Además, llega en un momento interesante. Esta semana, Europa ha entrado en territorio de mercado bajista al mismo tiempo que el oro se acercaba a unos pocos dólares de los máximos históricos. También podría haber un elemento técnico en juego que, combinado con los comentarios de Zelensky, exacerbe cualquier movimiento al alza.
Todo esto hace que los inversores se pregunten si gran parte de la escalada ya está descontada y si las nuevas caídas serán mucho menos graves de lo que hemos visto en las últimas semanas. Y si es así, si es el momento de volver a sumergirse dado el descuento que tiene el mercado en comparación con el comienzo del año.
Obviamente, esto es muy difícil de decir, ya que no sabemos cuáles son las intenciones finales de Rusia, lo que les llevará a la mesa de negociación y lo que, en su caso, aceptarán. Hasta ahora todo ha sido humo y espejos por parte de Rusia, lo que hace que anticipar esto sea extraordinariamente difícil.
Otra sesión volátil para el petróleo
Ha sido otro día increíblemente volátil en el mercado del petróleo, con el crudo Brent subiendo en un momento dado un par de veces antes de invertir el curso para negociar más de un 5% en el día. Esto se debe a que siguió viendo la resistencia en torno a los 130 dólares tras las decisiones de EE.UU. y el Reino Unido de prohibir y eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso.
Como la UE no se unió a ellos, debido a su mayor dependencia del petróleo ruso, y en su lugar pretendía hacerlo durante un periodo mucho más largo, el precio no llegó a subir más. Pero con la llegada de más sanciones y el aumento de la presión sobre Alemania para que intensifique la presión sobre la economía rusa, podríamos ver cómo los precios vuelven a subir antes de que pase mucho tiempo, en ausencia de un alto el fuego.
El Brent ha retrocedido hacia los 120 dólares, donde está encontrando cierto apoyo, pero estos mercados siguen siendo extremadamente volátiles. Unas nuevas ventas podrían atraer rápidamente el interés, dados los recientes movimientos que hemos visto, y una nueva escalada, o incluso el hecho de que Rusia eche un jarro de agua fría sobre la idea de un acuerdo, podría hacer que volviera a subir con fuerza.
El oro vuelve a caer por debajo de los 2.000 dólares
Los metales preciosos han retrocedido mucho a mediados de la semana, en consonancia con el repunte generalizado de los mercados. El oro ha vuelto a caer por debajo de los 2.000 dólares, la plata ha reducido sus ganancias y el platino y el paladio han bajado más de un 6%. Está claro que las esperanzas de que las negociaciones avancen están detrás de estos movimientos, dado lo mucho que han subido en las últimas semanas.
Pero me pregunto si es un poco prematuro. Evidentemente, es un primer paso importante y podría ser el tipo de concesión que haga rodar la pelota, pero podría no contar para nada si Rusia no está de humor para comprometerse. Podríamos ver cómo estos movimientos se invierten rápidamente ante la insinuación de que las conversaciones no avanzan.
El Bitcoin se sube a la ola del riesgo
El bitcoin, que se ha vuelto a alinear con los activos de riesgo, se ha subido a la ola del riesgo, al más puro estilo de las criptomonedas. El bitcoin ha subido alrededor de un 10% en el día y ha vuelto a superar los 40.000 dólares. Como he dicho con las acciones, el petróleo y los metales, el optimismo que estamos viendo en los mercados parece frágil en el mejor de los casos, así que mientras los operadores de criptomonedas pueden estar mirando con entusiasmo a los 45.500 dólares y preguntándose "qué pasaría si", estamos a un titular de distancia de que estas ganancias se borren rápidamente. Como ha sido el caso desde hace semanas.