www.elmundofinanciero.com

SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Hipotecas a tipo fijo: la opción más segura ante la subida del Euribor

Hipotecas a tipo fijo: la opción más segura ante la subida del Euribor

  • La inflación alcanza un récord y aumenta su tasa interanual hasta un 7,5% en la Eurozona en comparación al mes pasado

viernes 13 de mayo de 2022, 09:33h

El índice de valor al que se vinculan las hipotecas variables (el Euríbor) está experimentado subidas en los últimos meses, llegándose a situar en un punto en el que está más cerca del valor cero que de los mínimos históricos registrados el año pasado. En este escenario, la tendencia en tipos negativos de los últimos años, parece que llega a su fin. ¿El motivo principal? La inflación, cuya tasa interanual ha subido hasta un 7,5% en la Eurozona en comparación al mes pasado. Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), explica que “este cambio de tendencia implicará una apuesta por los tipos fijos ante la variación del índice de valor y un incremento de los precios de las viviendas de obra nueva, debido al encarecimiento de las materias primas.”

En este sentido, la escasez de materias primas podría provocar un aumento de hasta un 10% de los precios de las viviendas de obra nueva. Sin embargo, la compraventa de este tipo de activos en España sigue situándose por detrás de las viviendas de segunda mano, que ya representan casi un 80% de las transacciones.

Previsiones para el segundo semestre

No obstante, las previsiones del mercado inmobiliario siguen siendo muy positivas en cuanto a cifras de compraventas. “En 2021, se cerró el año con más de 600.000 operaciones inmobiliarias y se espera que esté año está cifra pueda incluso aumentar un 5%”, subraya Unsain.

Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI, mantiene que “en un escenario de subida del Euribor y aunque los bancos hayan aumentados los tipos fijos, para aquellos compradores que trabajen por cuenta ajena y que tengas sueldos que se incrementan poco anualmente, lo mejor es un tipo fijo, porque les dará tranquilidad durante todos los años que dure la hipoteca”.

“Los compradores que tengan salarios que pueden aumentar considerablemente cada año, pueden asumir el riesgo de una hipoteca a tipo variable, que inicialmente, será más barata que una fija y si tienen capacidad de amortización de la misma podrán reducir y así amortiguar posibles subidas de tipo futuras”, subraya Moreno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios