www.elmundofinanciero.com

AUMENTO DE DIVORCIOS

Los divorcios en España se mantuvieron al alza en 2021, con un aumento del 2,7% respecto a 2020

Los divorcios en España se mantuvieron al alza en 2021, con un aumento del 2,7% respecto a 2020

  • Las demandas de divorcio aumentaron un 2,7% interanual en 2021, alcanzando una cifra total de 93.505

martes 03 de mayo de 2022, 13:01h

La pandemia ha tenido múltiples consecuencias en el día a día de las personas. Algunos aspectos, como el teletrabajo, de corte más positivo, pero otros, en su mayoría, negativos. En este segundo grupo entran los divorcios, los cuales, por segundo año consecutivo, registraron subidas. Según recoge el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las demandas de divorcio aumentaron un 2,7% en 2021, situándose así en un total de 93.505. “Si nos detenemos en la tipología especifica de este tipo de disolución, observamos una subida tanto en los divorcios consensuados como en las demanda de divorcio contencioso, del 4% y el 0,7%, respectivamente”, añade Abel Marín, abogado y socio de Marín & Mateo Abogados y autor del libro “Protege tu herencia”.

Causas principales

Para el experto, la principal causa que se esconde tras este fenómeno es la pandemia del coronavirus, pues durante largos periodos de tiempo muchas parejas se vieron obligadas a estar juntas en casa, ya fuera por las políticas coyunturales de teletrabajo y movilidad o los diferentes confinamientos, y descubrieron todo tipo de “emociones y comportamientos” que no solo dificultaron sus vidas, sino que les sirvieron para comprender que su unión matrimonial no era tan compatible como pensaron en un primer momento.

“Desde hacia ya unos años, antes de la irrupción de la pandemia, la tendencia de los divorcios en España era descendiente. Sin embargo, con la llegada de la COVID-19 este paradigma cambió. Prueba clara de estas diferentes tensiones que han surgido en los núcleos familiares, y que, en ciertos casos acabaron derivando en divorcios, ha sido el aumento de violencia doméstica y abuso en el hogar experimentado también durante la pandemia”, revela Marín.

Separaciones y nulidades, una tendencia a la baja

Junto a los divorcios, en España encontramos otras dos categorías dentro de las disoluciones. Por un lado, las separaciones, que pueden ser consensuadas o no, y, por otro, las nulidades matrimoniales.

Retomando los datos del CGPJ, tanto las separaciones como las nulidades se redujeron en el año 2021, con 2.687 demandas de separación consensuada (-0,4% interanual), 1.187 demandas de separación contenciosa (-3,9%) y 70 demandas de nulidad, ocho menos que el año anterior.

“Cabe destacar también otro dato que refleja a la perfección estas tensiones matrimoniales fruto de nuestros tiempos que comentábamos antes, pues aumentaron en hasta un 14,4% las demandas de modificación de medidas matrimoniales consensuadas”, revela Marín.

Es por esto que, desde Marín & Mateo Abogados, el experto recomienda siempre que se quiera practicar un divorcio o cualquier otro tipo de disolución, contactar con “un abogado especialista en la materia que sea capaz de actuar con sensibilidad y firmeza para buscar y encontrar el acuerdo más justo entre las partes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios