www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

El dólar se dispara por los precios de la Reserva Federal y los riesgos de crecimiento mundial

El dólar se dispara por los precios de la Reserva Federal y los riesgos de crecimiento mundial
Ampliar

  • El primer ministro polaco predijo que Europa pronto vería su mayor batalla de tanques desde la Segunda Guerra Mundial

martes 12 de abril de 2022, 10:49h

El euro está bajo una nueva presión esta mañana, ya que los mercados se están preparando para un aumento de la hostilidad en el este de Ucrania después de que los titulares informaran de que las fuerzas rusas se están reagrupando para atacar la región de Donbas. Los aliados de Ucrania en Europa se están movilizando para armar a Kiev con el fin de repeler a las fuerzas rusas y presionar aún más al presidente Putin, después de que seis semanas de sanciones hayan hecho poco para aliviar la guerra. El primer ministro polaco predijo que Europa pronto vería su mayor batalla de tanques desde la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual los Estados miembros de la UE pidieron urgentemente que se enviaran más armas a Ucrania. Algunos Estados de la UE, entre ellos Polonia y los países bálticos, están presionando para que se imponga un embargo a las importaciones rusas de petróleo, pero sigue habiendo resistencia por parte de otros, ya que hay preocupación de que las sanciones sobre el petróleo perjudiquen más a las economías de la UE que a las de Rusia.

Charles Evans, director de la Fed de Chicago, ocupó ayer los titulares después de decir al Detroit Economic Club que una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos en mayo es «obviamente digna de consideración y quizá sea muy probable». Este comentario es significativo porque se sabe que Evans, aunque no puede votar sobre la política del FOMC en 2022, es uno de los funcionarios más conciliadores de la Fed. Sin embargo, sus comentarios no deben interpretarse de forma exagerada basándose en la cita anterior, extraída directamente de un artículo del Wall Street Journal. Evans dijo que una subida de 50 puntos básicos era muy probable «si se quiere llegar [a la neutralidad] en diciembre», lo que supone un ritmo más rápido del que el propio Evans respalda. Sin embargo, con los mercados sesgados hacia un ajuste más agresivo de la Fed, los comentarios de Evans resultaron confirmatorios e hicieron que el dólar subiera con los rendimientos del Tesoro a 10 años. La Casa Blanca ha advertido que la publicación de la inflación estadounidense de hoy será extraordinariamente elevada. El consenso considera que el IPC se incrementará un 8,4% interanual en marzo, según la mediana de las previsiones enviadas a Bloomberg, lo que supondrá el mayor ritmo de crecimiento de los precios desde 1982. Se espera que el aumento de los precios de la energía y las interrupciones de la cadena de suministro debidas a la guerra de Ucrania se hayan sumado a la ya elevada inflación, mientras que los bloqueos de China también pesan sobre el suministro.

Podría decirse que la valoración de las subidas de los tipos de interés por parte del mercado pronto alcanzará su punto máximo, ya que los mercados ya esperan una subida de tipos en cada una de las reuniones de este año y prevén también subidas mayores de 50 puntos básicos. En cambio, es más probable que la actual acción del precio del dólar estadounidense se deba a movimientos en los rendimientos del back-end como el rendimiento del Tesoro de 10 años. Estos aumentarían aún más con una fuerte impresión de inflación, y indicarían a los mercados que el ajuste cuantitativo de la Fed no solo ocurrirá a un ritmo más rápido que en el ciclo anterior, sino también más rápido que lo comunicado actualmente por la Fed. Esto se debe a que el balance de la Fed tiene un vencimiento medio más largo, de manera que cualquier reducción de la demanda en estos horizontes temporales dará lugar a un precio más bajo y, por lo tanto, a un rendimiento más alto. En comparación, los rendimientos a más corto plazo, como el rendimiento del Tesoro a 2 años, reflejan las expectativas de los tipos de interés más que las expectativas en torno al balance de la Fed.

El GBPUSD cerró la sesión de ayer prácticamente sin cambios a pesar de las leves sorpresas a la baja en los datos del PIB del Reino Unido correspondientes a febrero por la mañana, antes de que esta semana se publiquen más datos de nivel 1. Los datos de empleo de esta mañana de febrero muestran que la tasa de desempleo de la OIT descendió hasta el 3,8 %, volviendo a los niveles previos a la Covid, mientras que los ingresos medios aumentaron en línea con las expectativas hasta el 5,4 % interanual en los últimos tres meses. El empleo asalariado aumentó en 35.000 personas en marzo, una pérdida a la baja, sin embargo, dado que la mayoría de las cifras principales y el crecimiento salarial están en línea con las expectativas, el impacto en el mercado fue limitado. Por lo tanto, también se espera que los futuros de SONIA, que muestran los tipos de interés previstos en los mercados monetarios, permanezcan prácticamente sin cambios cuando el mercado abra sus puertas esta misma mañana. Es poco probable que los datos obstaculicen el endurecimiento del Banco de Inglaterra. En lo que resta de semana, la atención se centrará en las ventas minoristas del Reino Unido el miércoles y los datos del IPC el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios