www.elmundofinanciero.com

SEPTIMO AÑO DE FERIA

La feria de empleo UMA atrae al 87% de los estudiantes universitarios

La feria de empleo UMA atrae al 87% de los estudiantes universitarios

  • Del 87% de los estudiantes que acudieron al evento, un 73% encontraron un empleo acorde a su titulación

lunes 16 de mayo de 2022, 12:26h
La Universidad de Malaga ha realizado por séptimo año la feria de empleo, optando de nuevo por llevarla a cabo de manera virtual, como se ha venido haciendo en los años posteriores a la Pandemia gracias a la plataforma Talent Talk. Para aquellos que desconozcan el objetivo de este evento, se centra en realizar exposiciones y habilitar pabellones virtuales donde los estudiantes pueden acceder a más información de los puestos de trabajo que ofertan las empresas presentes en la feria, de manera que estas puedan buscar talento sin necesidad de moverse excesivamente por los diferentes Portales de Empleo. Este año, gracias al fin de las restricciones establecidas por el estado, se ha podido hacer de manera híbrida, por lo que se ha permitido colocar stands de las diferentes empresas en los distintos pabellones de la universidad.

Adicionalmente, la UMA posee una bolsa de empleo, la cual es llevada al área virtual de los estudiantes, donde pueden encontrar algunas de las empresas en busca de talento universitario y aplicar para los puestos de trabajo disponibles, en este caso seguido de una asesoría personalizada en función de las necesidades del estudiante que solicita el empleo.

Según el Portal de Empleo Jobatus, el 87% de los estudiantes universitarios de Andalucía han asistido al menos una vez a uno de los pabellones habilitados por la universidad para la feria, ya sea online o en persona, y han aplicado para una oferta de empleo emitida por una de estas, contribuyendo así al descenso del paro juvenil en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Los empleos más demandados en la feria

El principal objetivo de las empresas que están presentes en la feria de empleo de la UMA son aquellos egresados recientemente que salen al mercado laboral tras finalizar sus estudios, o bien estudiantes del último año tanto de carrera como de máster que buscan efectuar prácticas en empresas, para de este modo captar talento y moldear a su joven trabajador a modelo que busca la compañía.

Del 87% de los estudiantes que acudieron al evento, un 73% encontraron un empleo acorde a su titulación; Estas son algunas de las ramas de las cuales los estudiantes han logrado obtener un empleo:
Ciencias de la salud: Entre las que destacan enfermería, medicina o farmacia, con un 70% de estudiantes contratados por empresas como por ejemplo clínicas dentales, centros de salud y bienestar u hospitales regidos por la junta de Andalucía. En dicha comunidad autónoma, los egresados en esta rama suponen un 7% de la población total, pero, sin embargo, son de los estudiantes que más rápido obtienen un contrato laboral de aquello por lo que han estudiado.
Ciencias sociales y jurídicas: Se encuentran ligeramente por debajo en porcentaje que las de la salud, situándose con un 68% de estudiantes contratados, sin embargo, mantienen una sintonía en cuanto a empleos obtenidos por parte de los egresados de carreras o máster, como son todas aquellas relacionadas con la dirección y gestión de empresas, finanzas y economía, derecho, publicidad y marketing o turismo entre muchas otras. Este índice se ve reducido, ya que muchos estudiantes se mueven hacia otras comunidades autónomas como Madrid o Barcelona debido a sus potentes zonas financieras donde se encuentran la mayoría de las sedes empresariales.
Arquitectura e ingenierías: Sin duda son el referente dentro de la elección de estudios de la gran mayoría de egresados, y donde mayor trabajo encuentran este debido a los requisitos de contratación de las empresas dedicadas a este sector, donde especifican que si careces de estudios de esta rama, no podrás realizar un contrato laboral por mucha experiencia en otros sectores que el solicitante tenga. Destacan ingenierías como la industrial, agrarias o de minas, además de ingenierías de edificaciones, ciberseguridad o arquitectura técnica, entre otras.


En cuanto a porcentaje de ocupados, el 82% se encuentra en la rama de arquitectura e ingenierías, que lidera con creces la empleabilidad apenas finalizados los estudios, lejos de la rama de Arte y Humanidades, donde este año alcanza su cifra más baja desde los últimos años que se celebra la feria con un 53% de empleabilidad, un dato que preocupa teniendo en cuenta el 71% que tenía en años anteriores, que se atribuye a un cambio de visión de los nuevos talentos en cuanto al mercado laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios