Un reciente estudio publicado por Business Application Research Center (BARC) en colaboración con Workday, señala que las empresas están sustituyendo las previsiones anuales tradicionales por los rolling forecast, también conocidas como previsiones dinámicas en español, ya que permiten guiar el rumbo de las empresas en mercados fluidos y tiempos inciertos.
Las empresas son conscientes de que actualmente la agilidad se ha convertido en una cualidad crítica y necesaria, sin embargo, solo algunas han alcanzado el nivel de madurez requerido para operar en un ciclo continuo de planificación, ejecución y análisis. Aún queda trabajo por delante para mejorar las previsiones, y las simulaciones pierden sentido si la planificación, la ejecución y la parte analítica permanecen aislados unos de otros.
Sincronizar la estrategia y la ejecución
Si no se asocia estrechamente la ejecución y el análisis, la planificación puede encontrar limitaciones, pero hay muy pocas soluciones que integren estas tres capacidades. Una estrategia de planificación que no contemple una planificación integrada, que aproveche las distintas fuentes de datos, puede causar lagunas de información perjudiciales para la toma de decisiones y la gestión corporativa. Por tanto, se ha vuelto un imperativo para los líderes empresariales preguntarse cuál es el vínculo capaz de unir todos estos aspectos.
La solución: previsiones inteligentes en tiempo real
Las previsiones dinámicas se sustentan en datos que se actualizan de forma continuada y en tiempo real. Se suelen llevar a cabo con una frecuencia trimestral o mensual y difieren de la elaboración de presupuestos y las previsiones anuales tradicionales (planificación estática), basadas en hojas de cálculo manuales, con ciclos de procesamiento excesivamente largos.
La adopción de un enfoque integrado que combina previsiones dinámicas y planificación aporta muchas ventajas a las empresas, como son la mejora en cuanto a rapidez y agilidad a la hora de obtener conocimientos en tiempo real. De esta forma, es posible tanto reducir las tareas manuales y los errores de datos como sustituir tareas de transacciones y operaciones repetitivas gracias al machine learning, que ayuda a detectar y predecir patrones en procesos y resultados, minimizando la intervención humana.
Adaptar las organizaciones a mercados dinámicos
Las empresas tienen que conciliar y equilibrar prioridades a menudo contrapuestas como la generación de ingresos, la reducción de costes, el impulso a la innovación y la inversión de programas ESG. Nivelar estas prioridades conlleva un esfuerzo, especialmente si tenemos en cuenta los continuos cambios en las condiciones del mercado.
Las previsiones dinámicas tienen las respuestas para superar muchas de las dificultades y desafíos que afrontan las empresas hoy en día. Estas ayudan a reforzar a las organizaciones frente a exigencias futuras, al mismo tiempo que sirven de ayuda a la hora de prepararse mejor contra eventos imprevistos o crisis globales, permitiendo reaccionar y adaptarse a los cambios con mayor rapidez.
Contar con un mecanismo de previsiones dinámicas en tiempo real basado en la planificación colaborativa de escenarios puede incrementar en gran medida la agilidad de una empresa, equiparla de una planificación financiera flexible y capacitarla para prosperar en un mundo cambiante.