Le Pen se enfrenta a acusaciones de que ella y miembros de su partido malversaron cientos de miles de euros de fondos públicos entre 2004 y 2017, cuando era diputada del Parlamento Europeo. Le Pen ha negado las acusaciones, pero dos encuestas publicadas esta mañana muestran que el liderazgo de Macron está creciendo ligeramente en medio de dichas noticias. Por el momento, la atención se mantendrá en los titulares geopolíticos y políticos, junto con la evolución de los mercados de tipos de interés, con un calendario de publicación de datos más liviano.
El dólar amplio, medido por el índice DXY, siguió con su repunte durante la sesión del viernes a pesar del festivo federal en Estados Unidos, marcando una rentabilidad del 0,86 % en la semana. El billete verde continuó firmemente el lunes, cuando las rentabilidades estadounidenses recibieron otro impulso del miembro de la Fed James Bullard. Aunque es un conocido halcón, Bullard afirmó que una subida de 75 puntos básicos en la reunión de mayo no está descartada, a pesar de no ser su escenario principal. Con la reanudación de la presión sobre la Reserva Federal por parte de los mercados de renta fija de EE. UU., después de un breve parón a mediados de la semana pasada tras una desalentadora publicación del IPC subyacente, los precios en los mercados de tipos estadounidenses volverán a ser clave esta semana. Mientras tanto, con la creciente presencia de fuerzas rusas en la región del Dombás y los ataques aéreos golpeando fatalmente a Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, el sentimiento de riesgo del mercado parece volver a estar marcado por la fragilidad esta mañana.
Es probable que la combinación de altas rentabilidades de EE. UU. y la percepción de riesgo vacilante debido a los eventos geopolíticos mantenga el rendimiento de las acciones dentro del alcance de los macrooperadores globales. Por el momento, sin embargo, los futuros de renta variable de Estados Unidos están en verde, mientras que las acciones europeas sufren la presión de una escalada de la guerra en Ucrania. Más apremiante para los movimientos del precio del dólar amplio son los acontecimientos en el USDJPY, ya que el yen está extendiendo su racha bajista más prolongada en al menos medio siglo. La caída prosiguió a pesar de los comentarios del ministro de Finanzas Suzuki, quien afirmó que está supervisando los movimientos con un acusado sentido de vigilancia. Tras registrar pérdidas esta mañana, el yen ha bajado hoy por 13.º día consecutivo. Al suponer más del 13,5 % del índice DXY, el aumento del 0,65 % en el USDJPY durante la noche significa que el índice DXY vuelve a elevarse esta mañana. Esta semana, la mayor parte de la atención de los operadores se centrará en los ponentes de la Reserva Federal, antes de los datos preliminares del PMI del viernes. Los comentarios del miembro de la Fed Evans están programados para hoy a las 17:05 BST, mientras que los de Daly y Bostic verán la luz mañana antes de que la Fed publique su Libro Beige a las 19:00 BST. El Libro Beige resume las condiciones económicas en Estados Unidos.
Con los mercados del Reino Unido cerrados ayer, las condiciones de liquidez el lunes por la mañana dieron lugar a la apertura del GBPUSD a un tipo mucho menor que el cierre del viernes. Sin embargo, a medida que las condiciones mejoraban, la libra volvió a recuperarse hacia el precio de cierre del viernes antes de que reanudara unas leves ventas a medida que el dólar se iba fortaleciendo en la sesión de ayer. Esta mañana, los movimientos de precios en el GBPUSD deberían ser más representativos de los fundamentales subyacentes, a medida que los mercados del Reino Unido reabren después de un puente de cuatro días, mientras que también se inyecta liquidez de otras naciones europeas, listas asimismo para volver a la actividad.
Esta semana, el calendario de publicación de datos fuera del Reino Unido es escaso. Catherine Mann, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, hablará el jueves a las 14:00 BST sobre la formulación de políticas monetarias en tiempos de incertidumbre y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, hablará a las 17:30 BST en la Macro Week 2022 organizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional. Más adelante, el viernes, las ventas minoristas de marzo y los datos preliminares del PMI de abril ocuparán el calendario a las 7:00 y las 9:30 horas, respectivamente.