www.elmundofinanciero.com

WORLD ECONOMIC FORUM

La presidenta de la CE, Von Der Leyen, condena el "chantaje de Rusia" sobre alimentos y combustibles

La presidenta de la CE, Von Der Leyen, condena el 'chantaje de Rusia' sobre alimentos y combustibles
Ampliar

  • Rusia está utilizando los suministros de alimentos como arma, dijo y pidió una acción internacional para prevenir una crisis alimentaria mundial

martes 24 de mayo de 2022, 16:07h

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, denunció la agresión rusa y su uso del “hambre y los cereales para ejercer el poder”, en un discurso especial en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2022. “La cooperación global es el antídoto contra el chantaje de Rusia”, dijo. Su mensaje se centró en las prioridades estratégicas para Europa desde la invasión. Impulsar el gasto militar es una de esas iniciativas. “Tenemos que invertir mucho más en sólidas capacidades de defensa europeas”, dijo von der Leyen. Si bien la OTAN sigue siendo la alianza militar más fuerte del mundo, el gasto europeo en defensa no ha seguido el ritmo de los aumentos recientes de Estados Unidos, Rusia o China, particularmente desde la crisis financiera de 2008.

Aumentar ese gasto, con un enfoque particular en la interoperabilidad de las inversiones de defensa de las naciones, puede ayudar a fortalecer la capacidad de la región para defenderse de tales amenazas.

Señaló otras iniciativas clave, como promover la energía verde, garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro y promover la seguridad alimentaria. En términos de energía, dijo, la crisis en Ucrania ha impulsado la adopción de fuentes renovables en Europa y la diversificación de su suministro de energía.

RePowerEU, un plan de 300 euros lanzado la semana pasada por la Comisión Europea, tiene como objetivo acelerar la transición verde casi duplicando el consumo de energía de fuentes renovables en Europa para 2030.

En última instancia, "el hidrógeno es la nueva frontera de la red energética de Europa", dijo von der Leyen.

Europa debe responder a los efectos colaterales adicionales de la guerra, como el aumento de los precios de los alimentos, ya que Rusia confiscó el grano ucraniano y bloqueó otras exportaciones de alimentos. Europa está ayudando proporcionando ingresos, aumentando su producción de alimentos y apoyando a otras regiones como África para que sean menos dependientes de las exportaciones de alimentos.

La tecnología puede ser parte de la solución a la inseguridad alimentaria para impulsar la agricultura “climáticamente inteligente”. La agricultura vertical y el riego de precisión se encuentran entre las iniciativas que pueden mejorar el acceso a los alimentos de manera responsable con el clima.

En una conversación con Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, von der Leyen señaló que podía ver un futuro a largo plazo en el que Rusia encontraría un camino de regreso a la alineación con Europa.

“Esta invasión brutal se opone al liderazgo en Rusia”, dijo. El pueblo de Rusia, que en última instancia controlará el futuro de la nación, es quien decidirá el camino a seguir de la nación. Si, en el futuro, la nación adopta “el estado de derecho y el respeto por el orden internacional basado en reglas, es un claro sí”, dijo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios