seguridad de red Sophos ha conservado su pronóstico para este año, que fue publicado durante la celebración en línea del evento anual Sophos Day. El estudio considera que las perspectivas para 2020 no serán mejores

jueves 18 de febrero de 2021, 08:11h
Actualizado el: 19 de febrero de 2021, 09:04h
La pandemia de COVID-19 no solo ha cambiado el mundo, sino también la forma en que interactuamos con los demás. Además, ha dejado a las empresas y usuarios al borde de las amenazas existentes en el Internet. Para el año 2020, esta realidad se hizo evidente con el uso generalizado del teletrabajo, el aumento del fraude virtual, robo de datos y el secuestro corporativo.

Para Ricardo Mate, director general de Sophos Iberia, el proceso de transformación digital que ha generado el COVID-19 en las empresas se está acelerando en el orden de dos o tres años. “Por otro lado, se produce una amenaza, que es precisamente el hecho de que los ciberdelincuentes, mientras estamos en casa trabajando, están campando a sus anchas”, indicó durante el evento.

Mate enfatizó que, con el avance de las amenazas en línea, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de adoptar medidas de defensa; especialmente cuando se trata de “ransomware”, un código malicioso diseñado para secuestrar los equipos de las empresas y luego exigir chantaje a cambio de recuperar el control.

Según un estudio realizado por Sophos en el que participaron 5000 ejecutivos de TI de empresas, el 51% de las empresas admitieron que fueron víctimas de este tipo de ataques durante el último año, aunque en la mayoría de los casos fueron dos ciberataques.

Carlos Rebaza, director de tecnologías (CIO) de REVIEWBOX, advierte que, con el avance tecnológico y el auge de la digitalización, este tipo de código malicioso se ha vuelto más peligroso durante los últimos años.

“Actualmente, el ransomware es una industria muy rentable y compuesta por grupos organizados de escala mundial. De hecho, las infecciones por este tipo de hackeo son bastante comunes en América Latina, siendo Brasil y México los países con más ciberataques en los negocios. Por esta razón, las empresas deben optar por medidas de ciberseguridad, ya que este ataque no solo afecta la continuidad de las operaciones corporativas. También podría poner en peligro al sector salud y a los sistemas eléctricos y de transporte”.

En ese sentido, entre las tendencias para el 2021, Sophos ha destacado el crecimiento del fenómeno del “ransomware as a service” (ransomware como servicio, en español). Este servicio dará la posibilidad de que un privado pueda alquilar un virus de este tipo en la “dark web”. De esta manera, el usuario podrá lanzar sus propios ataques por pocos euros y sin necesidad de tener conocimiento técnico. .

En otras palabras, la democratización del secuestro corporativo ahora se podrá realizar por cualquier tipo de usuario malicioso. Específicamente, Sophos apunta a la creación de un virus llamado Dharma, que puede afectar a una gran cantidad de presas más pequeñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios