“Para acceder a un Sello EFQM es necesario realizar una evaluación especializada, basada en una reflexión estratégica que tiene como referencia el Modelo EFQM, que ayuda a la organización a tener una visión completa de su funcionamiento y de su preparación para el futuro. De hecho, estas evaluaciones aportan, como resultado final, un informe que incluye la identificación de puntos fuertes, oportunidades de mejora y buenas prácticas, además de la concesión del Sello EFQM, que tiene una vigencia de tres años”, explica Alfredo Millán, director de Servicios EFQM del Club Excelencia en Gestión y coordinador del estudio.
Datos por Comunidades Autónomas
A nivel nacional, Madrid es la Comunidad Autónoma que mayor número de Sellos EFQM vigentes tiene, con un 33,6%. Le siguen: Canarias, con un 16,2%; Andalucía, con un 10,6%; y Cataluña y Castilla y León, con un 7,8% cada una.
Estos reconocimientos han sido otorgados a organizaciones de todos los tamaños, desde empresas del IBEX35 hasta pymes y micropymes. De hecho, cerca de la mitad de los más de 3.000 Sellos otorgados en España a lo largo de los últimos años han sido recibidos por estas últimas, rompiendo con la creencia popular de que este tipo de certificaciones son sólo para grandes corporaciones.
Datos por sectores
En España, las organizaciones sin ánimo de lucro y del tercer sector son las que lideran el ranking sectorial, con un 35,8% de los Sellos EFQM, seguidas de cerca por el sector de la educación, con un 31% que se distribuye entre colegios, centros de formación profesional y para el empleo y universidades. En la tercera posición está el sector sanitario, con sus organizaciones privadas y públicas, con el 14,2%; en cuarto lugar, el sector servicios, con el 5,8%; y en quinto, el de las Administraciones y Entidades Públicas, con el 5,2%.
En cualquier sector de actividad, utilizar modelos de gestión como el Modelo EFQM es cada vez más necesario, ya que ayudan a implantar mecanismos que aporten transparencia para todos sus grupos de interés (clientes/pacientes/alumnado, empleados, inversores, proveedores, etc.), a medir resultados, a rectificar estrategias que no están funcionando, priorizar actividades y a plantear escenarios futuros para afrontar nuevos retos, como la implantación de lo digital de una forma transversal o la adaptación ágil a escenarios complejos, como pandemias o crisis políticas y económicas.
Nuestra trayectoria a lo largo de los últimos 20 años reconoce y pone de manifiesto cómo todas las organizaciones que han alcanzado este reconocimiento han mostrado su compromiso con la mejora continua, la innovación, el talento, la sociedad en la que operan, la diversidad, la ética y el buen gobierno y, por ello, generan confianza en todos sus grupos de interés”, asegura Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión.
Los resultados del estudio han sido extraídos de datos proporcionados por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y del propio conocimiento del Club Excelencia en Gestión, que también es la entidad encargada de conceder estos reconocimientos en nuestro país, como representante de EFQM.