El dólar comenzó la sesión de ayer con ventaja, ya que los mercados se concentraron en los riesgos de crecimiento procedentes de China tras los malos datos de actividad de abril. Los flujos de refugio hacia el dólar fueron tan dominantes que los mercados pasaron por alto la caída del índice del Estado del Imperio, que se situó en -11,6 en mayo, por debajo de los 24,6 de abril y de las expectativas de 15,0. Aunque siempre se esperó que el índice manufacturero remontara el rebote de abril, el descenso fue una sorpresa para muchos debido al desplome de los pedidos y los envíos.
Al margen de los datos, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, habló ayer sobre la volatilidad y la liquidez de los mercados. Williams declaró que el deterioro de las condiciones de liquidez solo reflejaba el aumento de la volatilidad del mercado, que a su vez se debía a la incertidumbre sobre los acontecimientos mundiales y los cambios en la política monetaria. Los comentarios de Williams son notables dado su papel como jefe de la Reserva Federal de Nueva York, responsable de las operaciones de mercado abierto de la Reserva Federal. Sin embargo, a pesar de que la sesión fue más fuerte durante todo el día, el dólar se moderó en la sesión vespertina, lo que hizo que la mayoría de las divisas del G10 registraran ganancias en el día frente al dólar. Esta mañana, el dólar ha ampliado el movimiento de anoche, ya que las condiciones en China se estabilizaron durante la noche. En Shanghái, no se registró ningún caso de covid fuera de la cuarentena por tercer día consecutivo. Una vez superada la prueba de fuego para la reapertura, es probable que las medidas de Covid en el centro industrial y naviero se relajen gradualmente hasta la reapertura total el 1 de junio. Hoy, las ventas minoristas estadounidenses de abril serán el principal evento del mercado a las 13:30 BST. Se espera que las ventas minoristas generales aumenten del 0,7 % al 1 % intermensual, y que la medida básica se mantenga estable en el 0,7 %.
La libra esterlina se fortaleció a lo largo de la sesión de ayer, después de que un problema de liquidez provocara un breve repunte del GBPUSD en la apertura de la semana. El movimiento de la libra esterlina se produjo a pesar de las amplias condiciones de riesgo en los mercados, lo que pone de manifiesto la deprimida valoración de la moneda. El principal acontecimiento para la libra esterlina en la sesión de ayer fue el testimonio de altos funcionarios del Banco de Inglaterra ante el Comité del Tesoro. Sin embargo, el comentario se limitó a reiterar lo que figuraba en el informe de política monetaria del Banco sobre el segundo trimestre: que la política monetaria no puede hacer frente a las perturbaciones de la inflación por el lado de la oferta, sino que debe endurecerse para frenar las expectativas de inflación y las renegociaciones salariales. En este sentido, los comentarios de Bailey y Co tuvieron poco impacto en los mercados. Las ganancias de la libra esterlina se han extendido esta mañana, con una cotización de la divisa un 0,7 % superior al dólar en el momento de escribirse. Aunque parte del movimiento de la libra esterlina refleja la mejora del contexto de riesgo en los mercados, la divisa también se vio impulsada por un sólido informe sobre el mercado laboral de marzo.
El crecimiento de los salarios, incluidas las bonificaciones, superó las expectativas en 1,6 puntos porcentuales y se situó en el 7 % interanual en el trimestre hasta marzo. Si bien esto refleja en gran medida una base de marzo de 2020 más baja y unas bonificaciones más altas en los sectores financiero y empresarial, el crecimiento salarial, excluyendo las bonificaciones, también se situó en el lado más fuerte, con un 4,2 %. Además, el número de empleados asalariados aumentó drásticamente, pasando de 59.000 a 121.000, para redondear un informe sobre el mercado laboral más sólido en su conjunto. La atención se centra ahora en el informe del IPC de abril, que se espera que muestre una inflación general por encima del 9 % tras el ajuste del tope del precio de la energía.