www.elmundofinanciero.com

MERCADOS FINANCIEROS

Control de daños

Control de daños

  • Los mercados del petróleo siguen siendo volátiles

viernes 13 de mayo de 2022, 09:29h

Nueva York tuvo otra sesión tumultuosa durante la noche, dominada por el ruido del sector de las criptodivisas, donde las monedas (in)estables siguieron sufriendo la desvinculación. O bien el ruido de las criptomonedas empujaba a la baja a la renta variable, o viceversa, no lo sé. Sea como fuere, las ventas intradía se invirtieron, y una apariencia de calma descendió sobre Wall Street hasta el cierre. Probablemente podamos dar las gracias a Jerome Powell, que se ciñó al guión de la subida de tipos del 0,50% durante la noche, disipando temporalmente los nervios del 0,75%. Los mercados de divisas, por el contrario, siguen reflejando la preocupación por el riesgo en todo el mundo. El dólar estadounidense golpeó ayer a las divisas asiáticas, aunque el USD/JPY rompió la tendencia al caer 250 puntos hasta 127,50 en un momento dado, antes de terminar un 1,25% más abajo, a 128,30. Las advertencias de Toyota sobre el aumento masivo de los costes de material, así como el ruido en otras partes del mundo, parecieron combinarse para crear un evento de repatriación por parte de los inversores japoneses, ayudados por un mercado que está claramente largo hasta los ojos del USD/JPY. Sin embargo, el soporte en 127,00 sigue siendo seguro, y el panorama técnico de sobrecompra vuelve a ser neutral. Nada ha cambiado con el diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón, y el USD/JPY ya se dirige hoy hacia el norte en Asia. Al menos es una bajada que sabes que puedes comprar.

El Reino Unido produjo ayer un volcado de datos muy mediocre, que puso de manifiesto los retos estanflacionarios a los que se enfrenta el país. La libra esterlina se mantuvo bajo presión, pero fue apoyada por la venta del EUR/GBP. El euro se desplomó durante la noche y esta mañana cotizaba a 1,3085. Como ya he advertido anteriormente, cualquier indicio de que Rusia está armando sus exportaciones de gas natural a Europa es muy negativo para la moneda única. Los precios del gas natural en Europa se dispararon cuando Rusia anunció sanciones a algunos importadores de gas europeos, y el euro se dirigió hacia el sur. Cualquier escalada a partir de aquí pone en juego un movimiento a través de la paridad por parte del euro, y tal y como está, la moneda única luchará por volver a superar los 1,0500 ahora.

Ciertamente, parece que el dólar y los bonos estadounidenses son el refugio preferido de los inversores en este momento, y ganar entre un 2,50% y un 3,0% para proteger tu dinero de los acontecimientos del mundo es ciertamente atractivo. Esto probablemente mantendrá al dólar resplandeciente hasta el fin de semana. Una de las víctimas es el sector de los metales preciosos, donde el oro cayó durante la noche, pero la plata y el platino hicieron una verdadera apuesta, mientras que el paladio se convirtió catalíticamente en una pérdida cercana al 6% en el día.

El calendario de datos de hoy en Asia es bastante ligero y la acción de los precios y como resultado, parece que Asia está recortando las posiciones cortas en el dólar y en la renta variable esta mañana antes del fin de semana. Dado que el Banco Negara ya ha subido los tipos esta semana, la reacción al PIB de Malasia más tarde será tenue. Por el contrario, la inflación interanual de marzo en la India, publicada anoche, superó las previsiones y subió al 7,79%. Es posible que el Banco de la Reserva de la India tenga que considerar otra subida de tipos en su reunión de junio en lugar de agosto, aunque se resistirá a hacerlo.

En algún momento del día de hoy, deberíamos recibir los Nuevos Préstamos en Yuan y la Oferta Monetaria M2 de abril de China. Ambas cifras presentan riesgos a la baja respecto a las previsiones de 1,5 billones de yuanes y 9,90% respectivamente. Unas cifras más bajas provocarán una mayor urgencia del mercado en torno a un estímulo significativo por parte de China. Los datos más importantes llegarán el lunes con la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos de abril. Los cierres covidales en todo el país, especialmente en Shangai, van a torpedear los datos, sólo es cuestión de saber en qué medida. Una vez más, los feos datos aumentarán los nervios del mercado en torno a los estímulos, aunque la renta variable china puede repuntar de forma perversa, ya que la calle valora una acción más contundente del gobierno central y del PBOC.

Esta tarde, Europa publica una serie de datos de inflación y producción industrial, pero ninguno de los pesos pesados de la UE. Sin embargo, culmina con la producción industrial de la Eurozona, que se espera que caiga un 1,0% interanual en marzo. Una cifra más débil que ésta será otro viento en contra para la renta variable de la zona euro y para el propio euro. La volatilidad intradía también se verá impulsada por la evolución de las sanciones de Europa y Rusia. Nada de esto hace pensar en ir a casa en largo con los euros o la renta variable europea hasta el fin de semana.

La renta variable asiática escenifica un rebote técnico.

La renta variable de Asia-Pacífico está protagonizando hoy un repunte de alivio después de que Wall Street se estabilizara a última hora de la sesión, ya que Jerome Powell calmó los nervios sobre la posible subida de tipos del 0,75%. El rebote de las criptomonedas y de las monedas estables también elevó el sentimiento. Durante la noche, el S&P 500 cerró sólo un 0,13% por debajo, el Nasdaq subió un 0,06% y el Dow Jones cayó un 0,28%. Teniendo en cuenta las pérdidas intradía, fue un final impresionante. El repunte continúa en Asia, y los futuros de los tres mercados registran fuertes ganancias. Los futuros del S&P 500 han subido un 0,70%, los del Nasdaq un 1,0% y los del Dow un 0,55%.

El final casi sin cambios de la noche, y el repunte de los futuros estadounidenses esta mañana, están levantando la renta variable asiática. El Nikkei 225 de Japón ha subido un 2,55%, mientras que el Kospi de Corea del Sur ha ganado un 1,65%. A pesar de que las restricciones de Shanghái han vuelto a extenderse, las acciones de China continental también están subiendo. El Shanghai Composite ha subido un 0,65%, y el CSI 300 un 0,55%. Mientras tanto, el Hang Seng ha subido un 1,75%.

A nivel regional, Singapur sube un 1,40%, Taipei gana un 1,25% y Kuala Lumpur un 0,45%, pero Yakarta ha perdido un 0,75% después de que las ventas minoristas decepcionaran ayer. Bangkok está cerrada hoy, mientras que Manila ha subido un 0,25%. Los mercados australianos se comportan bien, el All Ordinaries y el ASX 200 suben un 1,30%.

Nada ha cambiado materialmente en el mundo desde ayer, y si acaso aumentan los riesgos de Rusia/Europa. La subida de hoy se parece más a un rebote técnico tras una semana tórrida, que a un giro estructural en el sentimiento. Como tal, debe tomarse con un grano de sal.

Los mercados europeos cayeron durante la noche con el euro, ya que Rusia anunció sanciones a algunos importadores de gas europeos. A Finlandia le espera el mismo trato en cuanto anuncie formalmente su ingreso en la OTAN. La militarización del gas natural por parte de Rusia hacia Europa fue siempre la mayor amenaza para la Eurozona. Con ese proceso en marcha, la renta variable europea tendrá dificultades para mantener las subidas, aunque los mercados de otros lugares lo consigan.

Por último, la semana que viene iré a Singapur por primera vez en casi dos años y medio. El lunes es festivo en Singapur, mi misiva diaria se reanudará el martes.

Las divisas asiáticas protagonizan un rebote técnico hasta el fin de semana.

El índice del dólar estadounidense se deshizo de la caída del USD/JPY durante la noche, subiendo un impresionante 0,72% hasta los 104,75, donde se mantiene en las operaciones asiáticas. La fuerte ponderación del euro en el índice explica el repunte del índice del dólar durante la noche, ayudado también por la relajación de la libra esterlina. Una vez superado el nivel de 104,00, éste se convierte en un soporte provisional, seguido de 105,50. El panorama a largo plazo sigue sugiriendo que un movimiento mayor hacia 120,00 sigue en marcha. Mientras tanto, la resistencia de 105,00 es el primer objetivo del índice.

El EUR/USD se desplomó un 1,26% hasta 1,0380 durante la noche, ya que Rusia anunció sanciones parciales al gas natural de algunos importadores europeos. El EUR/USD está aguantando hoy, pero la militarización del gas natural por parte de Rusia hará que cualquier repunte correctivo tenga dificultades para superar los 1,0500. Rusia corre el riesgo de poner a la vista el soporte de 1,0330, y cualquier escalada en este frente probablemente hará que el EUR/USD ponga a prueba la paridad más pronto que tarde.

Los datos débiles del Reino Unido aumentaron los temores de estanflación y recesión durante la noche, lo que hizo que el GBP/USD bajara un 0,40% hasta 1,2200. La fuerte venta del EUR/GBP salvó al GBP/USD de un movimiento más profundo a la baja, pero es probable que sólo sea un respiro temporal. La GBP/USD tiene una resistencia bien definida en 1,2400 y corre el riesgo de caer por debajo de 1,2100 a corto plazo, ya que el panorama económico se oscurece. Además, acabará siendo culpable por asociación con los problemas del gas natural del euro.

El USD/JPY se desplomó hasta los 127,50 durante la noche, y acabó cerrando un 1,30% por debajo de los 128,30, ya que la aversión al riesgo de los inversores japoneses, y un mercado muy largo del USD/JPY, provocaron fuertes compras de yenes. Esto parece haber seguido su curso, ya que el USD/JPY ha subido hoy un 0,43% hasta 128,85 en Asia. El soporte de 127,00 nunca se vio amenazado, y como no hay cambios significativos en el diferencial de tipos entre EE.UU. y Japón, los riesgos se desplazan ahora hacia una reanudación del rally hacia 131,00. El AUD/USD y el NZD/USD siguen siendo feos en los gráficos, pero hoy han subido un 0,40% hasta 0,6880 y 0,6250. La compra de AUD/JPY y NZD/JPY será la culpable y es probable que sólo proporcione un apoyo temporal, a menos que el sentimiento de riesgo global cambie repentinamente hacia el lado positivo.

Las divisas asiáticas están protagonizando hoy un modesto rebote tras otra dura sesión nocturna, con una media de ganancias de alrededor del 0,20%, aunque el won coreano ha subido un 0,55%. El rebote parece de naturaleza correctiva, ya que la renta variable se ha estabilizado en las últimas 12 horas. Teniendo en cuenta el retroceso de esta semana, el repunte de hoy no sugiere que el sentimiento haya cambiado materialmente, y con el riesgo del fin de semana por delante, probablemente hayamos visto hoy lo mejor de las ganancias en las divisas asiáticas.

Los mercados del petróleo siguen siendo volátiles.

Los precios del petróleo terminaron con una modesta subida durante la noche, tras otra sesión de picada en la que el crudo Brent y el WTI cayeron casi cuatro dólares intradía. Los comentarios tranquilizadores de Powell en torno a la subida de tipos del 0,50% estabilizaron el sentimiento en Nueva York, pero es probable que las sanciones rusas al gas natural impuestas a algunos importadores europeos hayan sido la razón por la que el petróleo repuntó. Con la subida de los precios del gas natural en Europa, es inevitable que se produzca un cierto contagio al petróleo. En todo caso, debería apoyar la bajada de los precios por ahora, aunque los temores de recesión en China y Europa, entre otros, frenen las ganancias al alza. Es probable que una escalada de Rusia en el frente de las sanciones repercuta en la fortaleza de los precios del petróleo.

El crudo Brent subió un 0,30% durante la noche, hasta los 107,80 dólares por barril, tras haber caído hasta los 104,75 dólares intradía. El WTI subió un 1,05%, a 106,70 $ el barril, tras haber cotizado a 102,70 $ durante la jornada. Asia ha impulsado inmediatamente los precios al alza esta mañana, probablemente cubriendo el riesgo de las noticias del fin de semana en torno a Europa del Este. El crudo Brent ha sumado un 0,90% a 108,80 $ el barril, y el WTI ha ganado un 0,605 a 107,30 $ el barril.

El crudo Brent ha formado un soporte de línea de tendencia en 101,70 $ el barril que se remonta a enero de 2022, mientras que el WTI ha formado el mismo patrón en 98,85 $ el barril. La resistencia se mantiene en 114,75 $ y 111,50 $ por barril, respectivamente. Las tensiones de Europa del Este volverán a desviar los riesgos hacia la parte alta. Me mantengo en mis previsiones más amplias de los últimos dos meses de que el crudo Brent se mantenga entre 100 y 120 dólares, y el WTI entre 95 y 115 dólares el barril.

El oro se debilita por la fortaleza del dólar.

Los metales preciosos en su conjunto sufrieron fuertes pérdidas durante la noche, ya que los inversores parecen preferir el refugio del dólar y los bonos estadounidenses, con sus atractivos rendimientos. La impresionante fortaleza del dólar estadounidense hizo que el oro eliminara su media móvil de 200 días y el soporte triangular entre 1835,00 y 1836,00 dólares, y terminara un 1,65% por debajo, a 1822,00 dólares la onza. En Asia, la modesta corrección del dólar estadounidense hizo que el oro subiera un 0,20%, hasta 1825,75 $ la onza.

El fracaso de los 1835,00 dólares establece ahora una prueba del soporte en los 1820,00 dólares y luego potencialmente en los 1780,00 dólares la onza. El fracaso de este último sugiere una corrección más profunda hacia 1700,00 $. El oro tiene una resistencia en 1835,00 $, 1860,00 $ y 1884,00 $ la onza, su media móvil de 100 días. Sólo una repentina venta del dólar estadounidense podría cambiar las perspectivas técnicas bajistas. ​

Jeffrey Halley, analista de mercado sénior, Asia-Pacífico, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios