Astilleros Armón ha sido el encargado de su construcción y durante el diseño se ha empleado la realidad virtual, una innovadora tecnología con la que se ha podido visualizar todo el interior del barco de forma previa. El Grupo Nueva Pescanova ha sido pionero en el sector pesquero mundial al apostar por estas herramientas innovadoras con las que han conseguido buques más eficientes y altamente confortables para la tripulación.
Con una eslora de 32 metros y capacidad para albergar hasta a 22 tripulantes, el Ponta Timbue también cuenta con un camarote para alumnos. Esto lo convierte en uno de los escenarios en los que se materializará el programa de formación marítimo-pesquera que ha puesto en marcha el Grupo, en colaboración con la Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD).
A través de la incorporación de estos nuevos buques, la compañía contribuye con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, los relacionados con la producción y el consumo responsable, la innovación, la promoción del crecimiento económico y el empleo, y la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.
Ficha técnica buque Ponta Timbue:
Tipo: Arrastrero Tangonero Congelador
Bandera: Mozambique
Puerto Base: Beira (Mozambique)
Clasificación: Bureau Veritas
Eslora Total: 32,10 m
Acomodación: capacidad para 22 tripulantes (condiciones de habitabilidad en cumplimiento con la normativa ILO)
Potencia: 700 Kw
Realidad virtual: Se ha utilizado la realidad virtual como herramienta para el diseño y la mejora constante del barco durante su construcción.
Eficiencia: Incorpora equipos de última generación y su gestión electrónica permite un alto rendimiento, disminuyendo consumos y emisiones. También se ha buscado el equilibrio entre eficiencia energética y buenas pescas.
Calidad: Diseñado para obtener la máxima calidad en el procesamiento, dispone de un área de separación de By-Catch y desperdicio, sistema de enfriamiento del producto y lavadora con agua y aire. La maquinaria dispuesta para la propulsión y equipos del buque son marcas de primer nivel a escala mundial.
Seguridad: se ha realizado una distribución de la maquinaria de cubierta tal que agiliza y mejora la maniobra de izado y largado acortando los tiempos, reduciendo la exposición de los trabajadores de cubierta y aumentando la seguridad.