www.elmundofinanciero.com

SITUACIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO DE MADRID

El 28% de las promociones de obra nueva en la Comunidad de Madrid se concentran en la capital

El 28% de las promociones de obra nueva en la Comunidad de Madrid se concentran en la capital

  • La capital madrileña vuelve a tomar fuerza y recupera el peso que había perdido en 2020

lunes 30 de mayo de 2022, 10:12h

Un año más pisos.com ha participado en el Salón Internacional Inmobiliario de Madrid para profesionales (SIMAPRO), que tuvo lugar el pasado jueves 26 y viernes 27 de mayo. En un contexto de reactivación económica, en el que no solo se han recuperado las cifras previas a la pandemia, sino que se han superado, el portal ofrece un análisis sectorial aportando datos de interés sobre el mercado inmobiliario de Madrid. Como es habitual, el principal salón inmobiliario del país tuvo el foco puesto en el mercado de obra nueva, un segmento en el que la ciudad de Madrid sigue siendo protagonista. En el primer trimestre de 2022, un 28% del total de promociones de obra nueva disponibles en toda la región, anunciadas en pisos.com, se han concentrado en la capital. Pese a que la ciudad se presenta como un polo de atracción para los inversores, los niveles de producción de obra nueva siguen siendo incapaces de absorber la demanda. La escasez de la oferta genera un aumento de los precios de la vivienda.

Por otra parte, el mercado del alquiler se ha vuelto a mostrar muy vivo en la comunidad madrileña, recuperando presencia en la ciudad de Madrid, una realidad que queda confirmada con los datos estadísticos de pisos.com. Los contactos de los usuarios con los anunciantes de viviendas de segunda mano en venta o alquiler en Madrid capital frente al resto de la autonomía se han incrementado notablemente, siendo más evidente dicha subida en el alquiler. En este sentido, Madrid ciudad acaparó el 56,15% del total de contactos de potenciales inquilinos durante el primer trimestre del 2022, frente al 48,51% acumulado a lo largo del mismo periodo del año pasado. En cuanto a la oferta de venta, la subida no es tan destacable: pasa del 44,95% del 2021 al 48,08% del año en curso.

Por municipios, el éxodo de Madrid hacia municipios cercanos se ha hecho patente en localidades como Alcalá de Henares, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Torrejón de Ardoz o Aranjuez. En cuanto al interés por la compra de viviendas, los municipios de Móstoles, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcalá de Henares, Alcorcón, Parla y Torrejón de Ardoz, por este orden, han acaparado la mayor parte de la demanda perdida por Madrid ciudad para la compra de viviendas durante el primer trimestre. Sin embargo, cabe destacar que la demanda de vivienda está volviendo a la ciudad de Madrid, quedando así en segundo plano el fenómeno de movilización de la demanda hacia la periferia, impulsado por el coronavirus y los primeros confinamientos.

“La capital madrileña vuelve a tomar fuerza y recupera el peso que había perdido en 2020. Con el paso de los meses y la vuelta a la normalidad, la localización vuelve a ser uno de los principales factores que tienen en cuenta familias y particulares a la hora de adquirir una vivienda. Tanto es así que las casas de tipo unifamiliar en otros entornos han perdido fuelle respecto al año anterior y vuelven a estar por debajo del 20%, como viene siendo habitual”, indica Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Por distritos, Puente de Vallecas (12,12%), Centro (10,59%), Carabanchel (9,30%), Latina (8,06%), Tetuán (5,67%), Ciudad Lineal (5,25%), Villaverde (5,11%), San Blas (5,09%), Salamanca (4,75%) y Chamberí (4,43%) han sido, por este orden, los que han concentrado mayor interés para el arrendamiento de viviendas, y han acaparado el 70,35% de la demanda de alquiler en el primer trimestre del año. En cuanto a la compra, el orden apenas varía y prácticamente no hay cambios en cuanto a los distritos, que esta vez representan un 68,15% del total: Puente de Vallecas (11,92%), Carabanchel (9,07%), Latina (7,74%), Villaverde (7,33%), Ciudad Lineal (6,71%), Centro (5,79%), Fuencarral-El Pardo (5,57%), Salamanca (5,43%), Tetuán (4,5%) y Arganzuela (4,09%), por este orden.

Vuelta a la normalidad en el SIMAPRO

En esta edición de SIMAPRO 2022, la mayor feria sobre la vivienda, el director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, analizó la actualidad del sector y comentó las claves del panorama económico e inmobiliario nacional y, en concreto, de la Comunidad de Madrid.

Font estuvo presente en la feria el pasado jueves 26 de mayo, moderando la mesa redonda “Segunda residencia: España en el contexto global”. Asimismo, participó en otras dos sobre “¿Tiene el proptech soluciones para los problemas estructurales del inmobiliario?” y “Largo plazo. El futuro de las pensiones y la importancia de la vivienda en propiedad”. Por otra parte, el viernes 27 de mayo el experto ofreció una conferencia en el marco del SIMA Academy, bajo el título “La mejor vivienda para invertir en 10 tips”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios