www.elmundofinanciero.com

INFORME IFAW

España, el primer exportador de aletas de tiburón de la Unión Europea

España, el primer exportador de aletas de tiburón de la Unión Europea
Ampliar

  • También, segundo importador de carne de tiburón

martes 01 de marzo de 2022, 08:31h

El informe Supply and Demand: The EU’s role in the global shark trade («Oferta y demanda: El papel de la UE en el comercio mundial de tiburones», en español), publicado por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), ha puesto de manifiesto que la Unión Europea desempeña un papel clave como proveedor y comerciante en el comercio mundial de tiburones, responsable de abocar a muchas especies a la extinción. El informe presenta la primera descripción exhaustiva del papel de la UE, según se refleja en los datos aduaneros primarios oficiales de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Singapur y Taiwán (provincia de China), que incluyen los datos de importación y exportación tanto de aletas como de carne, a lo largo de un amplio periodo que abarca de 2003 a 2020. En él se revela que los Estados miembros de la UE fueron el origen del 45 % de los productos relacionados con las aletas de tiburón importados por la RAE de Hong Kong, Singapur y la provincia de Taiwán en 2020. De todas las importaciones relacionadas con las aletas de tiburón declaradas por los Estados miembros de la UE, España constituyó la mayor fuente de importaciones declarada, con un total de 51 795,32 toneladas métricas registradas.

Se observa que España es uno de los principales exportadores de aletas del mundo, así como que los principales focos de comercio de aletas, la RAE de Hong Kong, la provincia de Taiwán y Singapur, reciben constantemente importaciones de estos productos procedentes del país ibérico. Respecto a las exportaciones de carne de tiburón a la UE, España ocupó el segundo lugar, después de Italia, con 680,47 toneladas métricas registradas.

Italia, España y Grecia son los principales importadores de carne de tiburón de la RAE de Hong Kong, Singapur y la provincia de Taiwán (algunos de los principales mercados asiáticos de consumo de aletas de tiburón), mientras que los principales Estados miembros exportadores de aletas de tiburón a estos centros comerciales fueron España, Portugal, Países Bajos, Francia e Italia.

Las poblaciones de tiburones siguen disminuyendo rápidamente en todo el mundo. Más del 50 % de las especies de tiburones se encuentran en peligro o casi en peligro de extinción y los tiburones pelágicos (especies de tiburones que se encuentran en alta mar) han disminuido más del 70 % en tan solo 50 años. Según un estudio reciente, las poblaciones de tiburones se encontrarían funcionalmente extinguidas en el 20 % de los arrecifes estudiados a escala internacional.

La coautora del informe, Barbara Slee, directora de Conservación Marina del IFAW en la UE, afirma: «Ya sean grandes o pequeñas, costeras o de alta mar, las especies de tiburones están desapareciendo sin que los esfuerzos puntuales de gestión realizados hasta la fecha consigan detener su declive».

Cuando se pone en marcha una gestión eficaz, se ha demostrado que las poblaciones de tiburones se recuperan. Por consiguiente, las listas de especies de tiburones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) han dado lugar a una acción global a escala internacional y nacional para impulsar la gestión de las especies amenazadas por el comercio internacional de productos de tiburón.

Slee añade: «La UE, que según nuestro informe es un actor clave en los mercados internacionales de tiburones, cuenta con la importante responsabilidad de garantizar la exactitud de los registros comerciales y la promulgación de requisitos de sostenibilidad para el comercio de los tiburones, como la inclusión de todas las especies comerciadas en el Apéndice II de la CITES».

«Asumir ese papel de liderazgo influiría sin duda en que otros actores también lo hicieran, lo que se traduciría en un futuro mejor y más sostenible para los tiburones».

La RAE de Hong Kong, Singapur y la provincia de Taiwán importaron un total de 188 368,3 toneladas métricas de productos de aleta de tiburón entre 2003 y 2020, de las cuales la UE fue responsable de casi un tercio (una media del 28 %, 53 407,49 toneladas métricas), y su proporción de importaciones de aletas aumentó significativamente a partir de 2017 hasta alcanzar el 45 % en 2020.

A pesar de que las exportaciones mundiales de aletas de tiburón a la RAE de Hong Kong, Singapur y la provincia de Taiwán hayan disminuido, las exportaciones de la UE han aumentado en proporción al total.

El coautor del informe, Stan Shea, director del Programa Marino de la Bloom Association, afirmó: «El declive mundial de los tiburones está impulsado por la demanda internacional de aletas y carne de tiburón, junto con la falta generalizada de gestión tanto de la captura como del comercio de especies de tiburones. Aunque muchos atribuyen el peso del cambio a los países consumidores, ubicados principalmente en Asia, son igualmente responsables del declive de las poblaciones de tiburones todos los países con flotas pesqueras que operan a escala internacional y comercian con productos de tiburón».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios