www.elmundofinanciero.com

El fenómeno de la Gran Renuncia llega a España

El fenómeno de la Gran Renuncia llega a España
Ampliar

· Antonio Nuñez, de Parangon Partners y Jose Ramon Pin del IESE lanzan la publicación del ambicioso informe “La Gran Renuncia: claves para atraer, retener y ganar la batalla del talento” en España, basado en una encuesta dirigida a 2.430 CEOs y altos directivos

martes 24 de mayo de 2022, 20:29h

Las empresas españolas son cada vez más conscientes de la importancia de atraer y retener el talento. Se trata de una de las conclusiones que se desprenden del informe La Gran Renuncia, claves para ganar la batalla del talento en España publicado por Antonio Nuñez senior Partner de Parangon Partners, Jose Ramón Pin profesor del IESE Business School y Elena Rodríguez de Opinno. El estudio “La Gran Renuncia: claves para atraer, retener y ganar la batalla del talento” aporta una visión panorámica de este fenómeno y se basa en una encuesta realizada a 2.430 CEOs y altos directivos incluyendo preguntas relativas a las causas del abandono, la motivación como motor de compromiso o el papel del Comité de dirección y RRHH entre otras cuestiones. Se trata de un fenómeno identificado en el mundo anglosajón durante los 2 últimos años de pandemia que consiste en la dimisión de trabajadores de forma masiva y sin un motivo justificado.

ACCESO AL ESTUDIO :::>>> https://www.antonionunezmartin.com/wp-content/uploads/2022/05/Estudio-Gran-Renuncia-Claves-para-atraer-retener-y-ganar-la-batalla-del-talento.pdf

Desde el segundo semestre de 2020 se ha venido confirmando esta tendencia de abandono creciente de los puestos de trabajo en todas las capas sociales. Aunque el fenómeno ha afectado anteriormente y con mayor intensidad a los países anglosajones, comienza a considerarse como una preocupación entre las capas directivas que ven en la alta rotación una barrera para retener talento, así como para atraer a nuevos candidatos.

Un tercio de los encuestados detecta mayor rotación de personal que en ejercicios anteriores, y en un 50% de las compañías se realizan evaluaciones sobre la satisfacción del empleo de forma anual.

Por el momento la mayoría los abandonos no se producen en general sin un motivo justificado, un 67% de los directivos afirman que el motivo principal es “encontrar un trabajo con mejores condiciones”.

Aunque la mitad de los CEOs y altos directivos encuestados no muestran especial preocupación por este fenómeno, un tercio declara que el talento se trata de un asunto de gran relevancia en los Comités de Dirección y en los Consejos de Administración.

Si bien el 73% de los encuestados cuenta con Planes de Retención de talento, solo el 5,5% afirma disponer de una persona responsable con dotación presupuestaria específica.


Autores

Antonio Núñez Martin es el Senior Partner de Parangon Partners especializado en Liderazgo y Gobierno Corporativo, donde se dedica fundamentalmente al Asesoramiento de Consejos de Administración y Alta Dirección, planes de sucesión de CEOs y equipos directivos, "executive search" y evaluación y desarrollo de estructuras directivas a nivel nacional e internacional.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, MBA por el IESE Business School, Master in Public Administration por la Harvard Kennedy School of Government, Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA) donde posee el CERTIFICADO IC-A en Buen Gobierno de las Sociedades.

Ha publicado varios libros entre los que destacan “El líder ante la innovación”, “El líder ante el espejo. Claves para la alta dirección”, "El nuevo directivo público. Claves de Liderazgo para la Gestión Pública” y “España SL”.

Es profesor, conferenciante y colaborador habitual de prensa, radio y televisión. Fundador de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School en España y cuenta con una amplia experiencia en Consejos de Administración empresariales, Consejos Editoriales de prensa y Juntas de Fundaciones y ONGs.​

José Ramón Pin Arboledas es Profesor Emérito del Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones. Ph. D en Sociología y Ciencias Políticas, MBA (IESE), Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Ciencias Económicas. Recientemente fue nombrado miembro del Consejo de Gerentes de la Barna Business School (República Dominicana) y Rector de la Universidad del Atlántico Medio (Canarias). Es profesor visitante de numerosas universidades extranjeras. Miembro de Consejos de Administración y Asesores de empresas industriales y de servicios, ha sido empresario. El profesor Pin Arboledas es autor de los libros: “El trébol de cuatro hojas: La buena gobernanza en el sector público)” (2007 EUINSA) “Consistencia: la clave de la Dirección de Personas en la Organización” (Pearson Educación, 2006), “Tsunamis políticos: consejos y reflexiones para empresarios y directivos en su relación con la política” (Eunsa, 2010) y coautor con el profesor Guido Stein de “CEO, carrera y sucesión” (Prentice Hall, 2010) y Dirigiendo Personas con Inteligencia Artificial (Mc Graw Hill 2020). También ha publicado numerosos artículos científicos y de divulgación y mantiene su colaboración con diversos medios de comunicación. José Ramón Pin Arboledas fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado autonómico de Madrid y diputado en el Congreso de España. Sus áreas de interés incluyen el desarrollo de las capacidades de dirección, las habilidades y la trayectoria profesional, la relación entre ética y procesos de dirección, las relaciones entre empresas y entidades gubernamentales y la motivación de los trabajadores con el mundo digital y los nuevos estilos de trabajo: trabajo temporal y teletrabajo.

Elena Rodríguez es directora de Opinno Madrid especializada en Consultoría Estratégica de Innovación. Comenzó su carrera como consultora estratégica en el departamento de innovación de Everis, donde se especializó en proyectos de R+D. Tras más de siete años en Opinno, en la actualidad es la máxima responsable de Opinno Madrid y dirige a un equipo de más de 200 personas que abordan proyectos con temáticas variadas: desde comunicación, marketing, transformación corporativa hasta ecosistemas de innovación e intraemprendimiento.

Elena es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (especialidad Finanzas) por la Universidad Santiago de Compostela y máster en Comunicación Política e Institucional. Además, realizó las oposiciones al cuerpo general de inspectores de Hacienda por el Centro de Estudios Financieros de Madrid.​

Compatibiliza su rol como directora de Opinno Madrid con el de profesora para diferentes organizaciones. Desde hace más de 4 años es profesora asociada en el Instituto de la Economía Digital del ESIC Business & Marketing School (ICEMD). Además, es ponente habitual en eventos corporativos de empresas europeas de diferentes sectores. En sus conferencias y clases aborda temáticas que versan sobre el desarrollo y estrategia de negocio, la gestión de proyectos internacionales y nacionales, la innovación abierta, la transformación digital, el liderazgo innovador, el marketing y la comunicación digital y offline.

“El informe apunta a la necesidad creciente de establecer estrategias que vinculen a los empleados con la empresa en términos de propósito vital y de un ideario que conjugue la visión de los empleados y de la compañía” comenta Antonio Núñez, Senior Partner de Parangon Partners. “En este sentido hacer partícipe de los designios de la compañía a los trabajadores parece ser una de las estrategias más exitosas”.

“La gran mayoría de nuestras empresas (71,6%) desarrolla sus procesos desde un marco de trabajo agile” afirma Elena Rodríguez, directora de Opinno Madrid. “Intrameprendimiento y design thinking son dos metodologías en tendencia que facilitan el sentimiento de pertenencia de los empleados”

En este sentido, las empresas que más invierten en innovación son las que tienen mejor performance a nivel de retención y atracción de talento, y productividad. Es importante invertir en innovación también “a la interna” y diseña una metodología de trabajo híbrido y deslocalizado.

“La conexión con el ecosistema empresarial y la apertura a la colaboración con otras compañías son una clave necesaria” añade José Ramón Pin Profesor en IESE. “Por lo que programas de Open Innovation presentes en muchas grandes empresas suponen una motivación extra para los empleados.”

Por otra parte, el papel de la figura del Director Corporativo de Personas (CHRO) va a ser clave en este ámbito, así como el protagonismo de las Comisiones de Nombramientos y Retribuciones en los Consejos de Administración.

La Gran Renuncia pone de manifiesto la importancia de contar con un Plan de Sucesión que permita adelantarse a la marcha del talento. La mayoría de los CEO encuestados afirma contar con algún tipo de iniciativa en este sentido. Casi la mitad cuenta con un Plan de Sucesión definido (47,7%), mientras que un 25% lo tiene, sin ser “algo formal”, y el restante 26,6% no cuenta con ningún tipo de planificación para esta contingencia.

Como resultado, la combinación de todas estas medidas será lo que promueva la vinculación continuada del empleado con su compañía. En tiempos donde la realidad externa es crecientemente aleatoria, parece buena idea disminuir la incertidumbre en la propia empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios