www.elmundofinanciero.com

ENCUESTA COTEC

Cuatro de cada diez jóvenes ven su futuro laboral con más pesimismo que antes de la pandemia

Cuatro de cada diez jóvenes ven su futuro laboral con más pesimismo que antes de la pandemia

  • Un 54% de los trabajadores afirma que su empresa reconoce hoy el derecho a la desconexión digital, 20 puntos porcentuales más que un año antes

lunes 28 de marzo de 2022, 13:55h

La pandemia ha empeorado las expectativas profesionales de uno de cada tres trabajadores en España: el 32% de la población activa ve hoy su futuro laboral peor que hace dos años. El dato pertenece a la V Encuesta de Percepción Social de la Innovación, presentada hoy en Palma (Mallorca) por Cotec y Sigma Dos. La encuesta forma parte del Observatorio de Informe Cotec y tiene carácter anual. Para esta edición se realizaron 7.540 entrevistas (por su tamaño permite desglosar resultados autonómicos), entre diciembre de 2021 y enero de 2022. La pandemia además ha ensanchado la brecha entre el trabajo precario y el cualificado. El pesimismo respecto a su futuro laboral es mayor entre los parados (63%), trabajadores en ERTE (57%) o empleados con estudios secundarios obligatorios (45%). Entre los trabajadores de 18 a 29 años, la percepción de que su futuro laboral es peor ahora que hace dos años alcanza al 43%.

En el lado opuesto, por debajo del 25%, aparecen los trabajadores con título universitario, los directivos y técnicos profesionales, así como los trabajadores con el mayor rango de ingresos. La diferencia entre la percepción negativa de un parado y la de una persona en el rango salarial más alto es de 46 puntos porcentuales. Entre mujeres y hombres, de 11. Entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena, de 8.

Esta percepción de desigualdad, aumentada por los efectos de la Covid-19, no afecta solo a las expectativas laborales. Dos de cada tres españoles (63%) creen que en España no se promueve lo suficiente la igualdad de oportunidades y la justicia social. Casi la mitad (48%) opina que no predomina la meritocracia, que los puestos de responsabilidad no se adjudican en función de méritos personales.

La implantación del teletrabajo

La encuesta de Cotec y Sigma Dos refleja también cómo ha acelerado la pandemia la implantación del teletrabajo en España. Uno de cada cinco (18%) trabajadores teletrabaja hoy al menos dos días a la semana, casi el doble que antes de la pandemia (10%). Al tiempo que más de la mitad (56%) de la población activa que ya teletrabajaba antes de la pandemia, ahora lo hace con más frecuencia. La excepción son los autónomos, que han vuelto a las cifras prepandemia (29%).

Esta nueva realidad también ha modificado las prácticas empresariales: un 42% de los trabajadores encuestados afirma que su empresa ha cambiado las políticas de teletrabajo y un 54% dice que hoy se le reconoce el derecho a la desconexión digital, casi 20 puntos porcentuales más que un año antes.

También ha cambiado la configuración de muchos hogares. En el último año, uno de cada cinco trabajadores (19%) organizó un espacio específico en su casa para teletrabajar. Sumados a los que ya lo tenían antes de la pandemia (24%), observamos que hoy día un 43% de los trabajadores españoles tiene habilitado un sitio en su casa para teletrabajar.

La encuesta recoge otras señales sobre el avance del teletrabajo. El 96% de los teletrabajadores se siente capacitado para ello (93% un año antes), el 80% dice que ha mejorado su conciliación (62%) y el 83% opina que es al menos igual de productivo que en la oficina (78%).

No obstante, no todos los sectores parecen haberse adaptado igual a la transición digital que favorece el teletrabajo. Dos de cada tres españoles (65%) tienen una opinión mala o muy mala de servicio que ofrecen las Administraciones públicas para realizar trámites de forma electrónica.

Tecnología y desigualdad

En cuanto al impacto de la innovación tecnológica en la sociedad, los españoles se dividen casi a la mitad entre los que creen que la tecnología crea más empleo del que destruye (48%) y los que opinan lo contrario (46%). El 69% de la población cree que la mayoría de los puestos de trabajo actuales será realizada por robots/ordenadores dentro de 15 años y el 66% opina que la sociedad española no se está preparando lo suficiente para el impacto de la tecnología en el futuro sobre el mercado laboral. Por último, un 56% cree que la innovación tecnológica aumenta la desigualdad social, frente a un 30% que opina lo contrario (35% un año antes).

La presentación de la encuesta se celebró en el Auditorio Fundación BIT de Palma (Mallorca) y contó con intervenciones del vicepresident y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica del Govern de les Illes Balears, Juan Pedro Yllanes; la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia; y el director general de Comunicación de Sigma Dos, Antonio, Asencio,

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios