El carácter profesional de la totalidad de los componentes de las Fuerzas Armadas españolas no debe hacer olvidar la necesaria cohesión social que haga sentirse al militar íntimamente ligado al servicio de la sociedad a la que pertenece, como parte integrante del gran entramado que constituye la Defensa Nacional con la que todos los ciudadanos deben sentirse comprometidos. Por ello, los españoles que, sin querer vincularse a la Fuerzas Armadas con carácter profesional, deseen prestar juramento o promesa ante la Bandera tienen oportunidad de hacerlo con motivo de ocasiones como ésta que se convocan periódicamente por las Comandancias de las diferentes regiones militares.
El afianzamiento de los lazos de unión entre los ciudadanos y sus Fuerzas Armadas comienza por la relación entre aquellos y las Unidades ubicadas en su entorno, y la prestación o renovación del juramento o promesa ante la Bandera de España es un acto que vincula estrechamente a todos los que toman parte en estos actos.
Los actos comenzarán a partir de las 09:30 h. con la concentración en la Plaza de la Almudena para control del personal que va a jurar Bandera.
La Fuerza estará compuesta por un batallón de la Brigada Guadarrama XII, con su escuadra de gastadores, banda de guerra y cornetín, con el apoyo de la Banda de música de la Dirección de Acuartelamiento.
El General Jefe de la Dirección de Acuartelamiento hará entrega a dos hombres y dos mujeres del correspondiente diploma y Bandera de mochila, en representación del resto de los jurandos.