www.elmundofinanciero.com

ANÁLISIS MONERX EUROPE

La inflación general supera las expectativas en el Reino Unido y presiona al Banco de Inglaterra

Las presiones sobre los precios se ampliaron en febrero, ya que el IPC subyacente continuó con una tendencia al alza
Ampliar
Las presiones sobre los precios se ampliaron en febrero, ya que el IPC subyacente continuó con una tendencia al alza

  • Por Simon Harvey, director de Análisis de Mercado FX en Monex Europe

miércoles 23 de marzo de 2022, 10:21h

La inflación general subió 0,7 puntos porcentuales en febrero y se situó en el 6,2% interanual, el nivel más alto en treinta años, mientras que la tasa subyacente aumentó 0,8 puntos porcentuales y se situó en el 5,2%. Ambas medidas superaron las expectativas en dos décimas y, al hacerlo, proporcionaron a la libra un impulso limitado esta mañana. Con la inflación subiendo a un ritmo más rápido de lo esperado por los economistas y con la intención de alcanzar un pico inicial en abril por encima del 8% antes de volver a subir en octubre cuando se reajuste el tope energético de Ofgem, la atención se centra en el Banco de Inglaterra y en la respuesta de los responsables políticos al reciente choque inflacionista. Mientras que el Banco de Inglaterra se embarcó en una subida dovish en marzo, con un miembro votando por mantener los tipos bajo la premisa de que el aumento de la inflación podría, en última instancia, hacer frente a la alta inflación mediante la restricción de las presiones de la demanda, la necesidad de seguir subiendo los tipos para mitigar los efectos de segunda ronda del choque inflacionario sigue mostrándose en los datos del IPC.

El informe de febrero mostró que el ritmo de crecimiento de los precios aumentó un 0,8% intermensual en febrero, la mayor ganancia mensual entre los dos meses desde enero y febrero de 2009. Para la libra, el repunte inicial tras los datos ya se ha desvanecido, pero podría reavivarse tras el anuncio del presupuesto de primavera de esta tarde. Si la política fiscal compensa, aunque sea parcialmente, el impacto sobre el crecimiento del último choque inflacionista derivado de la guerra en Ucrania, el camino estará más despejado para que el Banco de Inglaterra siga subiendo los tipos a lo largo del año.

Los datos de inflación general ya apoyan la continuación del endurecimiento de la política del Banco de Inglaterra. Sin embargo, los responsables de la política monetaria, que son más bien pesimistas, argumentarán que los instrumentos de que disponen tienen efectos limitados en la reducción de los precios mundiales de las materias primas y que la política debería centrarse en las expectativas de inflación y en los efectos secundarios. A pesar de que la vivienda y los servicios domésticos fueron los que más contribuyeron al alza de la inflación general anual en febrero, en gran parte debido al aumento de los costes de la energía, se están haciendo evidentes los indicios de que las presiones sobre los precios se están ampliando, incluso antes de que estallara la guerra en Ucrania.

Mientras que, en términos interanuales, la vivienda y los servicios domésticos aportaron la mayor contribución al alza, en términos mensuales, la mayor parte del aumento de la inflación en febrero fue impulsada por el ocio y la cultura y el vestido y el calzado. Con la ampliación de las presiones sobre los precios desde las categorías directamente relacionadas con los precios mundiales de la energía hasta los bienes de consumo discrecional, cuyos precios son más elásticos a la demanda, los argumentos a favor de un endurecimiento sostenido de la política por parte del Banco de Inglaterra están aumentando y podrían consolidarse en los datos de marzo si se mantienen las presiones sobre los precios en la cesta del IPC básico.

Dentro de los datos, los servicios domésticos contribuyeron en un 1,01% al IPC general interanual, mientras que el transporte contribuyó en un 1,57%. Fuera de las categorías de gran consumo energético, el vestido y el calzado añadieron un 0,68%, el ocio y la cultura contribuyeron un 0,67%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,58%. Sin embargo, en términos mensuales, la mayor contribución al alza de la tasa general provino de ocio y cultura, con un 0,25%, y de vestido y calzado, con un 0,17%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios