www.elmundofinanciero.com

INFORME MONEX EUROPE

Los mercados de EE. UU. vuelven a la actividad con un dólar ligeramente más débil

Los mercados de EE. UU. vuelven a la actividad con un dólar ligeramente más débil
Ampliar

  • A pesar de la agitación en los mercados la semana pasada, el día de ayer marcó una sesión tranquila para los mercados de divisas

martes 21 de junio de 2022, 11:04h

A pesar de haber sido puesto a prueba a principios de la semana pasada apenas unos días después de su última reunión sobre políticas, el BCE finalmente se ha puesto las pilas. Una reunión de emergencia y una serie de comentarios individuales a los medios financieros han resultado finalmente en la disminución de los diferenciales de los bonos periféricos en la zona del euro. A pesar de haber declarado anteriormente que el BCE no está ahí para «reducir las primas», Lagarde y compañía están haciendo un buen trabajo en este momento, ya que el diferencial entre el BTP italiano y el Bund alemán a 10 años ha caído de un pico del 2,4 % a poco menos del 1,95 % en el momento de escribir este artículo. Si bien la nueva herramienta antifragmentación no debe anunciarse hasta la próxima reunión del banco central el 20 y 21 de julio, la referencia a su flexibilidad, su naturaleza no vinculada y su aplicación anticipada, si resulta necesario, han expulsado del mercado las posiciones especulativas que ampliaban las primas de riesgo. En su intervención de ayer, Lagarde afirmó que «cualquiera que dude de esa determinación estará cometiendo un gran error». Ahora que están cayendo las primas de riesgo en los bonos de la zona del euro, el camino al alza para el EURUSD a corto plazo se está despejando de obstáculos. Hoy, la atención se centrará en cómo reabren los mercados estadounidenses después del puente y si la reacción de los precios en los mercados de bonos desbarata el escenario favorable al riesgo en los mercados.

A pesar de la agitación en los mercados la semana pasada, el día de ayer marcó una sesión tranquila para los mercados de divisas. Una pausa bienvenida tras la oleada de reuniones de los bancos centrales, que generó una tremenda volatilidad en los mercados la semana pasada, y el cierre de los mercados de EE. UU. por el festivo del 19 de junio conllevaron que se produjera una leve apuesta por el riesgo en ausencia de eventos basados en el calendario. La renta variable global quitó el protagonismo a la presión de los Treasuries estadounidenses. En consecuencia, el índice DXY cayó dos décimas porcentuales, hasta 104,48. Hoy persiste una moderada apuesta por el riesgo similar, con la mayoría de las monedas del G10 cotizando en verde hasta un 0,4 % frente al dólar. A pesar de la reapertura del mercado de Treasuries estadounidenses, con una curva en torno a 5 puntos básicos más elevada, la renta variable mundial sigue apuntando al alza.

El calendario económico vuelve a estar hoy concurrido, con los miembros de la Reserva Federal Barkin y Mester listos para pronunciarse y los datos de ventas de viviendas de segunda mano de mayo, que verán la luz a las 15:00 BST. Hoy, es probable que los comentarios de los funcionarios de la Fed suenen más neutros que los de ayer del presidente Bullard de San Luis. El conocido «súper halcón» afirmó que la Fed está luchando actualmente contra una crisis de credibilidad y que se necesitan más medidas para evitar que las expectativas de inflación se «desaten». Hace tiempo que Bullard reivindica unos tipos mucho más altos, pero, a pesar de haber llevado la iniciativa en el FOMC durante los últimos seis meses, los mercados siguen tomándose sus comentarios con algunas reservas.

La libra siguió ayer el movimiento general del G10 frente al dólar, al repuntar un 0,16 %. Sin embargo, en relación con el euro, la libra mostró un rendimiento inferior, lo que hizo que el GBPEUR cayera un 0,17 % en la jornada. Ayer, la única novedad destacada del Reino Unido se produjo en un discurso de Catherine Mann, miembro del Comité del Banco de Inglaterra. Tras votar a favor de una subida de 50 puntos básicos en la reunión de la semana pasada, Mann detalló que hace falta una acción más decisiva del Banco para apuntalar la libra y evitar que se importen más presiones inflacionarias. No obstante, a pesar de sus mesuradas peticiones de una acción más rápida y agresiva por parte del banco central desde principios de mayo, el consenso entre el comité de política monetaria sigue siendo el del incrementalismo. Seguimos esperando que el Banco de Inglaterra no llegue a la valoración del mercado y creemos que esta es la razón por la que el agresivo comentario mencionado está siendo ignorado entre los operadores de la GBP en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios