www.elmundofinanciero.com

ESTADO FALLIDO

Crece la preocupación por una escalada de las tensiones en Libia

Libia es hoy un país sin futuro, sumido en la corrupción y devastado por una guerra civil provocada desde el exterior.
Libia es hoy un país sin futuro, sumido en la corrupción y devastado por una guerra civil provocada desde el exterior.

· Desde la muerte del líder libio Muamar el Gadafi el país está sumido en el caos, con especiales tensiones en el control del petróleo y el gas por los diversos bandos políticos. Estas tensiones por las materias primas energéticas han crecido tras la guerra de Ucrania, llevando a Libia al desgobierno total y a un incremento en los casos de traiciones y corrupción que hacen ingobernable los diversos territorios

By Agencia de Noticias Xinhua
viernes 15 de abril de 2022, 08:22h

TRÍPOLI (Xinhua) -- El coordinador de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, siglas en inglés), Raisedon Zenenga, subrayó el miércoles la importancia de evitar una escalada y resolver las diferencias mediante el diálogo entre todas las partes involucradas en el conflicto libio.


Durante una reunión con los cinco integrantes de la Comisión Militar Conjunta 5+5 (JMC 5+5, según sus siglas en inglés), que representa la zona oriental de Libia, Zenenga escuchó las razones tras su reciente comunicado pidiendo al ejército desplegado en el este adoptar varias medidas en la protesta contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia.

El sábado, los miembros de la JMC 5+5 exigieron al ejército desplegado en el este que suspendiera toda la producción de crudo, cancelara los vuelos y cerrara la autopista de la costa que une el este con el oeste de Libia, además de suspender los trabajos de la JMC 5+5 en la protesta contra el Gobierno de Unidad Nacional por "la corrupción financiera y la incapacidad de abonar los salarios" a los miembros del ejército desplegado en el este.

Durante su reunión con Zenenga, los integrantes de la JMC 5+5 compartieron su preocupación por las condiciones de vida en el este, indicó UNSMIL.

"Han señalado cuestiones urgentes y enquistadas que ponen en riesgo el trabajo de la JMC 5+5 y los avances en materia de seguridad", añadió.

Por su parte, Zenenga elogió a la JMC 5+5 por sus logros y reafirmó el compromiso de la ONU de continuar los esfuerzos para encontrar una solución duradera a todas las cuestiones pendientes de resolver.

Zenenga también pidió mantener la cooperación de la JMC 5+5 con la ONU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios