www.elmundofinanciero.com

RELACION CON EL CLIENTE

La importancia de tener una buena comunicación con los clientes

La importancia de tener una buena comunicación con los clientes
Ampliar

· Una de las cosas que los clientes desean es poder tener una buena comunicación con sus vendedores, por eso es que la comunicación se ha vuelto un aspecto muy importante en la relación de ambos

viernes 29 de abril de 2022, 11:10h

Esta, es la clave en todas las etapas de trabajo conjunto, desde la reunión de presentación inicial hasta el momento en que se completan meses de trabajo o años juntos. Una buena comunicación puede aumentar tu popularidad entre los clientes, mejorar la confianza que tus clientes tienen hacia ti y puede hacer que las situaciones difíciles sean más fáciles de resolver. Los siguientes consejos destacan los puntos más importantes para una comunicación exitosa con el cliente.

Lo primero debe ser la transparencia. Ser transparente en los aspectos apropiados de tu función puede crear una relación con el cliente más sólida y rentable. Tu cliente buscará trabajar con una empresa precisa y honesta, por lo tanto, es muy importante que esto esté incluido en la naturaleza misma de tu ética de trabajo.

Un área en particular donde esto juega un papel importante es el costo. Para tener una relación saludable con el cliente, debes ser sincero y claro acerca de tus costos. Ser transparente en tu facturación es una forma de superar la incertidumbre del cliente.

También es una buena práctica ser transparente en la forma en que trabajas, cuanto más expliques los procesos, compartas información y proporciones actualizaciones periódicas al cliente, más comprensivo y paciente será.

Esto se puede realizar tanto personalmente como por correo electrónico, por eso tener siempre a la mano unos ejemplos de correos te ayudará a sistematizar y agilizar lo que le presentarás a tus clientes. También es una buena práctica mantener a tu cliente al tanto de tus productos y servicios, en caso de que algo cambie y pueda beneficiarlo o afectarlo.

Otro punto sumamente importante es la confiabilidad. Es obvio que cuanto más en contacto regular estés con tu cliente, más fuerte será su confianza en ti. Si tu cliente reconoce que puedes comunicarse contigo y obtener una respuesta rápida, eso le ayudará a desarrollar confianza y respeto hacia ti.

Es importante permanecer accesible para tu cliente, si tienen que pasar por varias cantidades de personas solo para comunicarse contigo por teléfono, esto no le sentará bien. Comunica a tu cliente tu disponibilidad para que entienda cuándo puede localizarte. Esto infundirá confianza en el cliente de que eres consciente de sus necesidades y también reforzará el respeto por tu tiempo.

Tener empatía y compresión es una clave dentro de la comunicación entre tus clientes y tú. Cuantas más conversaciones puedas tener con tus clientes, mejor, ya que te permitirá tener una mejor comprensión de tus expectativas y requisitos.

La comunicación solo es exitosa cuando tanto el remitente como el receptor son claros en la correspondencia, así que tómate el tiempo para asegurarte de que tu mensaje se transmita de manera efectiva. Asegúrate de que tus conversaciones sean claras, explica cualquier terminología con la que tus clientes no estén familiarizados y redondea tus conversaciones con las acciones a tomar para evitar abrumarlos o causar una interrupción de la comunicación y, en su lugar, construye una relación comunicativa amistosa, positiva y bien informada.

La comprensión va de la mano con la empatía. Si prestas mucha atención a tu cliente y, a menudo, te pones en su lugar, estarás bien encaminado para practicar la empatía. Podría considerarse como una de las habilidades de comunicación más importantes para dominar, a todos les gusta ser entendidos y escuchados y sentir que sus necesidades y deseos están identificados.

Bríndales una amistad. En general, la relación con tu cliente debe seguir siendo profesional, pero es posible que aprenda mucho sobre esta persona o personas. Si puedes crear un vínculo con tu cliente, esto es genial, ya que hará que tu día de trabajo sea agradable y las comunicaciones sean fáciles.

Con solo trabajar con tu cliente, descubrirás las formas en que les gusta trabajar y viceversa, lo cual es excelente para formar una relación de trabajo sólida. Esto solo puede provenir de comunicarse regularmente y ser agradable.

Como puedes ver, hay muchas razones para trabajar realmente y concentrarte en las comunicaciones con tus clientes. Al escuchar, ser proactivo y agradable, seguramente estarás en camino hacia una relación exitosa. La única forma de mejorar es practicar lo más que puedas y así tus habilidades de comunicación se desarrollarán naturalmente a lo largo del camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios