www.elmundofinanciero.com

OPTIMISMO ENTRE LOS JÓVENES

El sector inmobiliario dos años después del confinamiento: compradores más jóvenes y venta de pisos grandes

El sector inmobiliario dos años después del confinamiento: compradores más jóvenes y venta de pisos grandes

  • Intensa actividad en el mercado y cambios en las prioridades: los pisos más grandes son los que más aumentan sus ventas

miércoles 30 de marzo de 2022, 11:54h

Hace poco más de dos años la vida dio un giro radical por la llegada de la COVID-19. Los efectos han sido muchos y, sobre todo, globales. El sector inmobiliario también ha sufrido transformaciones, pero tras la época de confinamiento, inició una etapa de recuperación progresiva que se ha mantenido durante todo 2021. En el reciente informe publicado por Grocasa se analizan todas las claves de un año en el que se registraron cifras históricas y se detectaron nuevas tendencias. El 71,17% de los pisos vendidos: entre 51 y 101 m². El interés por los inmuebles de más de 100 m² ha estado presente desde el inicio de la pandemia. A lo largo de 2021, los pisos de más de 200 m² se han vendido 10 veces más y los que están entre 101 y 200 m2, 4 veces más.

Vendedores y compradores: ¿qué edades tienen?

El sector inmobiliario terminó el 2021 siendo uno de los menos perjudicados por la pandemia. Además, la disminución del paro juvenil y la bajada del Euríbor impulsaron un hito especialmente positivo: las personas entre 18 y 24 años compraron 8,5 veces más pisos y las de 25 a 34 años triplicaron la compra de vivienda.

Sin embargo, los mayores de 65 años compraron un 68,6% menos de viviendas que en el 2020. El informe de Grocasa analiza especialmente este dato y señala que uno de los motivos podría ser que este perfil ya compró en años anteriores, por lo que no tenían necesidad de volver a participar en el mercado.

¿Quiénes venden más pisos? La franja de edad más destacada es para los propietarios que tienen de 45 a 54 años, representando el 29,02% de las ventas. Sin embargo, el mayor crecimiento interanual (un 106,35%) se encuentra entre los 55 y 64 años.

Ventas por salud y cambio de domicilio

Si bien el 46,73% de las operaciones estuvieron motivadas por un cambio de viviendas, las razones de salud aumentaron un 150% interanual, seguida de las ventas por herencia, que aumentaron un 81,94%.

Sobre la vivienda vacacional, la venta ha disminuido un 63,64% aunque desde Grocasa aclaran que la época donde hay más interés de compra por la segunda residencia es entre Semana Santa y finales de verano. Y añaden, “si este escenario de recuperación económica se mantiene, también aumentarán las ventas”.

Expectativas optimistas para 2022

El desconfinamiento hizo que la actividad inmobiliaria cogiese impulso en 2021 y ahora todas las miradas están puestas en la evolución que seguirá durante 2022.

Para Albert Egea, Business Manager de Grupo Grocasa, “las ventas de inmuebles pueden seguir aumentando, pero es posible que a un ritmo normalizado”. Aun así, se prevé un año lleno de oportunidades para el mercado..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios