www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS DE NEXTEP FINANCE

El efecto estructural de las sanciones a Rusia sobre el flujo de materias primas necesarias para la economía mundial

El efecto estructural de las sanciones a Rusia sobre el flujo de materias primas necesarias para la economía mundial
Ampliar

  • Por Víctor Alvargonzález, director de estrategia y socio fundador de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance

martes 15 de marzo de 2022, 19:18h

Una de las principales consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia ya es visible en el precio de las materias primas y probablemente está ya descontada en los precios ¿Quién no sabe ya que el aislamiento económico de Rusia va a suponer un recorte en la oferta de materias primas? Y lo que sabe todo el mundo es que ya está descontado en los precios. Nosotros ya dijimos en su día que la idea de invertir en materias primas era una de las ideas fundamentales de la estrategia de la Gran Rotación y recomendamos la toma de posiciones vía ETFs (fondos cotizados), porque son la mejor forma de invertir en índices de materias primas. No existen fondos indexados (tradicionales) de materias primas.

Existen fondos tradicionales de gestión activa, con elevadas comisiones de gestión que en el momento en el que introdujimos esta recomendación no pensamos que mereciese la pena pagar. ¿Para qué pagar una comisión de gestión activa a productos que se limitan a seguir a los índices?

Por el contrario, las bolsas de algunos países latinoamericanos probablemente todavía no han descontado el efecto beneficioso que tendrán a largo plazo las sanciones. O, dicho de otra manera, que la sanciones permanecerán en el tiempo, como han permanecido en Irán u otros países sancionados.

Pero ni son todas las materias primas ni son todos los mismos productores. Hay países que son más potentes en minerales y otros más en materias primas agrícolas, y estas últimas al ser Ucrania, uno de los grandes productores, probablemente no sufran sanciones si vienen de dicho país. Entendemos que, dominado o no por Rusia, no se querrá perjudicar al pueblo ucraniano mientras trata de reconstruir su país.

En cambio, somos optimistas respecto a los minerales, aunque no recomendamos comprar justo cuando las cosas están peor y su precio ha subido. En esto el timing es importante, tanto como el tipo de fondos y ETF que puedan beneficiarse de esta situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios