www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Persiguiendo colas

Persiguiendo colas

  • Las acciones asiáticas son mixtas

viernes 18 de marzo de 2022, 09:56h

Durante la noche, la energía, la renta variable, los metales preciosos y las divisas se movieron en amplios rangos de precios, divergiendo en la dirección de los precios, sin que surgiera un tema unificador. Los mercados están tratando de encontrarle sentido a un FOMC de línea dura que anunció una subida de tipos de interés moderada y que cree que puede endurecer la política monetaria de forma agresiva y mantener el crecimiento. La falta de claridad en las conversaciones entre Ucrania y Rusia, en las que se ha basado gran parte de la reciente evolución de los precios de los activos del mercado, no ha ayudado. La retórica del Kremlin no fue positiva, Ucrania sorprendió a las potencias occidentales con garantías de seguridad, los misiles rusos siguieron cayendo y los presidentes Biden y Putin se enzarzaron en una guerra de palabras. Por último, la AIE hizo duras advertencias sobre una crisis de suministro de petróleo gracias a las interrupciones de la producción rusa.

Al final, la mayoría de las clases de activos parecieron levantar las manos y optar por lo que convenía a su narrativa. Los gnomos perpetuamente alcistas del mercado de renta variable marcaron la subida de las acciones después de que las cifras manufactureras de la Fed de Filadelfia de EE.UU. y las cifras industriales y manufactureras oficiales de EE.UU. superaran las previsiones, y las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo cayeran. Todo ello a pesar de que los rendimientos a largo plazo de EE.UU. aumentaron durante la noche. Con menos posibilidades de que se invierta la curva de rendimientos que el día anterior, se podría decir que la renta variable fue alcista. Pero me estoy pasando de la raya.

A pesar de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) se mostró muy optimista, el dólar continuó con una corrección desordenada a la baja, liderada por la subida del euro. Es extraño, ya que la política del FOMC y del BCE es claramente divergente y no ha habido ninguna noticia positiva procedente de Europa del Este, y los precios del petróleo subieron durante la noche. Sin embargo, intentaré no pensar demasiado en ello y lo atribuiré a la reducción en curso del posicionamiento reaccionario de Ucrania y Rusia. Tal vez la calle se esté sintiendo más cómoda o complaciente con la situación en Europa del Este. Ya sabemos cómo suele acabar esa historia.

El petróleo subió tras la advertencia de la AIE sobre el suministro de petróleo, aunque los compradores asiáticos de las dos últimas sesiones habían comprado con entusiasmo las caídas por debajo de los 100 dólares el barril. El debilitamiento del dólar también fue un viento de cola, y fue la principal razón por la que el oro también siguió subiendo durante la noche.

Entre medias, hubo un par de sorpresas de los bancos centrales. Taiwán subió los tipos un 0,25%, lo que sorprendió a los mercados. Normalmente, Taiwán sube los tipos de interés en incrementos del 0,125%, por lo que la subida fue agresiva. Se refirieron a la preocupación por la inflación. El Banco de Indonesia hizo lo que espero que haga la mayor parte de Asia, dejar los tipos sin cambios para apoyar el crecimiento. Fue una decisión más fácil para Indonesia que para la mayoría, ya que las presiones inflacionistas, por ahora, siguen contenidas. En el resto de la región, incluida la India, la decisión será mucho más difícil. El Banco de Inglaterra nos regaló una subida de tipos de interés, elevando los tipos en un 0,25%, pero con unas perspectivas poco halagüeñas gracias a los riesgos de Ucrania. La libra esterlina cayó inicialmente, pero recuperó sus pérdidas gracias a la debilidad del dólar.

El Banco de Japón, sorpresa, sorpresa, ha dejado sus tipos de interés en el -0,10%, con su objetivo de JGB a 10 años también sin cambios en el 0,00% y sin cambios en su política de flexibilización de la QE. El Banco de Japón ha rebajado sus perspectivas económicas, gracias a los disturbios en todo el mundo, y sigue como siempre después de 25 años. No estoy seguro de lo que harían si su objetivo del 2,0% del IPC se alcanzara. En particular, el USD/JPY sigue siendo una roca vendida en 118,75, y aunque el dólar estadounidense es más débil en otros lugares, el USD/JPY ahora tiene escrito 120,00. El repunte del USD/JPY debería dar a los lectores una idea de mi opinión sobre las divisas asiáticas este año.

Por último, la madre de todas las subidas del mercado de valores de China, después de la madre de todas las caídas del mercado de valores de esta semana, parece estar haciendo una pausa para respirar hoy. Dado que China ha dicho efectivamente que respaldará el mercado de valores, los mercados probablemente quieran ver el color de su dinero a través de la acción ahora. China anuncia el lunes sus decisiones sobre los tipos de interés preferentes a 1 y 5 años, y el de 1 año debería ser el principal candidato para un recorte, sin que se produzca un recorte furtivo de los RRR. Shenzhen parece estar reabriendo después de su cierre covivo, pero acaba de salir la noticia de que las autoridades están recomendando a los habitantes de Shanghai que trabajen desde casa. La evolución de esta noticia durante el fin de semana podría influir más en los mercados continentales el lunes que un recorte de los tipos.

Así pues, los mercados andan por todas partes persiguiéndose la cola, y si alguien puede discernir un tema central de este lío, me encantaría escucharlo. Siendo viernes, y con un potencial de riesgo de fin de semana alto por razones obvias, ver el gran juego desde las líneas laterales no sería una estrategia tonta hoy. Y hablando de grandes partidos, mi plato fuerte será el partido decisivo del Seis Naciones de Rugby en París entre "Les Ros Boeufs" (carne asada, los ingleses), y Les Bleus. Como kiwi, debería ser un observador interesado, pero neutral. ¿Pero a quién quiero engañar? ¡¡Allez Vous Les Bleus!!

Las acciones asiáticas son mixtas.

Las acciones asiáticas son mixtas después de que los sólidos datos económicos de EE.UU. hicieran que Wall Street se revirtiera bruscamente y terminara en positivo. Durante la noche, el S&P 500 subió un 1,20%, el Nasdaq un 1,28% y el Dow Jones un 1,18%, ya que los mercados bursátiles volvieron a encontrar el camino de la compra. Sin embargo, el impulso ha disminuido en Asia, con los futuros de los tres índices cediendo alrededor de un 0,50%, ya que el dinero rápido reduce el riesgo de cara al fin de semana. Esto ha restado fuerza a las velas de los mercados asiáticos.

El Nikkei 225 de Japón ha subido un 0,35%, y el Kospi de Corea del Sur sólo un 0,10%. Los mercados de China continental han caído en números rojos, ya que el impulso de los comentarios de apoyo del gobierno a principios de esta semana ha disminuido. Los mercados probablemente estén buscando el color del dinero para que continúe, y un recorte de la RPL a un año el lunes podría servir. Además, las restricciones covícolas anunciadas hoy en Shanghái están minando el sentimiento. El Shanghai Composite ha bajado un 0,30%, mientras que el CSI 300 ha retrocedido un 0,90%. Hong Kong, siempre a merced de la manada de minoristas de dinero rápido, ha sufrido aún más, cayendo un 2,30%.

A nivel regional, Singapur sólo ha subido un 0,15%, Yakarta ha bajado un 0,40%, Kuala Lumpur un 0,35% y Taipei un 0,15%. Bangkok y Manila se mantienen sin cambios. Los valores australianos terminan con una nota positiva, ya que el ASX 200 y el All ordinaries suben alrededor de un 0,35%. En general, parece que Asia se contenta con un modesto reajuste de posiciones y una reducción del riesgo de cara al fin de semana, un tema que espero que se repita en Europa esta tarde.

Continúa el retroceso del dólar.

Los mercados de divisas tuvieron una sesión volátil durante la noche, con la mayoría de las principales divisas cotizando en rangos bastante amplios. La volatilidad intradía es un síntoma de que el mercado está buscando un tema unificador y le resulta difícil encontrarlo. Al final, el dólar siguió retrocediendo, liderado por las pérdidas frente al euro, ya que la calle siguió revalorizando los riesgos de Ucrania a la baja con el FOMC fuera de juego. El índice del dólar cayó un 0,40%, hasta 98,01, y subió hasta 98,08 en las operaciones previas al fin de semana. El índice del dólar trazó un doble fondo en 97,70 durante la noche, y el fracaso indica que el retroceso continuará.

El par EUR/USD subió un 0,50%, hasta 1,1090, y bajó hasta 1,1080 en las tranquilas operaciones asiáticas. Durante la noche llegó a 1,1135 y esta zona marca la resistencia inicial, seguida de 1,1200. Ahora se encuentra a medio camino entre el soporte a largo plazo de 1,0800 y la resistencia a largo plazo de 1,1400. Con la divergencia en la política monetaria entre EE.UU. y Europa, las vulnerabilidades energéticas de Europa y la incertidumbre de Ucrania, mantener estas ganancias durante mucho tiempo será un reto, creo. Sin embargo, reconozco que, dada la acción de precios de la semana, su próxima dirección a corto plazo es una moneda al aire.

El GBP/USD cotizó en un amplio rango de 150 puntos durante la noche gracias a la subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra. Al final, se estableció casi sin cambios en 1,3155, donde permanece hoy. Entre 1,3100 y 1,3200 debería cubrir la libra esterlina durante el resto del día. Del mismo modo, el USD/JPY se mantiene sin cambios en 118,75 por tercer día. El USD/JPY no reaccionó al anuncio de la política monetaria del Banco de Japón, que se esperaba que fuera pesimista, ya que los mercados tienen en cuenta el aumento de la factura de las importaciones de energía y la ampliación del diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón. El cruce sigue en camino de seguir subiendo hasta los 120,00 y más allá.

Como el sentimiento sigue siendo fuerte en torno a un acuerdo con Ucrania, y con un FOMC de línea dura que no provoque una contracción del dólar, el AUD/USD subió un 1,10% a 0,7380, y el NZD/USD subió un 0,65% a 0,6880. Suponiendo que el mercado mantenga los nervios por un posible acuerdo con Ucrania, un gran "si", entonces tanto el AUD/USD como el NZD/USD tienen más recorrido al alza hasta la próxima semana.

Las divisas asiáticas también subieron durante la noche frente al dólar, ya que el sentimiento se mantuvo estable, y con todas las malas noticias monetarias fuera del camino. China ha fijado hoy un precio neutral, y las divisas asiáticas se han debilitado ligeramente tras dos sesiones de ganancias. Parece que los inversores están recortando las posiciones largas en divisas asiáticas de cara al fin de semana. Un fin de semana tranquilo en Europa del Este da margen para que la recuperación se extienda hasta principios de la semana que viene.

Los precios del petróleo vuelven a subir.

Los precios del petróleo, como tantas otras clases de activos, siguieron su propio camino durante la noche. La mejora del sentimiento en torno a los mercados fue ignorada mientras el petróleo protagonizaba otro enorme repunte en condiciones de escasa liquidez. El crudo Brent subió un 9,15%, hasta 106,90 dólares el barril, y el WTI un 9,05%, hasta 103,60 dólares el barril. Asia ha hecho lo que ha hecho toda la semana, comprar petróleo desde el principio, haciendo que tanto el Brent como el WTI subieran otro 2,0%, hasta 108,90 y 105,60 dólares el barril.

La caída de los inventarios oficiales de crudo en EE.UU. dio apoyo a los precios que, de todos modos, pasaron el día subiendo en Asia, ya que los compradores regionales muestran un entusiasmo constante por comprar cada vez que el crudo Brent cae por debajo de los 100 dólares. Lo que dio impulso a la subida fue la advertencia de la AIE de una "crisis de suministro", describiendo las sanciones rusas como la "mayor crisis de suministro en décadas".

Por supuesto, la AIE se limita a decir a todo el mundo lo obvio y lo que parece perderse en los mercados, es que nada cambiará si se promulga un acuerdo con Ucrania. Rusia seguirá siendo un paria y lo será durante años. Parece que la AIE tiene más peso cuando dice eso que este humilde boletín. Intentaré no enfadarme demasiado.

Los soportes clave son los 96,00 dólares del crudo Brent y la región de los 91,50 dólares del WTI. Si se llega a un acuerdo concreto aceptable para ambos presidentes, ambos se volverán a poner a prueba.

El oro cae en Asia.

El oro volvió a subir durante la noche, apoyado por el debilitamiento del dólar y por un día relativamente tranquilo en los mercados de bonos estadounidenses. El oro subió un 0,78% hasta los 1942,50 dólares la onza. En Asia, la subida se ha agotado rápidamente y el oro ha retrocedido un 0,45% hasta los 1933,50 dólares la onza, a pesar de que el dólar prácticamente no ha variado.

El comportamiento de los precios en Asia es una señal de advertencia de que la recuperación del oro puede estar perdiendo fuelle, ya que los inversores de la región suelen cargar con el oro para cubrir el riesgo del fin de semana. Sigo creyendo que ese escenario exacto apoyará los precios del oro intradía a partir de aquí, con pérdidas limitadas.

El oro tiene una resistencia en los 1960,00 dólares la onza, su anterior punto de capitulación. El soporte se encuentra en $1900.00 y luego en $1880.00 la onza. Un fracaso sostenido de este último indica que el tormento del oro continúa y que los $1800.00 la onza están a la vista.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios