Alternativamente, dicha restricción autoimpuesta podría relajarse, si bien a costa de perder fiabilidad, lo que significa que el balance podría seguir expandiéndose hasta julio mientras se eleva el tipo de interés de depósito. Aunque existe una probabilidad remota de que este escenario pueda materializarse, el posicionamiento del mercado al respecto es extremadamente leve y sugiere una reacción sustancial del mercado en caso de que se produzca. Sin embargo, nuestro escenario básico es que el tipo de interés de depósito se mantenga en el -0,5 %, con la orientación prospectiva de Lagarde apuntando a una subida de 25 puntos básicos en julio y, potencialmente, otra de 50 puntos básicos en septiembre. La orientación agresiva del BCE hacia un aumento superior, de 50 puntos básicos ya en julio, probablemente estimulará más ganancias del EURUSD esta tarde.
El dólar ganó ampliamente en la sesión de ayer, cuando las rentabilidades de los Treasuries reanudaron su repunte. La rentabilidad a 10 años volvió a cotizar por encima del 3 % y, en combinación con los precios más altos de las materias primas, presionó al USDJPY para que tocara nuevos máximos de 20 años. La caída del yen provocó renovadas compras generalizadas en dólares, que persistieron a lo largo de la sesión de ayer. Esta mañana, el billete verde sigue manteniendo su fortaleza en la mayor parte del espacio del G10, con solo JPY operando al alza. Esto se debe probablemente a efectos de valoración. De manera similar a cómo el JPY dictó el camino del dólar amplio en la sesión de ayer, los mercados se basarán hoy en el EURUSD, cuando el BCE publique su última decisión sobre políticas. Todo esto sirve de prólogo al informe del IPC de Estados Unidos en mayo, que se publicará mañana y que previsiblemente verá cómo se moderan las presiones sobre la inflación básica.
La reacción de precios en el GBPUSD estuvo dominada por el tramo del dólar en la sesión de ayer y, con el billete verde fortaleciéndose de forma generalizada, el par de divisas osciló un 0,45 % en la jornada para anular todas las ganancias del martes. Hoy, con una publicación de datos limitada, el foco de atención para los operadores de la GBP se dirigirá al cruce EURGBP y si puede volver a su máximo de un año hasta la fecha tras la reunión de hoy del BCE. Mientras tanto, en política, Boris Johnson va a anunciar hoy su plan económico en un importante discurso político, mientras intenta rearmar su liderazgo tras superar la moción de confianza a principios de semana. Se espera que el primer ministro se centre en la vivienda, con la posibilidad de que se baje el impuesto de sociedades.