www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

A la espera de la Fed

A la espera de la Fed

  • Los mercados asiáticos del petróleo cotizan en lateral antes del FOMC

miércoles 04 de mayo de 2022, 08:54h

Los mercados cotizan lateralmente en Asia, una continuación de la acción de los precios observada en Nueva York, mientras todo el mundo espera el resultado de la decisión sobre los tipos de interés del FOMC esta tarde. El volumen de negocios asiático se ve aún más atenuado por la larga semana de vacaciones de esta semana. China continental, Japón, Malasia, Indonesia y Tailandia están cerrados hoy. Ya se ha analizado hasta la saciedad si la Fed sube o no el 0,50%. El quid de la cuestión será la declaración y la orientación futura de la Fed sobre la trayectoria de los tipos de interés. Los mercados, tal vez como la Reserva Federal, se aferran a la esperanza de que el tipo de interés final de los fondos de la Reserva Federal ya está prácticamente descontado en el mercado. Siguen existiendo claros riesgos al alza en este punto de vista, como en gran parte del mundo anglosajón. Tal vez el único factor atenuante sea el inicio del ajuste cuantitativo por parte de la Fed. Eso puede tener más impacto que las subidas de los fondos de la Fed si empieza a empujar la curva de rendimientos de EEUU hacia arriba una vez más.

De la noche a la mañana, las ofertas de empleo en EE.UU. para marzo alcanzaron los 11,549 millones, con 4,536 millones de trabajadores que renunciaron a cambiar de empleo. El Índice de Coste del Empleo del viernes pasado superó las expectativas, y los Pedidos de Fábrica de EE.UU. para marzo saltaron durante la noche un 2,20%. (1,1% exp) Aunque las tensiones de los precios continúan, como en gran parte del mundo, no hay todavía signos concluyentes de que la economía estadounidense se esté desacelerando materialmente.

La sorpresiva subida de tipos del 0,25% por parte del Banco de la Reserva de Australia ayer sugiere que incluso las palomas más recalcitrantes del mundo de los bancos centrales están empezando a parpadear. Tanto el Primer Ministro de Singapur como el Gobernador del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda han dicho que aumentan los riesgos de recesión, y por una vez, me encuentro alineado con el RBNZ. Nueva Zelanda sigue siendo mi principal opción para un aterrizaje brusco en los mercados desarrollados este año, gracias a la incompetencia del RBNZ. Europa le sigue de cerca, pero eso se debe al riesgo ruso, y no podemos culpar de ello al BCE, que se enfrenta a verdaderas opciones menos malas. No te equivoques, el impacto descendente de la exclusión de Rusia y Ucrania de la economía mundial se sigue sintiendo, y hay importantes riesgos al alza en el comportamiento de Rusia en los próximos meses. Al rally del dólar le queda mucho jugo.

Hoy en Asia, las reservas de divisas de Corea del Sur se redujeron en 8.500 millones de dólares en abril, quizá el primer indicio de que un importante banco central asiático está empezando a gastarlas para compensar el debilitamiento de las divisas nacionales a medida que los rendimientos y el dólar suben. El dato de inflación de ayer, del 4,80% interanual, fue el más alto de los últimos 14 años, y es de esperar que el Banco de Corea siga subiendo los tipos en sus próximas reuniones. Esto probablemente no compensará una serie de subidas del 0,50% por parte de la Fed, y el dilema de Corea del Sur se reflejará en Asia sin China. Japón y el USD/JPY son un buen ejemplo. Si Asia opta por tolerar la inflación para mantener la desaceleración económica fuera de la agenda, podemos esperar mucha más debilidad de las divisas asiáticas en los próximos meses.

En China, se están endureciendo las restricciones en Pekín para cortar de raíz los casos de Covid-19. Shanghái y otras ciudades del continente siguen bajo restricciones, ya que la política de Covid-cero de China se convierte en una piedra de molino más grande alrededor de su cuello cada día. Fitch rebajó las previsiones del PIB de China durante la noche. Después de un descanso de tres días, China vuelve mañana, pero a menos que el FOMC dé una sorpresa pesimista, no espero un repunte de la renta variable continental después de las vacaciones.

Los datos australianos han demostrado hoy que el país afortunado sigue siéndolo. Los préstamos para viviendas repuntaron hasta el 0,90% en marzo, y las ventas minoristas ganaron un 1,60% en marzo. Los préstamos a la inversión para viviendas también subieron un 2,90%, mientras que el PMI de S&P Global Services de abril subió a 56,10. Nada de esto aliviará las expectativas de subida de tipos incorporadas a la curva de rendimiento australiana. Al igual que en otros lugares, esos riesgos siguen inclinados al alza, ya que los mercados se aferran a la creencia, también en Australia, de que lo peor está descontado. El dólar australiano ha cedido la mitad de sus ganancias después de que el Banco de la Reserva de Australia subiera ayer un 0,25%, más del 0,15% esperado. Es probable que el debilitamiento de la economía china y el aumento del sentimiento de aversión al riesgo a nivel mundial compensen cualquier aumento del sentimiento de subida a nivel nacional.

Hoy se publican una serie de PMIs de servicios europeos, así como la balanza comercial de Alemania, además del empleo ADP de EE.UU., la balanza comercial y el PMI no manufacturero ISM. Todo ello quedará subsumido por la decisión política del FOMC, que se publicará mañana a las 0200 SGT.

La semana sigue siendo sabrosa en cuanto a publicación de datos. China publica mañana el PMI de servicios Caixin, y Singapur las ventas minoristas. Ambos podrían mostrar la erosión de la confianza doméstica a medida que aumentan los nervios por la covida y la inflación, respectivamente. Australia publica su Balanza Comercial, y una cifra inferior a 7.000 millones de dólares australianos hará saltar las alarmas en el AUD/USD. Mañana también se conocerá la decisión política del Banco de Inglaterra, que prevé una subida del 0,25%. El Banco de Inglaterra es uno de los más cautelosos, pero todo lo que sea menos del 0,25% probablemente hará que la libra esterlina vuelva a sufrir un serio castigo.

Perdido en el ruido de esta semana, como si no pudiera ser más ajetreada, Estados Unidos anuncia este viernes los datos de las nóminas no agrícolas. De momento, la calle se sitúa en 400.000 puestos de trabajo, en línea con el mes pasado. Como siempre, una gran desviación desencadenará una volatilidad que persigue la cola en todas las clases de activos. En la mayoría de los casos, acabarán más o menos donde empezaron, con el PnL diario como un montón de humo. Perversamente, los mercados obtendrán el mayor beneficio si los datos de las nóminas se desploman. Eso debería desencadenar una corrección a la baja del dólar, un repunte de los mercados emergentes, de la renta variable y de los bonos estadounidenses, ya que la calle entra en el modo pico de la Fed.

Por último, no pierdas de vista el Bitcoin esta noche si el FOMC sube un 0,50% o más y el comunicado es de línea dura. El Bitcoin está cotizando a 38.000 $ y ha bajado silenciosamente hacia la línea de soporte de enero, hoy en torno a los 37.400 $. Si el FOMC se muestra agresivo, el soporte podría fallar, lo que indicaría una corrección a la baja hasta los 33.000 $. El fracaso de los 33.000 $ indica una venta más fea que tiene como objetivo por debajo de los 20.000 $.

Antes de que todos los que odian a HODL-er salgan de la nada y me lancen fichas podridas, sólo estoy siguiendo el patrón de triángulo de varios meses en los gráficos que he estado mencionando durante el último mes más o menos. Aunque tienes razón, creo que las criptomonedas y sus opacas monedas estables "muéstrame la acción" son el mayor ejemplo de locura del mercado financiero que he visto en mi larga carrera.

Dicho esto, he tenido una idea brillante en este espacio de los tokens no fungibles (NFT), y creo que puedo conseguir una moneda fiduciaria seria. La gente de Bored Ape recaudó 285 millones de dólares de cripto vendiendo "terrenos" en un mundo virtual que dice que todavía está construyendo; ¿o eso es codificación? Supongo que es el equivalente criptográfico de comprar sobre plano. En cualquier caso, una vez que lo haya aclarado con Mark, buscaré a un miembro de la familia Tolkien y subdividiré Minas Tirith y Rivendel en apartamentos y bloques de estilo de vida mediante NFT en el metaverso. No son baratos, pero las vistas merecen la pena. Dependiendo de cómo nos vaya, puede que utilice parte de las ganancias para regenerar urbanísticamente Mordor y Moria. Por desgracia, al más puro estilo californiano, puede que tenga que trasladar a los actuales residentes, que son todos pobres, a cajas de cartón junto a la carretera. Ahora, ¿dónde están los números de Mark y Christopher...?

Las acciones asiáticas cotizan en lateral antes del FOMC.

Los mercados neoyorquinos volvieron a tener una sesión agitada, pero finalmente sin dirección, durante la noche. Los principales índices se arrastraron hasta un cierre positivo después de que el rendimiento a 10 años de EE.UU. volviera a caer por debajo del 3,0%, tras haber subido por encima de él al principio de la sesión. El S&P 500 subió un 0,48%, el Nasdaq subió un 0,22% y el Dow Jones terminó sólo un 0,17% más. En Asia, los futuros de los tres valores han sumado entre un 0,10% y un 0,15% en unas operaciones discretas.

Una serie de días festivos en toda Asia sigue silenciando la volatilidad y los volúmenes. Japón, China continental, Malasia, Indonesia y Tailandia están cerrados. El Kospi de Corea del Sur ha bajado un 0,23%, ya que los mercados siguen procesando los máximos de varios años de la inflación y la desaceleración de China.

Singapur ha bajado un 0,10%, mientras que Taipei ha subido un 0,25% y Manila ha bajado un 0,28%. Los mercados australianos están igualmente tranquilos, aunque los buenos datos de hoy mantienen viva la historia de la aceleración de la subida de tipos del RBA, lo que pesa sobre el sentimiento, al igual que las restricciones cada vez más estrictas de la covarianza en China. El All Ordinaries ha caído un 0,25%, mientras que el ASC 200 ha bajado un 0,05%.

Es probable que los mercados europeos comiencen también con lentitud, con el FOMC como anillo al dedo. La continua charla en torno a un embargo de la UE sobre el petróleo ruso y la situación geopolítica en Oriente mantendrán los temores de recesión en primer plano, limitando las ganancias antes del anuncio del FOMC.

Los mercados de divisas asiáticos cotizan de forma lateral antes del FOMC.

Los días festivos en Japón y China continental están torpedeando los volúmenes y la volatilidad en los mercados de divisas de Asia hoy, y la región se contenta con mantenerse en un patrón de espera antes del FOMC de esta noche. Durante la noche, el índice del dólar cotizó en un rango bastante amplio, moviéndose a la baja intradía mientras el euro hacía un intento infructuoso de recuperación. Al final, esto se invirtió y el índice del dólar cerró un 0,14% por debajo de 103,45. En Asia, ha subido hasta 103,50 en una operación sin dirección.

En última instancia, será lo que diga el FOMC, y no lo que haga, lo que determine la dirección a corto plazo del dólar. Cualquier indicio de que el comunicado sea un poco más agresivo podría provocar una buena corrección a la baja del índice del dólar. Tiene un soporte en 103,00 y una resistencia en 104,00. El máximo del triángulo multianual se encuentra hoy en 102,50, y su fracaso indica una corrección más profunda hacia 101,00.

El EUR/USD se está consolidando en un rango de 1,0500 a 1,0600 esta semana y, con los riesgos económicos y políticos en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania en pleno apogeo, cualquier repunte de alivio que se produzca esta noche debería alcanzar un máximo entre 1,0700 y 1,0800, la ruptura multidecenal a la baja. Si el FOMC se muestra muy agresivo, es probable que el EUR/USD pruebe los 1,0500, y sigue en camino de probar los 1,0300. Su repunte se desvaneció rápidamente durante la noche, y se mantiene sin cambios en 1,0520 en Asia.

El GBP/USD está rebotando en un amplio rango de 1,2400 a 1,2600. La libra esterlina se enfrenta a importantes riesgos en forma de decisiones sobre los tipos de interés del FOMC y del BOE. El peor escenario sería una reunión dura del FOMC, con una orientación política del BOE aún cautelosa. En ese caso, es probable que la GBP/USD pruebe el nivel de 1,2200. La libra esterlina debería haber subido a pesar de que el panorama técnico sigue siendo sombrío. Las subidas se limitarán probablemente a la zona de 1,2700/1,2800.

El USD/Asia ha caído ligeramente durante la noche, ya que una serie de días festivos y la inminencia del FOMC han llevado a los inversores a reducir las posiciones largas en dólares. El USD/CNH ha liderado la corrección a la baja, cayendo a 6,6400 durante la noche, donde permanece hoy. La declaración del FOMC determinará si la recuperación de las divisas asiáticas continúa o se detiene en seco.

Los mercados asiáticos del petróleo cotizan en lateral antes del FOMC

La noticia de que el cumplimiento de la OPEP había alcanzado el 164%, es decir, que ni siquiera pueden bombear las cuotas que han acordado, no logró levantar los mercados del petróleo en Asia. Los precios del petróleo se mantienen casi sin cambios gracias a que hoy es festivo en China continental y Japón. Durante la noche, el petróleo continuó con su ruidosa oscilación, a la espera de la dirección de Rusia/Ucrania, de las sanciones petroleras de la UE/Rusia, o de una desaceleración o no de China. El crudo Brent cayó un 1,60% a 105,80 dólares, y el WTI bajó un 1,35% a 103,50 dólares el barril. En Asia, el comercio moribundo ve al crudo Brent y al WTI sin cambios.

El crudo Brent sigue bien apoyado en las caídas hasta los 100 $ el barril, con una resistencia en los 110 $. El WTI cotiza en un ruidoso rango de 100,00 a 108,00 dólares. En general, el crudo Brent sigue en un rango más amplio de 100,00 a 120,00 dólares y el WTI en un rango de 95,00 a 115,00 dólares. Sólo un cierre semanal por encima o por debajo de esos niveles indica un nuevo movimiento direccional.

Los mercados del oro cotizan de forma lateral a la espera del FOMC.

El oro cotizó en un rango de 30 dólares durante la noche, entre 1850 y 1880 dólares la onza, moviéndose de forma inversa a los movimientos intradiarios del dólar. Al cierre de Nueva York ganó un 0,27%, hasta 1868,00 $ la onza. En Asia, las vacaciones y la reunión del FOMC también afectan a la volatilidad, y el oro bajó ligeramente hasta 1866,00 $ en una negociación sin dirección.

Como todo lo demás, la declaración del FOMC determinará la dirección del oro a corto plazo, a menos que la decisión sea una subida del 0,25% o del 0,75%. Desde el punto de vista técnico, el oro sigue pareciendo vulnerable y depende de la caída del dólar esta noche para estabilizar el barco. Ha sido incapaz de recuperar la zona de los 1880 $ la onza, que es también su media móvil de 100 días. (DMA) El soporte se encuentra en 1850,00 $ y luego la punta del triángulo de ruptura en 1835,00 $.

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios