www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Un comienzo estable

Un comienzo estable

  • El oro construye un caso alcista

lunes 20 de junio de 2022, 16:43h

Las acciones europeas registran ganancias constantes el lunes, recuperando una pequeña parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada, al aumentar las preocupaciones económicas. No cabe duda de que se ha producido un cambio en la mentalidad del mercado durante la última semana y media que ha pesado mucho en los activos de riesgo. La perspectiva de una recesión se está considerando de forma mucho más amplia y, lo que es más, los bancos centrales se resisten cada vez más a la necesidad de hacer frente a ella. Parece que la inflación ha pasado de ser la principal preocupación a ser la única. Sacrificar la economía en pos de la estabilidad de los precios parece haberse convertido en el objetivo por falta de alternativas. Ahora se espera que cualquier recesión sea leve y breve, pero la situación evoluciona tan rápidamente que es difícil saberlo con certeza.

En estas circunstancias, puede haber una sensibilidad adicional en los mercados a las palabras de los bancos centrales y a los datos económicos. A estos niveles, los inversores están buscando cualquier pista de que la inflación está disminuyendo, lo que podría permitir un bienvenido repunte de alivio en los mercados de valores.

En ausencia de eso, no es probable que se sientan reconfortados por lo que escuchan. Las comparecencias de los bancos centrales no faltan en este momento, lo que podría dar lugar a otra semana de nerviosismo. Naturalmente, el titular será el presidente de la Fed, Jerome Powell, y su comparecencia de dos días en el Congreso para testificar sobre el informe semestral de política monetaria.

Hoy escucharemos al presidente del BCE, Christine Lagarde, menos de una semana después de que el banco central celebrara una reunión de emergencia para discutir la fragmentación de la zona euro. Con los rendimientos italianos en máximos de ocho años y los diferenciales entre la periferia y el núcleo ampliándose, el banco central decidió que lo mejor era actuar rápidamente para ponerse al día.

Este tipo de acción decisiva no es algo que hayamos llegado a asociar con el BCE, lo que podría ser una señal de que han aprendido la lección o, más realista, una indicación de lo preocupados que están por la inflación y los efectos de la acción política que se requiere.

El día festivo en EE.UU. podría propiciar un inicio de semana relativamente tranquilo, con los inversores ya con un ojo puesto en el testimonio de Powell. Dicho esto, en estos mercados nada está garantizado y no faltan otros motores. ​

El petróleo se ve afectado por los temores de recesión, los precios de la gasolina se mantienen altos

Los precios del petróleo se mantienen estables el lunes después de caer a finales de la semana pasada por los temores económicos. El mercado sigue muy ajustado, pero la amenaza de recesión es una de las pocas fuerzas negativas para los precios del crudo. Otra cosa es si eso será suficiente para crear algo más que una acción de precios en dos direcciones. El precio había estado subiendo durante el mes anterior y los argumentos alcistas siguen siendo mucho más convincentes.

La recuperación de la producción en Libia, que parece haber alcanzado los 700.000 barriles diarios frente a los 100.000-150.000, también podría contribuir a la ligera relajación del mercado a corto plazo.

Los precios del gas en Europa han subido recientemente y parece que Rusia no tiene prisa por aliviar la presión sobre el bloque, ya que ha rechazado una oferta de Ucrania para hacer transitar más suministro a través de su gasoducto con el fin de compensar la pérdida de flujos a través de Nord Stream. Esto parece respaldar la opinión de que la medida de Gazprom tiene una motivación política y se produce en un momento en el que Europa está llenando sus reservas y ha perdido el crucial suministro de GNL estadounidense a través de las instalaciones de Freeport.

El oro construye un caso alcista

Unas semanas volátiles para el oro, que se encuentra en general en el punto de partida, fluctuando en torno a los 1.850 dólares. La buena noticia para el oro es que ya se ha descontado un gran endurecimiento monetario, que es el principal argumento bajista para él. El mayor riesgo de recesión parece impulsar la demanda de este tradicional refugio seguro, lo que podría mantenerlo en el futuro. No estoy seguro de que esto sea suficiente para que supere los 1.870 dólares y provoque una mayor subida. Pero con los rumores de recesión cada vez más fuertes, el caso alcista es tan bueno como lo ha sido durante algún tiempo.

El bitcoin sobrevive, pero ¿por cuánto tiempo?

Otro fin de semana animado para el bitcoin, que cayó por debajo de los 20.000 dólares antes de recuperarse rápidamente para volver a cotizar en torno a esa cifra. Aunque no ha provocado un colapso total en el mercado de las criptomonedas, no me cabe duda de que habrá puesto nerviosos a muchos. Ese nivel ha sido considerado durante mucho tiempo como crítico y el movimiento del fin de semana ha debilitado seriamente los fundamentos por debajo. La mentalidad de los HODLers está siendo puesta a prueba y aquellos que aún no se han retirado pueden estar más tentados que nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios