www.elmundofinanciero.com

UNA OFERTA DE CALIDAD

El audiolibro certifica el crecimiento de un sector comprometido con un público selecto

El audiolibro certifica el crecimiento de un sector comprometido con un público selecto
Ampliar

· Por Edward Martin - Corresponsal en Barcelona

By Edward Martín (Corresponsal en Barcelona)

En vísperas del día de Sant Jordi se celebró un evento que certificó la estrecha colaboración entre el libro tradicional y el pujante formato del audiolibro. El acto del pasado 22 de abril contó con la presencia de representantes del sector editorial, el Gremio de Libreros y la clase creativa, encarnada por la firma propia firma promotora de la convocatoria, esto es, Audible. Marià Marín, Secretario Técnico del Gremio de Libreros de Catalunya; Santos Palazzi, Director del Área Mass Market y Digital de Editorial Planeta; Jordi Boixaderas, reputado actor de doblaje y narrador y Juan Baixeras, Country Manager de Audible para España e Italia, convinieron en certificar el gran crecimiento del sector al considerar que España es un país propicio para leer y escuchar historias en formato de audiolibro.

Audible, comenzó su actividad en España en octubre de 2020 y durante los 18 meses siguientes se ha esforzado en impulsar el audiolibro y contribuir a fomentar el consumo de literatura que entre el público español. El citado formato experimenta un crecimiento continuo escuchas obteniendo cada vez mayores cotas popularidad. Su mercado se incrementa, al unísono, tanto en el número de títulos disponibles como en las cifras de oyentes. Esto es debido a la labor que de las principales editoriales españolas y a firmas como Audible, cuyo objetivo es contar con un catálogo propio de 17.000 audiolibros a finales del año que viene.

El propio Country Manager de Audible, Juan Baixeras, confirmó que, desde su lanzamiento en 2020, Audible cuenta en su haber con 15 millones de horas de escucha de los audiolibros de su catálogo, acumulando consecutivamente más de un millón mensual desde el pasado noviembre de 2021 y alcanzando los 1,5 millones en el último mes de marzo de 2022 (lo que se traduce en un crecimiento mensual de un 23%). Por su parte, Santos Palazzi también ha compartido constató la relevancia de la relación entre las nuevas audiencias en ciernes y el nuevo producto. En su opinión, el audiolibro permite acceder de una forma distinta, entrar, disfrutar y aficionarse posteriormente al formato del libro tradicional e incluso al ebook. Asimismo, constató que el audio y el concepto del multitasking es muy atractivo para la gente joven que se inicia a través del podcast, después recurre al audiolibro y finalmente entra en una librería y compra un libro.

La presencia del formato del audiolibro en una celebración coincidente y significativa como el Día Internacional del Libro, a escala europea, y Sant Jordi, fiesta del libro y la rosa en Catalunya es un paso adelante decisivo para la industria del sector. Marià Marín, representante del Gremio de Libreros, reflexionó sobre la inevitable digitalización, llegando a la conclusión de que el aumento del número de canales otorga una mayor importancia a las librerías porque multiplica las oportunidades de conexión y experiencia. Según Marín, los datos disponibles certifican que los usuarios mezclan cada vez más formatos y soportes de lecturas confirmando el acierto de compartir estrategias, dado que el audio suma al libro.

La actual pujanza del sector del audiolibro conlleva la creación de nuevas oportunidades laborales. En el caso de Audible, ésta colabora con más de 2.500 profesionales de la industria en el mercado español, generando nuevos proyectos a los que se incorporan actores de voz, narradores y dobladores gracias al audiolibro. Sobre este particular, Jordi Boixaderas, prestigioso narrador y actor de doblaje, señaló que el auge es palpable gracias a las nuevas producciones que se auspician desde las editoriales. Los nuevos encargos de audiolibros que han contribuido a crear más puestos de trabajo para técnicos y narradores.

Audible ofrece a la audiencia española más de 100.000 títulos, entre audiolibros y podcasts premium, de los cuales más de 13.000 títulos son en lengua castellana, con un crecimiento de este catálogo del 95% en un año (comenzó con 6.700 y ya supera los 13.000) gestado a instancias de una clase creativa española, que engrosan escritores, actores, productores y una pléyade de profesionales que contribuyen a preparar una gran oferta cultural y de entretenimiento de primera calidad. Los 15 millones de horas escuchadas entre los títulos de su catálogo y más de 1,4 millones durante el último mes de marzo de 2022, Audible constata la tendencia de un mercado en expansión, confirmada en fechas recientes por el propio Barómetro de Lectura del Ministerio de Cultura de España, que cifra en un 5,2% el porcentaje de españoles que, en la actualidad, escuchan audiolibros habitualmente, porcentaje que dobla el registrado en 2021.

Audible GmbH es una filial al 100% de Audible Inc. que fue adquirida por Amazon en 2008.Se trata de uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio de primera calidad, centrado en ofrecer a sus clientes una nueva forma de mejorar y enriquecer su vida diaria. El contenido de audible.es incluye más de 100.000 audiolibros, podcasts y material original. A su vez, la firma cuenta con millones de miembros en todo el mundo, suscritos a uno de los 10 servicios localizados diseñados para las audiencias de Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos de América. Los suscriptores de Audible vienen descargando casi 4.000 millones de horas anuales, que escuchan a través de una serie de dispositivos, plenamente compatibles con el servicio ofrecido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios