China ha enturbiado aún más las aguas con el yuan. Ayer estableció una fijación notablemente más débil, aplicando su mayor factor "anticíclico" en muchos meses. También ha aumentado la cantidad de reservas de divisas que los bancos chinos deben mantener. Hoy, con la sutileza de un mazo cayendo sobre unas nueces aterrorizadas, el PBOC fijó el fixing del USD/CNY en 6,3702, unos 250 puntos por encima de las previsiones de los mercados de 6,3449.
Con el alivio de la escasez de energía en China, los temores a la inflación importada y, a pesar de algunos desmentidos, los temores a que la implosión de los promotores inmobiliarios pueda hacer descarrilar el crecimiento de 2022, China ha dado claramente por concluida la fortaleza del yuan. El USD/CNH se disparó durante la noche, y el USD/CNY hizo lo mismo esta mañana. Las negativas de China a la manipulación de su moneda probablemente no tendrán sentido para los Estados Unidos en esta época. El fantasma del aumento de las tensiones comerciales entre ambos países, y la sensación de que China ha dejado de lado los riesgos de crecimiento, es una razón tan buena para que las divisas y la renta variable asiáticas sean débiles como cualquier otra.
Esta noche, también tenemos los datos de inflación de EE.UU., que podrían mostrar una inflación interanual del 7,0% en noviembre. Los efectos de la línea de base suavizarán esta cifra hasta 2022 (eso esperamos), y si me hubieran preguntado ayer, habría dicho que una cifra del 7,0% está descontada, al igual que una reducción más rápida del FOMC la semana que viene, con señales de subidas de tipos más tempranas. Pero con los mercados todavía persiguiendo sus colas de un lado a otro en los titulares del omicrono y ahora en los titulares de China, quiero decir, ¿quién se sorprende seriamente después de este tiempo de que Evergrande sea solvente? Estoy empezando a sentir que los mercados son complacientes. Esta falta de convicción en la acción de los precios es muy indicativa de los puntos de inflexión del mercado, según mi experiencia. La renta variable estadounidense subió a través de la variante delta, pero está operando ruidosamente de forma lateral a través del omicron, y con una volatilidad diaria mucho mayor. No hay que descartar todavía los grandes movimientos a la baja de la renta variable, ni una fuerte subida de los rendimientos estadounidenses y del dólar. Todos los caminos conducen al FOMC.
El sentimiento de riesgo agrio hace que la renta variable asiática baje.
El dinero rápido invirtió su curso durante la noche, ya que los titulares de omicron y Evergrande por impago hicieron bajar la renta variable. Los más perjudicados fueron los valores de crecimiento, ya que el S&P 500 cayó un 0,72% y el Nasdaq se desplomó un 1,71%, mientras que el Dow Jones, de gran valor, dijo "aguanta mi cerveza" y añadió un 0,02%. En Asia, los futuros han invertido el rumbo, el Dow Jones ha sumado un 0,10%, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq han subido un 0,20%.
A estos vientos negativos en Asia, se suma el debilitamiento de la moneda china hoy, una pista quizás de China de que las preocupaciones por el crecimiento están aumentando. El Nikkei 225 ha caído un 0,53%, mientras que el Kospi ha bajado un 0,65%. Los mercados de China continental han ignorado hoy la debilidad del yuan, centrándose en los impagos de Evergrande/Kaisa. El Shanghai Composite y el CSI 300 han bajado un 0,45%, y Hong Kong ha caído un 0,40%.
Singapur ha bajado un 0,25%, Kuala Lumpur un 0,05% y Yakarta y Taipei retroceden un 0,45%. Bangkok ha cedido un 0,25% y Manila ha retrocedido un 0,65%. Los mercados australianos también bajan, agravados por los titulares que sugieren que habrá escasez de cerveza en Navidad en el afortunado país. A pesar de la sed de buenas noticias, el ASX 200 y el All ordinaries bajan hoy un 0,50%.
Es probable que las acciones europeas abran a la baja también, ya que la calle asume el riesgo de los datos de inflación de EE.UU. y el fin de semana, que ahora contendrá un montón de riesgo de titulares, ya sea el omicrono, China o Ucrania, etc. la acción de los precios muestra que los mercados de valores siguen atados a la acción de los precios impulsados por los titulares. Este no es un mercado que se sienta cómodo, o que valore la inflación del 7,0% en EE.UU. o un FOMC de línea dura la próxima semana. La acción de los precios continuará, y con el aumento de los puntos de presión de riesgo que aparecen en todas partes, las probabilidades de que el FOMC de la próxima semana sea la gota que colma el vaso están aumentando.
Vuelve la fuerza del dólar.
El dólar estadounidense subió durante la noche, en respuesta al deterioro del sentimiento de riesgo por parte de Omicron, China, Ucrania o Irán, o cualquier otro titular que se quiera elegir. El hecho de que la corrección del dólar estadounidense no parezca continuar hasta los datos de inflación de los Estados Unidos de esta noche requiere un retroceso de mi parte con respecto a ayer. Parece que los mercados de divisas son tan vulnerables a los titulares como otras clases de activos. También sugiere que los mercados son menos complacientes sobre la inflación de EE.UU. y los puntos de tensión del FOMC de lo que yo pensaba también. Una impresión de alta inflación esta noche probablemente conduzca a una mayor fortaleza del dólar estadounidense.
El índice del dólar subió un 0,26% hasta 96,20 durante la noche, donde se mantiene en Asia. Parece poco probable que el soporte de 95,50 se vuelva a probar antes del FOMC y las probabilidades de que se vuelva a probar 97,00 la semana que viene aumentan. En particular, el EUR/USD sólo ha disfrutado de un día de sol, y ha cedido todas sus ganancias durante la noche, cayendo hoy a 1,1300. Esta es una señal tan buena como cualquier otra de que la fortaleza del dólar es el camino de menor resistencia, incluso cuando el GBP/USD y el USD/JPY se mantuvieron estables.
En la noche, la fijación del CNY por parte del PBOC fue más débil, y hoy se ha fijado en 3,3702, unos 250 puntos por encima de las expectativas del mercado. China también ha aumentado la cantidad de divisas que los bancos chinos deben mantener en reserva. La señal nada sutil del PBOC sobre la fortaleza del yuan hizo que el USD/Asia subiera con fuerza durante la noche, liderado por el USD/CNH, que subió un 0,55% hasta 6,780.
Tras la sorpresa de la fijación del USD/CNY, el SUD/CNH y el USD/CNY han caído un 0,20% esta mañana, lo que ha provocado cierta fortaleza temporal en el resto del bloque asiático. Sin embargo, y me sorprende que los mercados lo ignoren tácticamente, hacer caso omiso de las orientaciones de cualquier autoridad china, y mucho menos del PBOC, es un asunto peligroso. Teniendo en cuenta que la fortaleza del dólar se debe a la evolución de los Estados Unidos, al desvanecimiento del sentimiento de riesgo y, ahora, al PBOC, es probable que haya que vender cualquier repunte de las divisas asiáticas.
El petróleo se cubre con dinero rápido.
Los precios del petróleo cayeron durante la noche y los operadores utilizaron la excusa del contagio del omicrono y de los impagos de China para rebajar las expectativas de crecimiento y recoger beneficios de las posiciones largas tácticas acumuladas esta semana. El crudo Brent cayó un 2,50%, hasta 74,00 dólares el barril, mientras que el WTI cayó un 2,80%, hasta 70,60 dólares el barril.
En Asia, sin embargo, los precios han subido ligeramente. El crudo Brent y el WTI subieron hoy un 0,50%, hasta 74,35 y 71,00 dólares el barril, respectivamente. Un dólar ligeramente más débil y los compradores asiáticos de crudo físico parecen combinarse para estabilizar los precios. Sin embargo, mis objetivos para la semana, las medias móviles de 100 días en 77,00 y 74,00 dólares respectivamente, no parece que vayan a ponerse a prueba esta semana.
También observo que la retroalimentación en los diferenciales del calendario de futuros, especialmente el Brent, se ha reducido a mínimos de varios meses. Esto sugiere que los mercados se dirigen a un acuerdo más equilibrado a corto plazo. No obstante, los mínimos de la semana pasada fueron probablemente los mínimos del mes y posiblemente de 2022, especialmente con la píldora venenosa de la OEPC+ todavía en juego. La reunión de este mes sigue oficialmente abierta para permitir respuestas rápidas a los objetivos de producción.
Ambos contratos se han recuperado por encima de sus respectivas medias móviles de 200 días (DMA) en 73,00 y 70,30 dólares respectivamente, que deberían servir de apoyo en caso de retroceso. Las medias móviles de 100 días en 77,00 y 74,00 dólares constituyen la resistencia inicial.
El oro sigue en el marasmo.
El oro volvió a tener una noche poco inspiradora, ya que sigue encallado en un rango de 1770 a 1800 dólares la onza. El oro cayó un 0,40%, hasta los 1775,00 dólares la onza, mientras el dólar estadounidense se fortalecía y subía hasta los 1778,00 en Asia. La cotización del oro sigue siendo decepcionante, ya que no puede subir ni con un dólar más débil ni con uno más fuerte, ni con un sentimiento de riesgo mayor o menor, ni con unos rendimientos estadounidenses más altos o más bajos.
Las medias móviles de 50, 100 y 200 días, agrupadas entre 1790,30 y 1795,50 dólares, están limitando las ganancias. Los 1800,00 $ y los 1810,00 $ serán igualmente formidables. El soporte se encuentra en 1770,00 y 1760,00 dólares. El camino de menor resistencia es más bajo.