www.elmundofinanciero.com

PREMIO ANICE EMPRENDIMIENTO

El proyecto Blockchain de Navidul obtiene el Premio Anice al Emprendimiento

El proyecto Blockchain de Navidul obtiene el Premio Anice al Emprendimiento
Ampliar

  • Esta tecnología supone una revolución en el sector en términos de transparencia y control de calidad, permitiendo al consumidor conocer el ciclo de vida del producto

miércoles 09 de marzo de 2022, 16:42h

En el marco de la VI edición de los Premios ANICE, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ha concedido a Navidul el premio al Emprendimiento por su proyecto “Implantación de la tecnología Blockchain en piezas de ibérico”, una iniciativa pionera en el sector que supone una revolución en términos de transparencia y control de calidad, y responde a las necesidades de quienes, preocupados por su alimentación, buscan un conocimiento más profundo de los productos que consumen, desde su origen al destino final. Navidul, marca referente en la producción de jamón curado en España, inició el pasado año la distribución de las primeras paletas ibéricas que incorporan la tecnología blockchain, concluyendo con éxito un proceso que permite monitorizar sus productos durante su ciclo de vida origen, fabricación, almacenaje, distribución y consumo, a través de los datos que registran de forma inmutable todos los proveedores que participan en su fabricación.

El Premio al Emprendimiento de ANICE se concede a la institución o personalidad del sector cárnico que ha convertido una idea en una innovación exitosa a partir del desarrollo de una necesidad detectada en el mercado o en el sector. En este sentido, la tecnología blockchain ha permitido a Navidul abrir la trazabilidad en doble sentido por un lado, hacia proveedores y, por otro, hacia clientes y consumidores mediante etiquetados de código QR que permiten visualizar una serie de datos como la alimentación del cerdo, lugar de curación, peso final de la pieza o fecha de consumo preferente.

“Para Navidul es un honor recibir este galardón que reconoce el trabajo en común de once departamentos para el desarrollo de un proyecto pionero en el sector ibérico que ha conseguido integrar las últimas tecnologías en trazabilidad al servicio de nuestros clientes y consumidores”, afirma la directora de la Unidad de Negocio de Navidul Juana Manso, que recogió hoy el galardón.

En este sentido, esta iniciativa permitirá al consumidor convertirse en parte activa de la cadena de valor, al tener la posibilidad de valorar el producto a través de una encuesta de satisfacción. “Blockchain nos da la oportunidad de estrechar vínculos con nuestros consumidores y mejorar su experiencia de consumo para seguir reforzando nuestra posición como marca de confianza”, explica la directora de la Unidad de Negocio de Navidul.

A partir de octubre 2022, está previsto que las patas de jamón ibérico de Navidul que se comercialicen también incluyan la tecnología blockchain.

Blockchain: un libro abierto

La tecnología ‘blockchain’ es una base de datos compartida que funciona como un libro donde se registra la información sobre las distintas fases de la elaboración de un producto, desde su origen hasta su destino final, de forma inmutable y visible.

Hasta ahora, los sistemas de trazabilidad tradicionales permitían monitorizar internamente todas las etapas de producción, transformación y distribución de determinados productos. Con la implementación de la tecnología blockchain, Navidul abre dichos procesos a proveedores, clientes y consumidores, favoreciendo mayor transparencia en la cadena de suministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios