www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Las "operaciones de paz" rusas hunden los mercados

Las 'operaciones de paz' rusas hunden los mercados

  • El dólar sube por los acontecimientos en Ucrania

martes 22 de febrero de 2022, 12:16h

El rally de agarrarse a un clavo ardiendo que vimos ayer en Asia y en las primeras horas de Europa llegó rápidamente a su fin cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anuló cualquier certeza sobre una cumbre de Estados Unidos en relación con Ucrania. A continuación, reconoció las dos regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Luhansk como estados soberanos. Ahora se informa de la puesta en marcha inmediata de "operaciones de seguridad" por parte de Rusia en esas zonas, lo que supongo que significa un montón de equipo militar ruso rodando por la zona o la retirada de las cubiertas del material que ya estaba en el lugar. Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU hoy será probablemente un asunto sin importancia, dado que Rusia y China son miembros permanentes. Europa y EE.UU. han indicado que hay nuevas sanciones en camino, aunque son muy poco detalladas. El rublo ruso y las acciones rusas cayeron, y la noticia revirtió rápidamente la incipiente subida de los mercados de valores europeos.

Con los mercados estadounidenses de vacaciones, las repercusiones en los mercados de divisas fueron modestas, aunque el dólar estadounidense subió en general, y los futuros de los bonos estadounidenses subieron, lo que indica compras de refugio. El oro fue el ganador natural, mientras que los precios del petróleo subieron en medio de la escasa liquidez de las vacaciones. El "estatus de refugio" de las criptomonedas parece haberse desvanecido tan rápidamente como el mercado alcista pandémico, pero fueron los mercados de renta variable los que se vieron afectados por los últimos acontecimientos en Ucrania. Los futuros de los índices estadounidenses han caído junto con sus equivalentes europeos y es poco probable que Asia se tome bien la noticia.

Los mercados asiáticos se complican aún más debido a los rumores de una nueva campaña de represión contra las grandes empresas tecnológicas que circulan por China continental esta semana y que han obligado a Tencent a desmentir. Esta semana también hay un muro de decisiones sobre la deuda de los promotores inmobiliarios chinos y su renovación, tanto en los instrumentos terrestres como en los extraterritoriales. Además, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, mantuvo sus cartas cerca del pecho con respecto a una posible subida de 50 puntos básicos por parte del FOMC en marzo, aunque si la situación de Ucrania se deteriora, espero plenamente que la Reserva Federal pulse el gran botón rojo de los peleles y permanezca impasible.

También tenemos las decisiones de tipos del Banco de Corea el jueves y del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda mañana. El Banco de Corea probablemente se mantendrá firme, mientras que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda subirá al menos un 0,25% y señalará una serie de subidas en el futuro. Dada su culpabilidad en la creación de la situación de sobrecalentamiento en Nueva Zelanda en este momento, deberían subir el 0,50%, pero me inclino por la mediocridad y no por la meritocracia con el RBNZ en estos días. Cualquier reacción a una subida del 0,25% del dólar neozelandés será probablemente limitada, ya que el país está todavía en la fase ascendente del omicrono con serias grietas apareciendo en el libro de jugadas del gobierno.

De hecho, una invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia pondrá en aprietos a muchos bancos centrales con dedos de gatillo picantes para las subidas. El impacto inmediato sería una exacerbación de las presiones inflacionarias desenfrenadas a nivel mundial cuando el petróleo alcance los 130 dólares el barril. Pero el inevitable desplome de los mercados de renta variable y de bonos de alto rendimiento, justo cuando el crédito se está endureciendo en todo el mundo, probablemente les hará, junto con la Reserva Federal, pulsar el botón de pausa en el endurecimiento, e incluso, tal vez, deshacer el forward guidance. La volatilidad seguirá siendo la ganadora, al igual que el dólar y el oro, y la estanflación mundial podría ser el hecho consumado durante algún tiempo.

Esta semana también tenemos el comercio de Japón, el IPC de China y el empleo de Australia, así como los bienes duraderos de EE.UU. y los ingresos/gastos personales, junto con el PIB de EE.UU. y de la zona euro. Realmente debería ser una semana muy interesante y positiva, ya que los países de todo el mundo están reduciendo o eliminando las restricciones por pandemia.

Por desgracia, nada de esto importará, ya que la dirección del mercado y la volatilidad estarán totalmente impulsadas por los acontecimientos que rodean a Europa del Este. Otro día, otro líder nacional, exclusivamente masculino, que siembra el caos para sus propios fines egoístas. Realmente creo que el mundo debería prohibir a los hombres dirigir cualquier país durante los próximos 20 años. Si haces lo que siempre has hecho, tienes lo que siempre has tenido.

La renta variable asiática se desploma por los acontecimientos de Ucrania.

El incipiente repunte observado ayer se ha apagado durante la noche después de que el presidente Putin diera marcha atrás en las esperanzas de la cumbre de EE.UU. y después reconociera las dos zonas escindidas de Ucrania e iniciara operaciones de "seguridad" en ellas. Esta dosis de realidad en el trato con el presidente ruso hizo que las acciones europeas se desplomaran y, con los mercados estadounidenses cerrados, los futuros de los índices estadounidenses cayeran. Los futuros del Dow cayeron un 1,40%, los del S&P 500 un 1,80% y los del Nasdaq un 2,50%, más o menos.

A pesar de que el día festivo en EE.UU. afectó a la liquidez, creo que el resultado habría sido el mismo de todos modos y la venta continúa hoy en Asia, con los futuros de los índices de EE.UU. a la baja en torno a un 0,40%. El Nikkei 225 japonés se ha desplomado un 2% esta mañana, y el Kospi surcoreano ha caído un 1,45%.

Los mercados chinos también están bajo presión, agravada por los continuos rumores de recortes en el sector tecnológico y el riesgo de refinanciación del sector inmobiliario esta semana. El Shanghai Composite bajó un 1,25%, mientras que el CSI 300, más centrado en la tecnología, cayó un 1,60% y el Hang Seng se desplomó un 2,30 en rojo.

Singapur ha bajado un 0,75%, mientras que Taipei ha caído un 1,35% y Kuala Lumpur un 0,85%. Yakarta ha tenido un comportamiento relativamente mejor, ya que ha bajado sólo un 0,20%, mientras que Bangkok ha retrocedido un 1,55% y Manila un 0,75%. El ASX 200 y el All Ordinaries de Australia bajaron un 1,25%.

Con la geopolítica subsumiendo los datos esta semana, es difícil construir un caso alcista para la renta variable en los próximos días. Es probable que los mercados europeos se asusten más con las "operaciones de seguridad" de Rusia en el este de Ucrania y vuelvan a caer esta tarde. Mientras tanto, la amenaza de sanciones y un precio del petróleo que grita 100 dólares el barril también mantendrán a los mercados de renta variable de EE.

El dólar sube por los acontecimientos en Ucrania.

Con los mercados estadounidenses cerrados por festivo durante la noche, los volúmenes y la volatilidad fueron escasos en los mercados de divisas, lo que les evitó los peores estragos que se produjeron en otros lugares. Sin embargo, el dólar estadounidense recibió una modesta oferta de refugio, y el viejo adagio de comprar siempre dólares estadounidenses en una guerra, es tan válido hoy, como lo fue hace todas esas décadas cuando comencé mi carrera de trading. Durante la noche, el índice del dólar se deshizo de todas las pérdidas sufridas a primera hora del lunes y cerró en 96,16, donde permanece en Asia. 95,70 y 96,50 son los niveles de soporte/resistencia a corto plazo.

Los operadores de divisas de Asia están claramente en modo de espera, con la volatilidad atenuada y las principales divisas alrededor de donde abrieron ayer por la mañana. El EUR/USD está estable en 1,1305, el USD/JPY en 114,65, el GBP/USD en 1,3585, el AUD/USD en 0,7195 y el NZD/USD en 0,6705, con el AUD y el NZD cediendo todas las ganancias de ayer por la mañana. Con el deterioro de la situación en Ucrania desde la perspectiva del mercado, los riesgos se han inclinado hacia un dólar estadounidense más alto, y potencialmente hacia el yen, ya que los inversores buscan refugios. Es probable que el euro sea la divisa principal más vulnerable, debido a la vulnerabilidad de su cadena de suministro energético con respecto a Rusia y a la pura geografía.

Las divisas asiáticas también retrocedieron durante la noche, quizá más por el aumento de los precios del petróleo que por los nervios geopolíticos ucranianos, aunque todos ellos son una historia entrelazada. La caída sigue siendo relativamente modesta por ahora, especialmente con el USD/CNY que permanece anclado cerca de 6,3500. Una subida de 100 dólares del crudo Brent, que parece inevitable en mi opinión, cambiará esta dinámica, ya que la mayor parte de la región es una gran importadora de energía. Malasia e Indonesia deberían salir mejor paradas que la mayoría.

Los precios del petróleo suben por la evolución de Ucrania.

Si has leído la nota hasta aquí, ya sabes lo que viene a continuación. Los precios del petróleo subieron durante la noche debido a la escasa liquidez de los Estados Unidos durante las vacaciones, después de que el presidente Putin rompiera la rama de olivo de la cumbre e iniciara "operaciones de seguridad" en sus provincias satélites separatistas de Ucrania. El crudo Brent subió un 3,60% hasta los 97,00 dólares el barril, y los futuros del WTI subieron un 2,10% hasta los 93,90 dólares el barril.

En Asia, los precios son divergentes: el crudo Brent se mantiene sin cambios en los 97 dólares por barril, mientras que el WTI ha caído un 1,05%, hasta los 92,90 dólares por barril. La Casa Blanca acaba de anunciar que se avecinan sanciones, y sospecho que el suministro de petróleo de EE.UU., bastante más seguro gracias a la producción nacional y referenciado al WTI, ha provocado algunas operaciones de base con el Brent. El crudo Brent, que es la referencia internacional, debería mantenerse sólido en estos niveles, dados los acontecimientos en Europa del Este. Además, dado que ha sido un día festivo en EE.UU., yo tomaría la acción de los precios del WTI de hoy en Asia con un enorme grano de sal.

A falta de que EE.UU. y Europa arrojen a Ucrania bajo el autobús político y apacigüen a Putin en su totalidad, parece inevitable que el crudo Brent pruebe los 100 dólares por barril más pronto que tarde. Una invasión rusa a gran escala probablemente hará que se dispare hasta los 130 dólares (como mínimo) arrastrando al WTI con él. Es difícil que el Brent vuelva a estar por debajo de los 90 dólares el barril en un futuro próximo, con la capacidad de la OPEP+ limitada para bombear más y el crudo iraní congelado en el mercado.

El oro sube por la evolución de Ucrania.

El precio del oro subió durante la noche debido al deterioro de la situación en Europa del Este y a la búsqueda de refugios por parte de los inversores. El oro subió un 0,35%, hasta los 1904 dólares la onza, con un volumen reducido por el día festivo en Estados Unidos. En Asia, el oro volvió a subir un 0,25%, hasta los 1909 dólares la onza, ya que continuó el tema de los refugios.

Ya sea por la estanflación o por una invasión rusa de Ucrania, el oro debería salir ganando en los próximos días y semanas. El soporte inicial debería mantenerse en 1880,00 dólares, mientras que el oro parece dispuesto a probar la resistencia en 1920,00 dólares la onza más pronto que tarde. Eso abre 1960,00 dólares y luego 2000,00 dólares la onza.

Como cobertura contra la estanflación o la inflación, o como cobertura contra la incertidumbre, el oro parece estar preparado para alcanzar su propio nivel y no se puede descartar que vuelva a probar los máximos históricos anteriores, cerca de los 2100 $ la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios