www.elmundofinanciero.com

MERCADOS DE HOY

Sube con cautela tras el buen informe de empleo

Sube con cautela tras el buen informe de empleo

  • Otro sólido informe sobre el empleo

domingo 03 de abril de 2022, 13:07h

Los mercados de valores están subiendo al final de la semana después de sufrir pérdidas un día antes, mientras continúa la fase de consolidación. Este sigue siendo un mercado con muchos titulares, que se suceden con rapidez. Parece que las conversaciones entre Ucrania y Rusia avanzan bien, pero las cosas pueden cambiar rápidamente, para bien o para mal. Hasta que no lleguemos a un acuerdo, la situación seguirá siendo de precario equilibrio y los inversores seguirán en vilo por ello. Las afirmaciones de un ataque ucraniano a un depósito de combustible en Belgorod, donde recientemente se ha informado de nuevas explosiones, pueden avivar las tensiones si se demuestra que son ciertas. No es que la propia Rusia haya bajado la intensidad de sus ataques en Ucrania desde que comenzaron las negociaciones, por supuesto. Naturalmente, el Kremlin no dejará que la hipocresía se interponga en su camino si quiere escalar la crisis una vez más. Curiosamente, Ucrania aún no ha confirmado la autoría de los ataques.

La inflación de la eurozona aumenta la presión sobre el BCE

La inflación en la eurozona volvió a alcanzar un máximo histórico en marzo, con un salto al 7,5% desde el 5,9% de febrero. Los precios de la energía están fuertemente detrás de este movimiento, que no va a cambiar pronto, aunque las presiones sobre los precios se están generalizando un poco más. Sin embargo, la lectura básica sólo subió al 3%, desde el 2,7%, lo que sigue estando muy por encima del objetivo de inflación del 2% del BCE.

El banco central ha seguido nadando a contracorriente en lo que respecta a la inflación y, a pesar de un cambio importante en la última reunión, sigue siendo mucho menos agresivo que los mercados. Los datos de hoy harán la vida aún más difícil al BCE, que podría empezar a moverse más en línea con los precios del mercado de 40-50 puntos básicos de subidas para finales de año si esto continúa.

Otro sólido informe sobre el empleo

El informe sobre el empleo en EE.UU. volvió a ser bastante sólido, aunque el titular de las NFP se quedó un poco por debajo de las expectativas. La creación de 431.000 puestos de trabajo sigue siendo muy buena en un momento en que el desempleo está cayendo al 3,6%, lo que superó las expectativas. Si a esto le añadimos el aumento de la participación, que sin duda complacerá a la Reserva Federal, ya que puede aliviar algunas de las presiones salariales, es difícil encontrar defectos en el informe. Así las cosas, los salarios siguen aumentando con fuerza, en un 5,6%, lo que compensa en cierta medida el lastre de la inflación. En última instancia, esto significa que habrá muchas subidas de tipos este año y probablemente más posibilidades de una o dos de gran envergadura, la primera de las cuales ya está fuertemente descontada para mayo.

El petróleo cae por debajo de los 100 dólares tras la publicación del SPR

Los precios del petróleo siguen cayendo hoy, a la espera de un anuncio de la AIE sobre la liberación coordinada de los SPR tras la decisión del presidente Biden esta semana. A diferencia de las dos ocasiones anteriores, los mercados han respondido favorablemente a la última liberación, que es de lejos la mayor de las reservas estadounidenses. El momento coincide con el período previo a las elecciones de mitad de mandato, lo que seguramente es una mera coincidencia. Sin embargo, que tenga un impacto significativo en ese momento dependerá en última instancia de la situación en Ucrania.

Una cosa que sí hará es aumentar la resistencia de la OPEP+ a aumentar la producción, no es que haya mostrado ninguna capacidad para conseguir siquiera aumentos de 400.000 barriles por día en los últimos meses. El cumplimiento aumentó al 151% en marzo, desde el 136% de febrero, lo que significa que sus nuevos objetivos ligeramente más altos simplemente aumentarán la cantidad en la que probablemente se quedarán cortos en mayo. Al menos el grupo no está siendo político en su toma de decisiones...

El oro baja tras los buenos datos de empleo

El oro está un poco más bajo al final de la semana, con el informe de empleo pesando un poco mientras el dólar se fortaleció. En realidad, esto no cambia mucho en lo que respecta al metal amarillo, ya que se mantiene en un rango, cómodamente por encima de los 1.900 dólares y aparentemente no va a ninguna parte rápidamente. Los operadores están contentos de aguantar, pero no parece que tengan prisa por comprar.

El Bitcoin no aprovecha la ruptura del lunes

El Bitcoin aceleró los movimientos a la baja ayer y ha continuado haciéndolo hoy, ya que ha borrado todas las ganancias de la ruptura del lunes. Ahora se encuentra de nuevo por debajo de los 45.000 dólares, aunque todavía en una posición bastante saludable. La criptomoneda ha subido casi un 20% desde sus mínimos del 21 de marzo, pero en lugar de aprovechar su ruptura por encima de los 45.500 dólares, parece haber inducido una toma de beneficios. Ha caído casi un 10% desde los máximos del lunes, por lo que será interesante ver si los operadores están preparados para volver a entrar o si no tienen fe en la ruptura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios