Beneficios de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Básicamente, la Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal que permite a las personas cancelar todas sus deudas, logrando una exoneración de hasta un 100% del importe adeudado. Por supuesto, se trata de un mecanismo cuya aplicación puede variar en función a la magnitud de deudas acumuladas por ciudadanos y residentes españoles, autónomos o particulares.
Ante una situación de total insolvencia financiera, la Ley de Segunda Oportunidad es una valiosa opción que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de hacer frente a sus deudas. De esta manera, los afectados por problemas de sobreendeudamiento, pueden mejorar su situación y volver a empezar.
Así pues, una de las principales ventajas de impulsar la reparación de deudas con la ayuda de un equipo de asesores de deudas, es la posibilidad de acceder nuevamente al sistema financiero.
Es necesario recordar, que el impago de las cuotas de bienes y servicios, es la principal causa de la inclusión en los listados de morosos. Como consecuencia de ello, se puede restringir el acceso a servicios financieros, como préstamos bancarios, hipotecas, tarjetas de crédito, etc. Por este motivo, la contratación de expertos en deudas es una tarea de suma importancia al momento de mejorar la situación financiera de la familia.
Negociación con los acreedores
Una de las principales ventajas de contratar a un equipo de expertos en la Ley de Segunda Oportunidad, es la posibilidad de negociar la exoneración de las deudas con los acreedores. Antes de iniciar la fase judicial, es fundamental llevar a cabo un proceso de negociaciones que pueda derivar en el descuento de hasta el 50% del importe adeudado.
De esta manera, los asesores de deudas pueden contribuir a evitar las tensiones existentes entre el deudor y los acreedores. En este sentido, es necesario recordar que uno de los principales objetivos de la Ley de Segunda Oportunidad es lograr un plan de pagos que se adapte a las necesidades del deudor.
Gracias a ello, se facilitará el pago de las deudas a los acreedores, a través de cuotas accesibles, permitiendo a las empresas recuperar un porcentaje de la cantidad adeudada.
Principales requisitos para solicitar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
Antes de pensar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, existen algunos requisitos previos que los solicitantes deben cumplir. Entre los aspectos más importantes para calificar a la Ley 25/2015, de 28 de julio, como mecanismo de segunda oportunidad, se encuentran los siguientes puntos:
- La deuda del solicitante no puede superar los 5 millones de euros.
- El solicitante debe demostrar que es un “deudor de buena fe”, que tiene la voluntad de hacer frente a sus deudas.
- Como se ha destacado previamente, uno de los requisitos más importantes para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, es realizar acciones orientadas a alcanzar acuerdos extrajudiciales con los acreedores.
Estos son algunos de los principales requisitos y aspectos que es necesario tener en cuenta al momento de querer acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo legal creado para ayudar a las personas a recuperar su bienestar económico.