www.elmundofinanciero.com

Los sonidos naturales son clave para la satisfacción del turista: el descubrimiento para mejorar la gestión turística

Los sonidos naturales son clave para la satisfacción del turista: el descubrimiento para mejorar la gestión turística
Ampliar

· Por Arturo Crosby, Editor de Natour magazine www.forumnatura.org

By Arturo Crosby (@ArturoCrosby)
x
directorforumnaturaorg/8/8/20
http://forumnatura.org
domingo 19 de junio de 2022, 09:46h

Después de leer un análisis científico (A synthesis of health benefits of natural sounds and their distribution in national parks) sobre los beneficios en la salud de los sonidos naturales, hace pensar que la calidad de la experiencia turística en un sitio natural o urbano depende en gran medida del paisaje sonoro, que a la vez garantizaría la satisfacción de sus visitantes o turistas. Las evidencias científicas demuestran los claros beneficios de escuchar los sonidos naturales que contrarrestan los efectos adversos de los ruidos, esencialmente antrópicos, como los coches, autocares, aviones, obras, etc. que provocan unos daños muy importantes en la salud de las personas, algo habitual en los centros urbanos donde reside la mayoría de la población y que en definitiva es el núcleo de la demanda turística.

Al igual que ya comente en un reciente artículo sobre la Vitamina N, los sonidos naturales que son también perceptibles en algunos destinos turísticos (si se sabe diseñar eficazmente)y que ayudan a mitigar los ruidos urbanos producen una serie de beneficios en la salud de las personas, en este caso de los visitantes o turistas que por una parte facilitan esta Vitamina N con sus valores fisiológicos y psicológicos que se resumen en este video y por otra combate los problemas del ruido, como la pérdida de la audición, efectos fisiológicos no auditivos, mayor incidencia de hipertensión y enfermedades cardiovasculares, y altos niveles de molestia.

Por darles un ejemplo práctico: ¿Qué ocurre, que se siente o percibe cuando uno trata de escuchar una conversación en un teléfono móvil en una ciudad como Madrid, Paris, Barcelona, Bogotá, Roma, Lima, etc. con bastante tráfico de todo tipo de vehículos, obras en las calles, camiones que recogen la basura, y un largo etc.? Estos ruidos no solo son molestos y dificultan la comunicación sino que después de un tiempo se convierten en enemigos de la salud.

Pero realmente los destinos turísticos podrían convertirse en una especie de centros de salud donde no se precisen ningún tipo de medicamentos, sino usar los sonidos naturales, es decir aprovecharse del paisaje sonoro natural como tratamiento psicológico y fisiológico, algo similar a lo que algún destino ya han comenzado a implementar con la vitamina N, ofreciendo experiencias que conlleven esta restauración natural como se aprecia en la web de este destino pionero en España, Baños de Montemayor.

Los paisajes sonoros pueden resumirse como la colección de sonidos percibidos en un entorno, incluidos los de fuentes biológicas (vocalizaciones de pájaros), sonidos geofísicos (viento y lluvia) y sonidos antrópicos (incluido el ruido del tráfico rodado y aéreo).

…cuando tenía mi centro de turismo rural y naturaleza en plena naturaleza del norte de Cáceres “vendía” los sonidos del silencio natural, algo que cuando se experimenta no se olvida…

Dependiendo del lugar, época del año, biodiversidad, climatología y otros factores ambientales la producción de sonidos naturales es mayor o menor, y es algo que personalmente he comprobado en muchas ocasiones, comenzando esta experiencia cuando tenía mi centro de turismo rural y naturaleza en plena naturaleza del norte de Cáceres “vendía” los sonidos del silencio natural, algo que cuando se experimenta no se olvida y te convierte en un visitante cautivo, porque realmente es muy fácil percibir sus efectos saludables. En definitiva es un autentico cargador energético.

Pero además es importante tener en cuenta que estos sonidos naturales sirven a muchas especies para comunicarse y comprender el funcionamiento de la vida del ecosistema provocando respuestas conductuales y fisiológicas (como cambios en la frecuencia cardíaca regulada por el sistema nervioso simpático)

Los destinos turísticos pueden convertirse en paisajes sonoros o centros de salud natural sin necesidad de medicamentos

Cuando se diseña o se gestiona un destino turístico, un resort o complejo turístico vacacional, tanto en una zona natural como en el sol y playa o entorno urbano, se debería tener en cuenta este factor ambiental y construir un “paisaje sonoro natural”, ya que en el medio natural muchos de estos sitios están amenazados por la continua pérdida de organismos productores de sonido (las aves) e incluso me atrevería a incluir que la crisis climática también afecta a esos sonidos (tormentas, lluvias, ríos, etc.) y es una necesidad humana y en este caso para los turistas, porque deben estar seguros que lo apreciaran al ser un resultado de esa experiencia turística que tanto se habla.

Y por supuesto siempre un recorrido o tour en paisajes sonoros, ya sea en el destino o en su hinterland (Que podríamos incluir hasta un radio de 1 hora en vehículo) funcionara muy positivamente y no son difíciles de diseñar, teniendo en cuenta que los sonidos de aves y el agua (en todas sus manifestaciones) son los más audibles, y mejor aun si se tiene la posibilidad de otros mamíferos en su estado natural (berrea de cérvidos, época de celo, etc.). Los estudios sugieren que, a más biodiversidad, mayor efecto sonoro.

En el turismo hay que volver a recordar el factor clave de satisfacción o éxito de las visitas se basa en las percepciones, más que en la realidad y sin duda alguna el medio sonoro tiene una relevancia increíblemente positiva si se sabe gestionar.


Recomendaciones para percibir mejor los sonidos naturales y absorber vitamina N en un viaje

- Cuando llegue al espacio natural procure buscarse un lugar para relajarse, sentándose, tumbándose,…y después de un rato de calma, comenzara a escuchar los diferentes sonidos

- No trate de identificarlos, sino solo percibirlos y disfrutarlos. Cuando tenga practica empezara a investigar por si mismo

- Si quiere camine, pero despacio sin fijar la vista en nada para poder escuchar mejor los sonidos naturales

- Planifique al menos 30 minutos para llevarse una experiencia satisfactoria

- Si puede escoja con anticipación el tipo de medio natural para asegurar un tipo de sonidos naturales de la fauna y geofísicos


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios