www.elmundofinanciero.com

TRABAJAR CON LAS PERSONAS

La nueva era ‘Meta’

La nueva era ‘Meta’
Ampliar

· Por Miriam Hernandez, experta en gestión de RRHH

martes 17 de mayo de 2022, 19:25h

El prefijo “Meta” proviene del griego y se usa para indicar la abstracción de un concepto sobre otro. Por ejemplo, si hablamos de Metadatos, nos estamos refiriendo al manejo de datos sobre otros datos. Si nos referimos a Meta programación, haría referencia a programas sobre otros programas. El Meta modelo en la Programación Neurolingüística, nos permite modelar procesos conscientes e inconscientes del ser humano. En este contexto, usando el Meta modelo del lenguaje explicamos estos procesos mediante la observación del lenguaje y la comunicación, lo que puede llevarnos a cuestionar creencias limitantes, propias y ajenas, por cómo nos expresamos habitualmente o en determinados momentos.

El modo de empleo es la interrogación. A través de la pregunta se pretende indagar y llegar a la cuestión central. Concretando. Sin divagar, evitando generalizaciones que nos llevan a tener una dimensión del problema o la situación mucho más grande de lo que realmente es. Atendiendo a preguntas específicas, nos centramos en lo que realmente importa, poniendo el foco en aquello que requiere de una acción, una solución o me ha causado un malestar interno que me cuesta gestionar.

El lenguaje es un trasmisor de emociones y pensamientos. A través de él, decimos lo que hay en nuestro interior y lo que vemos del exterior. La forma que tenemos de hablar hacia fuera ya nosotros mismos, puede hacernos tener una interpretación de la realidad en ocasiones exagerada y en otras tan ambigua y dispersa, que nos impide encontrar la verdadera causa de nuestra inquietud.

El Meta modelo del lenguaje en la PNL nos ayuda en esa concreción. Otro nivel de lenguaje, otra dimensión para comprender mejor nuestra propia comunicación. Lo “Meta”, como vemos, es un paso más en todo. Una dimensión más elevada, con un nivel superior de observación, análisis y ejecución.

Además, hoy en día, estamos oyendo hablar mucho de Meta Verso, ¿pero guarda alguna relación con lo explicado anteriormente? ¿Exactamente, qué es? Siento curiosidad por ello y me impresiona el futuro que ya veo aquí entre nosotros, lo que me lleva a querer saber más...

El Meta Verso hace referencia a un mundo virtual en el que podemos entrar y conectarnos con otras personas mediante unos dispositivos que nos permiten interactuar dentro de él. Explicado así, se parece bastante a lo que se experimenta en algunos videojuegos, pero el Meta Verso, es otro escalón superior. Una especie de realidad alternativa en la que podemos hacer algunas de las cosas de nuestra vida actual.

Se busca unir lo más posible el mundo físico con el virtual. Supone un salto evolutivo dentro del mundo Internet que conocemos hasta ahora. Se harán y se hacen ya reuniones de trabajo. Se comprarán propiedades y de hecho ya existe un mercado inmobiliario con un crecimiento exponencial.

La compra y venta de bienes intangibles, únicos e insustituibles, llamados tokens no fungibles, o NFT, han creado un nuevo mercado virtual, donde la creatividad tiene otra dimensión. Desarrollar este tipo de elementos es todo un arte y un negocio. Se está diseñando todo un mercado económico alrededor, donde se plantea tener su propia moneda virtual y establecer transacciones concretas en este entorno. A este respecto, la tecnología Blockchain garantiza la seguridad de estos movimientos en todo el mundo, ya que el Meta Verso no es una propiedad única, sino que existen numerosas plataformas por las que se puede acceder, así como un gran número de usuarios que pueden hacer uso. Debe existir una estructura digital que cubra esa parte financiera.

Es fácil comprender que en este entorno virtual, las criptomonedas tienen un papel importante ya que su uso está muy generalizado en este medio. El Meta Verso nos abre un mundo nuevo de experiencias. Podríamos conocer lugares, personas y culturas sin movernos de nuestro salón. El mundo de la empresa podría reunirse en un entorno virtual independientemente de cuál fuera la realidad: unos miembros podrían estar teletrabajando, otros en la oficina o de viaje. El aspecto daría igual porque todos estaríamos representados virtualmente con un avatar, no habría barreras físicas ni de ningún tipo si se tiene la tecnología adecuada y cada uno podría acceder desde un dispositivo diferente mientras entre en ese mundo virtual.

Todavía este entorno virtual está en un proceso muy inicial. Hace falta crear mucha tecnología, dispositivos y accesorios que permitan unir el mundo virtual y físico. Más estructura. Ser capaces de llegar a todas las personas que lo deseen y que puedan acceder con total normalidad.

Seguramente también sea necesario establecer los principios éticos y los valores que definan cualquier actuación, evitando la distorsión y la degradación que esta evolución gigante y positiva puede tener en la sociedad. Las posibilidades que se abren son infinitas El recorrido que tiene por delante es inmenso. Es un futuro que puede no tener fin...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
2 comentarios