“Galp ya ha declarado que rechaza y condena la agresión que se está produciendo en Ucrania y nos posicionamos del lado del pueblo ucraniano", afirma Andy Brown, CEO de Galp. "Como resultado, tras suspender la compra de productos petroleros de Rusia, nos gustaría materializar nuestro apoyo al pueblo ucraniano a través de acciones que ayuden a mejor las condiciones de los refugiados en este difícil momento", concluye el CEO de Galp.
En Portugal, Galp está trabajando con la Cruz Roja y varios municipios para garantizar el suministro de energía y otros bienes que permitan mejorar las condiciones de los ucranianos acogidos en los centros de recepción. En el centro de recepción de Lisboa, Galp ha garantizado el apoyo energético a través de la creación de puntos de calefacción interiores y exteriores, y el aporte de combustible para las operaciones logísticas de transporte, en coordinación con la Autoridad Nacional de Protección Civil. Una ayuda que la compañía también ofrecerá en Cascais.
El apoyo de Galp a estos centros de acogida se verá reforzado con iniciativas internas, desarrolladas con los empleados de la compañía, para la donación de kits de acogida personalizados para refugiados y la compra de alimentos y otros productos considerados esenciales para los refugiados que están siendo recibidos en los centros. Galp también cuenta varios empleados involucrados en la plataforma de soporte WeHelpUkraine y está apoyando a las ONG asociadas a esta iniciativa.
A medio plazo, la compañía energética también está desarrollando un programa de prácticas específico para los refugiados ucranianos. Este programa, desarrollado en colaboración con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía y el IEFP, ofrece un paquete de ayuda social que incluye, entre otras, asistencia social, alojamiento, vales de comida, ropa, tutelaje y cursos de idiomas, lo que debería proporcionar prácticas a 40 - 50 personas.
Además, en colaboración con CTT y UAPT – Asociación Ucrania en Portugal (helpua.pt), la compañía energética también apoyará a los camiones que viajen a la frontera con Ucrania, proporcionando combustible para el viaje que transportarán los bienes recolectados por esta asociación para apoyar a los refugiados ucranianos concentrados en países limítrofes con Ucrania.
Del mismo modo, en asociación con la Embajada de Ucrania en Varsovia y el Grupo HIPOGEST (HERTZ), Galp ha garantizado el suministro de combustible para el viaje de un camión a Polonia con mercancías recogidas en acciones de apoyo al pueblo ucraniano.
Además de estas acciones que ya están en marcha, Galp continúa analizando y evaluando otras medidas para apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano, ya sea en asociación o a través de acciones desarrolladas con sus empleados, clientes o proveedores.