Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de diciembre. Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que “Según las cifras de hipotecas del pasado mes de diciembre, el efecto del Covid queda muy lejos en el cierre del año”. “Las previsiones se confirman y el 2021 ha sido el año con mayor volumen de hipotecas sobre viviendas concedidas desde el 2010. Los datos vuelven a situarse por encima de 400.000 después de 9 años por debajo, gracias a los 417.501 créditos concedidos, lo que significa un crecimiento interanual sin precedentes del 23%. Si la comparación la hacemos respecto al 2019 el aumento se sitúa en el 17%”, indica el experto.
Font entra en materia: “Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, que recupera las 80.000 hipotecas, así como Madrid y Catalunya que se sitúan cerca de las 70.000. El mercado con menor registro de créditos concedidos durante todo el año ha sido La Rioja con algo más de 2.500. Prácticamente todas las CCAA han crecido respecto al 2020 con la salvedad de Baleares que cierra el 2021 con un -3,8%. En este sentido, destacan Cantabria y Murcia, con aumentos de más del 40%. En lo que respecta a los principales mercados también los aumentos han sido notables, siendo de alrededor del 30% en Andalucía y Catalunya, y del 20% en Madrid. En relación al 2019 la evolución es positiva en todo el territorio nacional salvo en Baleares y Canarias, con caídas del -10% y del -9% respectivamente”. “Los tipos de interés han seguido ofreciendo condiciones muy ventajosas para la contratación de hipotecas durante todo el año y, a cierre de 2021, el tipo de interés medio se mantiene en el 2,53%. Por otro lado, se confirma el año 2021 como el año del tipo de interés fijo ya que con el inicio de ejercicio pasó a ser la opción preferida por los nuevos hipotecados, estabilizándose en la actualidad en la que prácticamente 7 de cada 10 hipotecas que se conceden lo hacen con tipo de interés fijo”, añade.
El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “Con estos datos se cierra el 2021 confirmándose la recuperación también en los créditos concedidos, así como sucedió en las compraventas, augurando un buen 2022 aunque con crecimientos más moderados. Las expectativas para el próximo año seguirán condicionadas por la nueva Ley de Vivienda, de diferente aplicación entre territorios, o la inflación actual que, aunque existe consenso en que es una situación coyuntural, puede afectar al mercado hipotecario de alargarse más de lo esperado y provocar un cambio no previsto en la política de tipos del BCE”.