www.elmundofinanciero.com

VENTAJAS DE ESTE TIPO DE RUTAS

Transporte terrestre: el flotador para las mercancías en Europa

Transporte terrestre: el flotador para las mercancías en Europa
Ampliar

· Tiempos convulsos son los que esperan durante los próximos meses al mundo del transporte

miércoles 09 de marzo de 2022, 20:13h

Con cambios logísticos derivados de la guerra de Ucrania, son muchas las empresas que están buscando alternativas para mover material y productos vía terrestre. Con el espacio aéreo cerrado en algunas zonas, un colapso más que notable en los puertos y con la salida de algunas de las principales operadoras de Rusia, se hace más que necesario volver a apostar por los camiones, con seguimiento GPS, para garantizar la llegada de productos no solo a la frontera a nivel humanitario sino, a nivel empresarial, volver a poner en marcha una serie de exportaciones.

En el caso de España, por ejemplo, productos como el aceite de girasol, cereales o incluso la harina tienen como origen la zona del conflicto, siendo necesario, en adelante, evitar el transporte por otras rutas que no sean las de las carreteras europeas y en zonas fronterizas donde hubiera almacenaje.

Lo mismo ocurre en el caso de exportaciones. Por ejemplo, la aceituna negra, el aceite de oliva o productos de la huerta tenían gran éxito por lo que es necesario seguir apostando por mover la mercancía para llegar hasta los lineales de supermercados que están buscando conseguir de nuevo productos para la población ante la escasez de suministro que está viviendo no solo Ucrania sino los países limítrofes con la llegada de los refugiados.

¿Qué ventajas tiene este tipo de rutas?

Para empezar, la mayoría discurren por territorio de la Unión Europea. Una garantía que, junto con el seguimiento en tiempo real de la situación del vehículo, permite optimizar al máximo la ruta incluso colaborando con las labores humanitarias de llevar hueco en la caja.

Eso, sumado a la infraestructura de todas las autovías, con espacios de descanso, de comida y de ayuda a la conducción permiten abrir nuevos corredores para transportar materiales y comidas que eviten las zonas de conflicto y lleguen, sin duda, a la población que es el objetivo.

Las garantías de seguridad para las empresas en el transporte de mercancías por Europa lleva años siendo absoluta. El hecho de poder transitar por territorio común sin necesidad de paradas en fronteras y con las facilidades que permite la libre circulación de mercancías ha hecho que las rutas comerciales sean la alternativa perfecta para las exportaciones para paliar la falta de productos en zonas clave.

Pero, más allá de eso, tiene mucho también que ver la actualización y digitalización que están viviendo las empresas de transporte que han apostado por incluir en los vehículos una serie de avances tecnológicos que les permiten no solo situar vía GPS los camiones sino garantizar una serie de datos que dan tranquilidad y seguridad tanto a empresas como a conductores. El mandato ELD, cámaras de seguridad, datos de conducción, datos para conocer el estado de las carreteras...todo ello de la mano de un software y hardware que está cada vez mejor diseñado.

"Los camiones van a ser claves en Europa en los próximos meses. Habrá que ver cuáles serán las medidas que ponga en marcha la propia UE para paliar la escalada del combustible para hacer que, pese a esa subida de precio, las mercancías no disparen su precio de consumo por encima de límites llevaderos para el consumidor. De hecho, se espera que se siga apostando por intentar rebajar la carga impositiva para hacer viable la circulación de vehículos por la zona común europea" explican algunos expertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios