Parte del problema es que el resto del mundo se ha vuelto adicto a que China apriete un botón de estímulo mayor que cualquier cosa que puedas comprar en Ámsterdam a la primera señal de problemas. Esta vez, China parece mantenerse firme y tratar simultáneamente de desapalancar ciertos sectores (el inmobiliario), mientras aplica estímulos específicos a sectores concretos como las PYME, la energía, la producción agrícola, etc., mientras bloquea franjas del país y mantiene las fronteras cerradas para jugar a la palanca con Covid-19.
No es de extrañar, pues, que las noticias sobre las pruebas masivas y los cierres limitados en zonas de Pekín fueran la gota que colmó el vaso. Desgraciadamente, China está descubriendo lo que otros países que antes no tenían Covid. Hay que acertar el 100% de las veces, el virus sólo tiene que tener suerte una vez. Es probable que el incipiente repunte de alivio en las divisas, la renta variable, la energía y los metales que vimos en Nueva York y a principios de Asia se encuentre con un muro de ladrillos en el crecimiento de China, al conocerse la noticia de que China ampliará las pruebas masivas a todo Pekín entre el 26 y el 30 de abril. Las divisas asiáticas, incluido el yuan offshore, y la renta variable, no están mostrando casi ninguna reacción al recorte de las reservas de divisas de los bancos chinos durante la noche, ni a las nuevas palabras del PBOC sobre la liquidez adecuada y las medidas de apoyo específicas.
La preocupación por el crecimiento de China ha absorbido todos los datos que se han publicado hoy en Asia. El PIB avanzado del 1er trimestre de Corea del Sur se redujo al 3,10%, ligeramente mejor de lo esperado. Asimismo, el desempleo de Japón en marzo bajó al 2,60%. El Ministro de Finanzas japonés ha estado en las redes negando que EE.UU. y Japón estuvieran planeando una intervención conjunta en el USD/JPY, al tiempo que ha sacado a relucir la habitual retórica de vigilar de cerca los mercados de divisas. El USD/JPY no se ha movido.
La producción industrial de Singapur, que se publicará hoy, corre el riesgo de caer, y una cifra baja podría aumentar la presión sobre el dólar de Singapur, que sufre, al igual que el ringgit malayo, de su alta relación con el crecimiento de China. La rupia indonesia se debilitó notablemente ayer, saliendo de su rango multimensual cuidadosamente gestionado después de que el presidente Jokowi anunciara la prohibición de exportar aceite de palma. El gobierno ha suavizado hoy la prohibición de Pak Jokowi a los aceites procesados, pero contenía una advertencia no demasiado sutil a los oligarcas alimentarios del país, de que si el aceite de cocina volvía a desaparecer de las estanterías, la prohibición se ampliaría. Como mencioné ayer, el nacionalismo alimentario es una amenaza existencial para el orden social y la inflación en 2022. La caída de la rupia no será suficiente para adelantar el calendario de endurecimiento del Banco de Indonesia, por ahora.
El calendario de datos de Europa es tranquilo, pero en EE.UU. se publica una serie de datos. Entre ellos se encuentran los bienes duraderos, los precios de la vivienda de S&P Case-Shiller, el índice de precios de la vivienda, la fabricación y los servicios de la Fed de Richmond, así como las ventas de viviendas nuevas. Los datos suaves aliviarán el ruido del endurecimiento de la Fed, lo que posiblemente apoye a la renta variable. Mientras que los datos firmes probablemente tendrán el efecto contrario. Es probable que obtengamos una bolsa mixta, con las Ventas de Viviendas Nuevas, en particular, con riesgos a la baja, ya que los tipos de interés hipotecarios se disparan.Con los portavoces de la Reserva Federal en el bloqueo mediático previo al FOMC, los únicos datos que podrían sacar a los mercados de su embriaguez de crecimiento del FOMC/China serán las ganancias de los pesos pesados de la tecnología esta semana. Hoy tenemos a Microsoft y a Alphabet. Ambos deberían haber tenido unos trimestres impresionantes, pero la verdadera carne en el sándwich serán sus perspectivas para 2022. Unas previsiones más suaves harán que los mercados bursátiles vuelvan al punto de partida una vez más.
Las acciones asiáticas siguen tímidamente a las de China al alza.
Las acciones estadounidenses lograron un rebote de gato muerto durante la noche, ya que Twitter anunció que había aceptado una oferta de adquisición de Elon Musk. Ello elevó el espacio tecnológico en el Nasdaq, provocando un repunte de alivio. El S&P 500 subió un 0,60%, el Nasdaq un 1,30% y el Dow Jones un 0,74%. El repunte se vio favorecido por la subida de los bonos estadounidenses, que hizo bajar los rendimientos a largo plazo. En Asia, los futuros estadounidenses de los tres índices han registrado modestas ganancias del 0,20 al 0,25%.
Los mercados bursátiles chinos se desplomaron ayer por la preocupación por el crecimiento de Covid-10, y tanto el Shanghai Composite como el CSI 300 perdieron alrededor de un 5,0%. Los mercados bursátiles continentales se negaron a morder el anzuelo de un recorte de las reservas de divisas para los bancos chinos durante la noche, y empezaron el día con suavidad, ya que las pruebas de virus se extendieron a todo Pekín. Misteriosamente, los mercados continentales han subido de repente junto con los futuros del mineral de hierro y del paladio, que han sido bombardeados. Sospecho que se ha pedido al "equipo nacional" de China que haga algo de "suavidad" y restablezca algo de orden en los mercados locales. El Shanghai Composite ha subido un 0,40%, y el CSI 300 un 0,90%. El dinero caliente de los minoristas también ha salido hoy en Hong Kong, y el Hang Seng ha subido un 1,70%. Lo único que puedo decir es que hay que tener cuidado con los gestores de fondos gubernamentales que traen regalos.
En Japón, el Nikkei 225 está siguiendo la recuperación del Nasdaq, subiendo hoy un 0,55%. Del mismo modo, el Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,70%, mientras que Taipei sólo ha subido un 0,10%. La acción de los precios en la ASEAN es mucho más circunspecta. Singapur ha bajado un 0,15%, Yakarta ha bajado un 0,25%, pero Kuala Lumpur ha subido un 0,45%, quizá apoyada por las restricciones al aceite de palma refinado de Indonesia. Bangkok ha ganado un 0,65%, y Manila ha perdido un 0,75%. Los mercados australianos están jugando a ponerse al día con la venta mundial, después de haber estado cerrados ayer. El ASX 200 ha caído un 1,80%, y el All Ordinaries ha retrocedido un 1,85%.
La renta variable europea consiguió frenar parte de la hemorragia durante la noche, ya que la encuesta IFO alemana mostró resistencia. La renta variable europea podría volver a asomar la cabeza por encima del parapeto hoy, si se mantiene el repunte de la ingeniería china, aunque los comentarios sobre la guerra nuclear de Rusia frenarán, con razón, el entusiasmo. Los gnomos neoyorquinos del HODL FOMO probablemente estén ansiosos por volver a comprar la caída, los buenos resultados de Alphabet y Microsoft les darán esa excusa.
Los mercados de divisas siguen en modo de aversión al riesgo
No hubo señales de que el modesto repunte de alivio se extendiera a los mercados de divisas durante la noche, con las divisas de los mercados emergentes y de los países desarrollados a la zaga, mientras el dólar estadounidense se anotó otra noche de ganancias. Ha sido necesario que las acciones de China suban hoy para estimular un suave retroceso del dólar en Asia. El índice del dólar subió un 0,61% a 101,74 durante la noche, antes de bajar un 0,20% a 101,54 en las operaciones asiáticas. El próximo objetivo técnico del índice son los máximos de marzo de 2020, en torno a 103,00. Sólo un fallo en los 99,40 cambia las perspectivas alcistas del dólar.
El EUR/USD ha cerrado semanalmente por debajo de 1,0810, una línea de tendencia que se remonta a 1985. El EUR/USD cayó un 0,80% hasta 1,0710 durante la noche, antes de unirse al rally de alivio en Asia, subiendo hasta 1,0733. El panorama técnico, las posibles sanciones energéticas a Rusia y el aumento del diferencial de tipos de interés entre EE.UU. y Europa, sugieren que el EUR/USD caerá ahora a 1,0600 en su camino hacia 1,0300.
El GBP/USD cayó a 1,2700 durante la noche, justo por encima del soporte de 1,2670. También ha subido en Asia, llegando a 1,2765. El fracaso de 1,2670 indica pérdidas más profundas que apuntan a 1,2200 y potencialmente por debajo de 1,2000 en las próximas semanas. El GBP/USD tendría que recuperar los 1,3050 para cambiar la perspectiva bajista.
El USD/JPY bajó un 0,35% hasta 128,15 durante la noche, ya que los rendimientos de EE.UU. se redujeron, y se desvió hasta 128,05 en Asia. La retórica monetaria del Ministerio de Finanzas de Japón no ha tenido ningún impacto hoy. Los riesgos del USD/JPY siguen estando muy sesgados al alza, gracias a la postura de halcón de la Fed. El soporte se mantiene en 127,00 y 126,00, y la resistencia en 129,50 y 130,00.
La caída de los precios de los metales básicos y de la energía, encabezada por el mineral de hierro, aumentó la presión sobre el AUD/USD durante la noche. Perdió otro 0,80% hasta los 0,7180, antes de recuperar los 0,7215 en Asia. El AUD/USD podría pasar las próximas sesiones consolidándose entre 0,7150 y 0,7250, pero sigue siendo vulnerable a otra caída de los metales básicos o a un movimiento de aversión al riesgo en China. El NZD/USD cotiza lateralmente en 0,6635, ya que la mayoría de sus exportaciones tienen cuatro patas y no se extraen ni se bombean. Es posible un repunte a corto plazo hasta 0,6700, pero sigue en camino de probar 0,6525 esta semana.
El USD/CNH y el USD/CNY siguieron subiendo durante la noche al acelerarse los temores sobre el crecimiento de China. Esa fue la historia de las divisas asiáticas en general, tal y como resultó. Hoy, el yuan está recibiendo un modesto apoyo de las medidas adoptadas durante la noche por el PBOC para recortar los requisitos de reserva de divisas de los bancos chinos, y de una fijación neutral del USD/CNY hoy. El USD/CNY ha caído un 0,45% hasta 6,5325, y el USD/CNH ha bajado un 0,25% hasta 6,5540. Los movimientos de hoy parecen correctivos y consolidativos en el contexto de la magnitud de las recientes pérdidas del yuan y los riesgos siguen estando sesgados hacia una mayor debilidad.
El USD/MYR y el USD/IDR subieron alrededor de un 0,70% durante la noche, aunque ambos han bajado alrededor de un 0,20% hasta 4,3475 y 14405,00 en Asia, en línea con los repuntes de alivio observados en otros lugares. El MYR sigue siendo una operación de correlación favorita con la situación de China y, por tanto, las presiones sobre el USD/MYR se mantendrán con el próximo objetivo en 4,4500. Espero una mayor consolidación a corto plazo, a la espera de más actualizaciones de la Covid de China y antes de los resultados de los grandes grupos tecnológicos de EE.UU., que podrían prolongar la recuperación general.
El petróleo sube en Asia.
Los mercados del petróleo se vendieron fuertemente durante la noche por la aversión al riesgo de China, ya que los temores al crecimiento alimentaron los cálculos de una menor demanda de petróleo. El crudo Brent cayó un 3,45%, hasta 102,50, tras probar y rebotar en la zona de los 100 dólares por barril durante la jornada. El WTI cayó un 3,50%, hasta 98,60 $, tras haber probado intradía los 95,50 $ del barril. En Asia, el cauteloso repunte de alivio de los mercados de valores de China ha elevado modestamente los precios del petróleo, el crudo Brent subió a 103,50 $ y el WTI a 99,40 $ el barril
Tengo mis reservas de que se puedan ignorar durante mucho tiempo las posibles sanciones energéticas europeas sobre el petróleo y el gas natural rusos. Tampoco se puede ignorar el impacto de la guerra de Ucrania y la exclusión de Rusia de los mercados energéticos mundiales. Con un crecimiento más débil de China o no, los suministros de energía siguen siendo limitados y los riesgos geopolíticos son muy elevados. La semana también tiene mucho riesgo de resultado binario por el calendario de datos de la semana a nivel internacional, especialmente los resultados de EE.UU., que podrían hacer oscilar los precios en cualquier dirección.
Teniendo esto en cuenta, me mantengo firme y sigo esperando que el Brent se mantenga en un rango agitado de 100 a 120 dólares, y el WTI en un rango de 95 a 115 dólares. Dicho esto, unos cuantos titulares negativos más de Pekín en relación con las restricciones de Covid podrían inclinar la balanza decisivamente a la baja esta semana.
El oro elimina las posiciones largas.
El oro volvió a caer durante la noche, con un descenso del 1,80% hasta los 1898 $ la onza. Como era de esperar, la pérdida de 1915,00 dólares desencadenó otra ronda de ventas con stop-loss que llevó al oro a un mínimo de 1891,50 dólares intradía. Hoy, en Asia, el tímido repunte de alivio se ha extendido también a los mercados del oro, que ha subido un 0,25% hasta los 1902,80 $ la onza. Nada en la acción del precio sugiere que la venta del oro haya alcanzado su nadir, sino que la acción del precio sugiere justo lo contrario.
Los largos especulativos, decepcionados por no haber superado los 2000 $, siguen corriendo el riesgo de sufrir más pérdidas. El dólar estadounidense ignora los modestos retrocesos en otros lugares y mantiene su fuerte correlación inversa. El oro tiene un soporte en 1891,50 $ y 1880,00 $ la onza. El fracaso de 1880,00 dólares señala una operación de capitulación que apunta al soporte del triángulo en 1835,00 dólares, y luego a 1800,00 dólares la onza.
En la parte superior, el oro tiene una resistencia en 1915 $, 1940 $, 1980 $ y 2000 $ la onza. Creo que la venta relacionada con las opciones en los 2.000 $ será una fuerte barrera, como demuestra la acción del precio la semana pasada. Pero antes de eso, el oro todavía tiene una gran cantidad de madera que cortar y probablemente necesita que salgan buenas noticias de China.
Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA