www.elmundofinanciero.com

NOVEDAD EN BUBOK

Magnitudes y unidades de medida, normativa y uso

Magnitudes y unidades de medida, normativa y uso

· En este manual se pretende explicar la normativa vigente, el Sistema Internacional de Unidades recogido en el BOE; su ortografía y tipografía

Además se tratan otras magnitudes, unidades y símbolos muy utilizados por la comunidad científica y tecnológica o que se recogen en publicaciones y manuales antiguos; se relacionan las unidades anglosajonas más frecuentes; se expone la notación química y matemática; se explican diversas escalas, algunas cualitativas; se comentan unidades cotidianas de uso frecuente; también se recuerdan algunos términos y definiciones básicas y se analizan las consideraciones de la RAE sobre los aspectos tratados. "Magnitudes y unidades de medida, normativa y uso" acaba de salir a la luz y nos abre la puerta a un conocimiento correcto de estas magnitudes y su uso, tanto para docentes, como para alumnos o para todas aquellas personas que necesiten, por su trabajo o necesidad de documentación, tener un conocimiento preciso.

El lector encontrará subrayados los errores más frecuentes en el uso de unidades y alternativas adecuadas, con aclaraciones para diversos campos de aplicación.

A lo largo de sus años como docente de Física y Química en Enseñanza Media, Emilio Alonso Piedrafita, autor de este libro, asegura haberse encontrado una y otra vez en la prensa diaria la expresión: «kW/h». Y no solamente en artículos, también lo he leído en ediciones especiales sobre energía, en revistas especializadas e, incluso, en libros sobre el tema. La expresión correcta es: «kWh» y el error proviene, como en otros casos, del lenguaje corriente. Cuando escuchamos la expresión «kilovatios hora» entendemos «kilovatios dividido por hora» cuando lo correcto es «kilovatios multiplicado por hora».

El Centro Español de Metrología denuncia la inadecuada utilización de unidades de medida en documentos legales: el caballo de vapor (industria del automóvil), pulgada (dispositivos de pantalla) o grado centígrado; en lugar de vatio, metro o grado Celsius. O casos en los que se asigna un símbolo incorrecto: «sg» para segundo, en lugar de «s»; «gr» para gramos en lugar de «g» o el plural «grs» en lugar de «g».

Especialmente recomendable es este manual para quienes escriban sobre ciencia, ya que de ellos se espera precisión y, por supuesto, es importante que el lector también conozca el significado de los símbolos. No utilizar correctamente la normativa legal para la escritura de unidades y símbolos, induce sospechas sobre el rigor del texto y es un signo de incultura en general, igual que lo es escribir con faltas de ortografía.

FICHA EDITORIAL

Autor: EMILIO ALONSO PIEDRAFITA

N° de páginas: 154

Tamaño: 210x297

ISBN Libro en papel: 978-84-685-5551-5

PVP: 20 €uros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios