www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Los datos de Asia se debilitan

Los datos de Asia se debilitan

  • El dólar revierte sus pérdidas

domingo 03 de abril de 2022, 13:01h

El segundo trimestre de 2022 va a comenzar de forma tan desordenada como ha terminado el primero, con los mercados azotados por una multitud de fuertes vientos procedentes de varias direcciones, con el resultado no más claro que nunca para el futuro. La invasión rusa de Ucrania sigue acaparando los titulares, con enormes repercusiones en los precios de las materias primas a nivel mundial. La Reserva Federal puede emprender una serie de subidas de tipos del 0,50% que cambiarán profundamente el panorama de las inversiones en el mundo. Otros países también podrían verse obligados a aplicar una política monetaria enérgica para frenar el aumento de la inflación. La invasión de Ucrania reavivó el complejo de los precios de las materias primas, empujando hacia el futuro las caídas de la inflación previstas anteriormente a medida que se producían los efectos de base. Los historiadores económicos y otros temen que las sanciones impuestas al banco central ruso y la congelación de sus reservas internacionales sean el principio del fin del dólar estadounidense como principal moneda de reserva del mundo. La cadena mundial de suministro de alimentos está en peligro, ya que los precios de los fertilizantes se disparan. El gas natural es un componente vital en ese proceso y es caro. Rusia y Bielorrusia son grandes exportadores de potasa y Rusia y Ucrania son potencias mundiales del trigo.

¿Cortará Europa el suministro de gas procedente de Rusia en mayo si se niega a pagarlo en rublos? El Presidente Putin firmó un decreto durante la noche diciendo lo mismo, después de haber dicho a los alemanes algo completamente diferente hace unos días. ¿Habrá apagones que sumerjan a Europa en una recesión? ¿Volverán Venezuela e Irán a los mercados internacionales de petróleo? Eso sí que sería útil.

¿He mencionado las elecciones en Francia, Japón y Australia y las de mitad de mandato en Estados Unidos?

En Asia, todas las miradas están puestas en China, cuya economía se ha ralentizado de todos modos. El problema del apalancamiento de los promotores inmobiliarios se ha calmado, pero no se ha resuelto. Además, su política de Covid-Cero se está volviendo un poco más complicada, con el endurecimiento de los cierres de Shanghái durante la noche. Eso pesará hoy en los mercados de renta variable a nivel local. ¿Apretarán los dirigentes chinos el botón de "s de estímulo" esta vez? No es una conclusión previsible si se observan los mercados de renta variable de China.

Hay muchas cosas que pueden dar dolores de cabeza a los inversores, y sé que me he perdido algunas. Compadezco al pronosticador económico en este entorno. Esta mañana han aparecido más señales de que todas estas fuerzas están empezando a afectar a Asia en el volcado de datos de los PMI en toda la región.

El PMI manufacturero Caixin de China cayó a 48,1 desde el 50,4 de marzo. Gran parte de este retroceso puede achacarse a los cierres de Covid, pero el aumento de los precios de la energía y de las materias primas está desempeñando su papel. En toda la ASEAN, los PMI manufactureros globales de S&P de marzo disminuyeron. Las excepciones fueron Indonesia, país con gran peso de las materias primas, que registró un asmático aumento de 0,10, hasta 51,3, y Filipinas, que subió hasta 53,2, pero que de todos modos partía de la cola del pelotón.

Otros puntos positivos fueron Japón, donde el PMI manufacturero del Banco Jibun subió a 54,10 en marzo, ayudado sin duda por un yen más débil. Sin embargo, la balanza comercial de Corea del Sur se redujo a 14.000 millones de dólares, frente a los 6.500 millones esperados. La culpa la tiene el aumento de las importaciones, que crecieron un 27,90% en marzo. No está del todo claro si el aumento de las importaciones se debe a un repunte del consumo tras el cierre, o si el aumento de los costes de los insumos de fabricación está empezando a afectar. Por último, el índice inmobiliario URA de Singapur sólo subió un 0,40% intertrimestral, muy lejos del aumento del 5,0% del cuarto trimestre de 2021. Con el ajuste de la MAS este mes, el repunte inmobiliario de Singapur, al igual que el de muchos otros en este momento, parece estar perdiendo fuelle ante la subida de los tipos y la reducción de la renta disponible.

La subida de los tipos de interés en todo el mundo y el aumento de los precios de los alimentos y la energía, reactivados por la invasión de Ucrania, aún no se han hecho notar del todo y no van a desaparecer en breve, aunque esa guerra terminara mañana. Los primeros datos de Asia, que abarcan la guerra de Ucrania, no son hoy una lectura reconfortante.

Las acciones estadounidenses cayeron durante la noche, pero lo tomo con un grano de sal. La acción de los precios a lo largo de un mes y de un trimestre puede ser muy engañosa gracias a los flujos de reajuste de carteras. No sólo en la renta variable, sino también en los mercados de divisas. Se espera que los datos de las nóminas no agrícolas de esta noche respondan a algunas de las preguntas sobre si la Reserva Federal tendrá que decir realmente 0,50% varias veces este año. El índice de precios PCE y los ingresos y gastos personales de anoche se ajustaron más o menos a las expectativas y no nos acercaron a una respuesta definitiva.

Los mercados prevén un aumento de unos 500.000 puestos de trabajo esta noche. Otra cifra mensual por encima de 600.000 hará que los halcones se pongan manos a la obra. Una cifra inferior a los 400.000 puestos de trabajo no hará más que aumentar las dudas sobre el futuro. No voy a adivinar qué harán los mercados de renta variable en cualquiera de los dos escenarios, ya que probablemente tampoco sepan qué dirección tomarán los pollos sin cabeza. La historia será similar para los bonos. Prepárense para un rally de "paz en nuestro tiempo" una vez más a la primera señal de progreso en las conversaciones de hoy entre Ucrania y Rusia. Como siempre, el ganador será V de volatilidad, seguramente la mejor decisión que he tomado en 2022.

Los datos blandos hacen que la renta variable asiática sea cautelosa.

La renta variable asiática está teniendo un día muy variado después de que las acciones en EE.UU. terminaran el trimestre con una nota suave, aunque los flujos de fin de trimestre pueden haber enturbiado la acción de los precios. El S&P 500 cayó un 1,57%, el Nasdaq un 1,54% y el Dow Jones un 1,56%, a pesar de que los rendimientos estadounidenses se redujeron gracias a las compras de fin de trimestre y a los datos estadounidenses previstos. En Asia, algunos de esos movimientos se han invertido inmediatamente, y los futuros de los tres índices han subido hoy alrededor de un 0,50%.

El panorama en Asia es bastante más variado. Los datos suaves de los PMI de toda Asia y el débil cierre de la noche se han visto compensados en cierta medida por el repunte de los futuros estadounidenses en Asia. En general, sin embargo, Asia está cotizando con un tono ligeramente negativo y parece contentarse con esperar a los datos de empleo de EE.UU. de esta noche.

Una excepción evidente son los mercados de valores de China continental, que están subiendo con fuerza hoy. El Shanghai Composite ha subido un 0,70%, mientras que el CSI 300 ha subido un 1,30%. Esto es así a pesar de que los datos del PMI de Caixin han sido decepcionantes y de que los cierres de Shanghai se han endurecido. Los mercados chinos bien podrían estar viendo las entradas de cartera de los inversores relacionadas con el inicio del trimestre o alguna ayuda del "equipo nacional" de China para "suavizar" los mercados. En particular, Hong Kong ha caído hoy un 0,75%, al igual que Modern Land y Evergrande NEV, posiblemente por retrasos en las auditorías.

Por otra parte, el Nikkei 225 ha caído un 0,40%, y el Kospi surcoreano ha perdido un 0,50%. Taipei ha bajado un 0,75%, mientras que Singapur no ha variado y Kuala Lumpur ha subido un 0,35%. Yakarta y Bangkok no registran cambios. Los mercados bursátiles australianos han registrado modestas ganancias, con el ASX 200 y el All Ordinaries subiendo un 0,10%.

La renta variable europea volvió a caer ayer, ya que la posible escasez de energía volvió a minar el ánimo. Ninguno de los acontecimientos de la noche, incluida la firma del presidente Putin de una orden de "pagar en rublos o no tener gas", alegrará el panorama de la renta variable europea. Espero que se mantengan pesados hoy antes de que nos adentremos en el tiro al blanco direccional conocido como las nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

El dólar revierte sus pérdidas.

El dólar se recuperó durante la noche, ya que el enfrentamiento por el pago de la energía con Rusia y Europa dio un giro de 180 grados, y la demanda de bonos estadounidenses al final del trimestre impulsó la demanda de dólares. El índice del dólar subió un 0,52% hasta 98,35, y añadió otro 0,13% hasta 98,48 en Asia. Algunas compras de cobertura de riesgos durante el fin de semana podrían apoyar al dólar en Asia. El soporte de 97,70 se ha mantenido bien, formando un triple fondo aproximado. Este nivel de soporte sigue siendo clave para la dirección del dólar en la próxima semana.

El EUR/USD retrocedió durante la noche, ya que el enfrentamiento entre el euro y el rublo con Rusia se hizo más turbio. Los mercados se dejaron llevar por la complacencia de las negociaciones entre Ucrania y Rusia, mientras que el presidente Putin le dijo a la canciller alemana que estaba bien pagar en euros, para luego dar marcha atrás durante la noche, lo que supuso un revés para la moneda única y una dura lección de cautela ante cualquier cosa que diga Rusia. El EUR/USD cayó un 0,82% durante la noche y se situó en 1,1067, donde permanece en Asia. El EUR/USD sigue atascado en el fondo de su rango nocturno y los riesgos se han inclinado de nuevo a la baja. Los soportes y resistencias inmediatos son 1,0950 y 1,1200.

Parece que la venta del USD/JPY se debió en gran medida a los flujos de repatriación de fin de año, ya que el par ha revertido bruscamente las pérdidas de ayer en Asia. El USD/JPY ha subido hoy un 0,77%, hasta los 122,63, a pesar de las oblicuas advertencias de los funcionarios japoneses. Los rendimientos estadounidenses han bajado ligeramente, pero también lo han hecho los japoneses tras las operaciones del Banco de Japón de esta semana. El diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón ha vuelto hoy con fuerza. Los niveles clave son 121,25 y 123,25.

Los datos de los PMIs asiáticos y un dólar más fuerte han hecho que las divisas asiáticas retrocedan hoy, con el USD/NTD subiendo un 0,30% a 28,697, y el USD/THB subiendo un 0,33% a 33,378. El USD/KRW también ha subido un 0,20% a 1215,80, lo que significa que los principales beneficiarios de la debilidad del dólar estadounidense esta semana están revirtiendo rápidamente esas ganancias. El USD/CNY ha caído hasta el fondo de su rango de 6,3400 a 6,3900, y será interesante ver si las autoridades establecen una serie de fijaciones más débiles del CNY la semana que viene, tras haber señalado que el repunte del CNY había llegado lo suficientemente lejos. A partir de aquí, espero que las divisas asiáticas marquen el tiempo hasta los datos estadounidenses de esta noche. Si los datos no agrícolas de EE.UU. son sólidos, es probable que las divisas asiáticas reanuden su tendencia a la baja la próxima semana.

El petróleo es ligeramente más suave en Asia.

Los precios del petróleo cayeron ayer en Asia después de que empezara a circular la historia de la liberación de reservas de petróleo de Biden. Esto se confirmó durante la noche, con la liberación de 1 millón de bpds para los próximos 180 días. Los mercados ya habían descontado este hecho y el aumento de la producción de la OPEP+ en 432.000 bpd, por lo que tanto el Brent como el WTI sólo bajaron ligeramente en las operaciones de Nueva York. El crudo Brent bajó un 4,60%, a 107,40 dólares, y el WTI cayó un 5,85%, a 101,15 dólares el barril.

En Asia, los datos más flojos de los PMI en toda la región han despertado la preocupación por el crecimiento y han hecho que el petróleo vuelva a ceder. El Brent cayó a 106,00 dólares el barril, y el WTI a 99,90 dólares el barril. La liberación de reservas de petróleo de EE.UU. debería ser suficiente para limitar los precios del petróleo ahora, a menos que la situación de Europa del Este se deteriore notablemente. Por el contrario, si se permite que el petróleo venezolano y/o iraní vuelva al mercado oficial internacional, en combinación con las subidas de la OPEP+ y la liberación de la SPR, diría con seguridad que hemos visto los máximos del petróleo. Admito plenamente que hay muchas variables diferentes.

En general, sigo esperando que el Brent se negocie en un rango agitado de 100 a 120 dólares, y que el WTI rebote en un rango de 95 a 115 dólares por barril. La reserva de petróleo de EE.UU. y los aumentos mensuales de la producción de la OPEP se ven compensados por las tensiones geopolíticas en otros lugares.

El oro cotiza de forma lateral.

El oro volvió a cotizar lateralmente durante la noche, ganando un 0,23% hasta los 1937 dólares la onza, tras haber probado los 1950 dólares intradía. El oro sigue atrapado en un rango de $1920.00 a $1950.00, pero su incapacidad para subir mientras el dólar y los rendimientos de los Estados Unidos cayeron esta semana es una preocupación y creo que los riesgos todavía están sesgados a la baja. El oro se mantiene sin cambios en Asia, sin señales de compra de refugio de fin de semana, otra señal ominosa, especialmente porque el dólar estadounidense sigue subiendo hoy.

Los mercados del oro vuelven a parecer que se han puesto largos y equivocados, esta vez por encima de los 1960 dólares la onza. Como el oro no es capaz de repuntar por un dólar más débil o por unos rendimientos más bajos, los riesgos de otra caída aumentan una vez más. El oro tiene una resistencia en $1950.00, con soporte en $1920.00 y $1915.00. Una ruptura sostenida de la región de 1880,00 dólares probablemente desencadenará una operación de capitulación, lo que podría llevar al oro a 1800,00 dólares la onza.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios