www.elmundofinanciero.com

RÉCORD HISTÓRICO DE LA ENTIDAD

Arquia Banca alcanza el récord de beneficios de su historia con un resultado de 10,4 M € en 2021

Javier Navarro y Javier Ventura
Ampliar
Javier Navarro y Javier Ventura

  • El incremento del beneficio respecto a 2020 se ha situado en el 21%, logrando uno de los principales hitos de su Plan Estratégico 2020-2022

lunes 20 de junio de 2022, 16:51h

El Grupo Arquia Banca, entidad especializada en servicios financieros para perfiles profesionales, cerró 2021 con un beneficio neto consolidado de 10,4 millones de euros. Unos resultados de récord en la historia de la entidad, que se han ratificado en la Junta de Accionistas celebrada en Madrid, en la que se ha aprobado el pago de un dividendo de 2.448 miles de euros, a cargo del resultado del 2021. En línea con el sector, la entidad hizo una dotación adicional de 1,2 millones de euros, con criterios de máxima prudencia, por si hubiera que afrontar deterioros cuando venzan las carencias de los créditos ICO. Tal como ha manifestado Javier Navarro, presidente de Arquia Banca: “Hemos cerrado 2021 mejorando los resultados prepandemia y superando en un 21% los resultados de 2020, siendo también los mejores de nuestros casi 40 años de historia, y lo hemos logrado gracias al compromiso de todos los profesionales que integran la entidad. Hemos extraído aprendizajes de esta crisis que nos permitirán seguir mejorando, seguir creciendo, fieles a nuestro modelo diferencial de negocio basado en la atención personalizada frente a la estandarización del sector”.

Durante el año 2021 Arquia Banca incrementó su volumen de negocio gestionado, incluyendo valores negociados, hasta situarse en 4.083 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior. Asimismo, cabe destacar que la morosidad se situó en el 3,7%, una de las más bajas del sector, y los fondos de inversión comercializados por el grupo crecieron un 37%.

La ratio de solvencia de Arquia Banca se mantuvo a cierre de año en el 16,8%, un porcentaje muy por encima de lo exigido por el marco legal, mientras que la liquidez estructural creció hasta el 259,6%, y la rentabilidad financiera (ROE) se situó en el 7,6%.

Apoyo a la actividad de los profesionales y apuesta por el sector farmacéutico

Durante el 2020 y 2021 se produjo un incremento del 18% en la concesión de nuevos créditos, mientras que la morosidad de mantuvo entre las más bajas del sector.

En opinión de Javier Navarro: “En 2021 Arquia Banca ha seguido estando al lado de los clientes, apoyando el desarrollo de su actividad como motor de la recuperación económica, y hemos cosechado unos excelentes resultados. En el marco de nuestro Plan Estratégico 2020-2022 hemos seguido creciendo, mejorando la experiencia del cliente, innovando, optimizando procesos y apostando por el talento interno, y hemos reforzado nuestros servicios específicamente diseñados para el colectivo de profesionales en general, y en concreto para los arquitectos, abogados y farmacéuticos. Son estos últimos quienes se han incorporado recientemente a nuestros colectivos prioritarios y ya contamos con un 5% de cuota de mercado de las oficinas de farmacias”.

El Grupo Arquia Banca está formado por las sociedades de Arquia Banca, Arquia Gestión, Arquia Pensiones, Arquia Banca Mediación, Arquia Inmuebles y Arquia Gestión de Activos.

Cuenta, a cierre de 2021, con más de 153.000 clientes con perfiles profesionales -entre los que destacan los colectivos ligados a la arquitectura, la abogacía y la farmacia-, 36 oficinas y 13 agencias financieras repartidas por el territorio nacional, con un equipo humano integrado por 239 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios