www.elmundofinanciero.com

ESPAÑA, POTENCIA SOLAR

Cinco claves que hacen de España uno de los mejores países del mundo para el autoconsumo solar

Cinco claves que hacen de España uno de los mejores países del mundo para el autoconsumo solar
Ampliar

· España tiene infinitas cualidades que hacen de él uno de los países más atractivos para turistas y residentes: los monumentos históricos, el carácter de la gente, la gastronomía, las costumbres y tradiciones, el contraste paisajístico entre el norte y el sur, …

martes 21 de junio de 2022, 17:36h

Sin embargo, una de las que atraen, sobre todo a los países del norte de Europa, es nuestro clima. Con motivo del Día Internacional del Sol el 21 de junio, desde POWEN, compañía especializada en el autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, conmemoran la importancia y potencial del Sol y destacan las 5 claves que hacen de España uno de los mejores países del mundo para el desarrollo e impulso de la energía solar, como se comprueba en el siguiente contenido.

  1. Uno de los países europeos que más horas de luz solar recibe al año. España tiene uno de los mejores recursos solares de Europa gracias a su temperatura y sus horas de luz. España disfruta de una media anual de 300 días de sol y más de 2.500 horas de sol, lo que supone una clara ventaja sobre otros países y una gran oportunidad para convertir a España en uno de los mayores productores de energía de Europa.
  2. Condiciones geográficas óptimas para su explotación. España cuenta con amplios terrenos no aptos para la agricultura y la ganadería, pero sí óptimos para el desarrollo de la energía solar. Estas zonas generalmente suelen ser las menos desarrolladas y las más eficientes para la explotación de este recurso, por lo que los proyectos y la instalación de placas solares contribuyen a la reactivación económica de las mismas y a una mayor cohesión territorial del país.
  3. Derogación del Impuesto al Sol y mayor apoyo público. En 2018, España decidió derogar este tributo -impuesto vigente en nuestro país desde 2015- por el cual los consumidores debían pagar por la producción y consumo de energía generada a través de sus instalaciones fotovoltaicas, en beneficio del libre autoconsumo. Desde ese momento, tanto las autoridades europeas como las españolas, han iniciado un proceso de apoyo a las energías renovables con el objetivo de reducir la dependencia exterior de la Unión Europea en su abastecimiento energético, como de incrementar la lucha frente al cambio climático.
  4. España se ha posicionado como una potencia mundial en renovables. España dispone del mayor recurso solar de Europa, sin olvidar que también destaca por su recurso eólico. El país cuenta con una potente cadena de valor industrial en la tecnología fotovoltaica que produce el 60% de los componentes (el 90% en el caso de la eólica) y es uno de los países líderes de la UE en I+D. Un aspecto muy importante es que también lidera la integración de la generación renovable en el sistema eléctrico.

Estos aspectos posicionan a España en una posición privilegiada para avanzar en tecnologías en fase de desarrollo, como el almacenamiento o las tecnologías marinas flotantes, que serán fundamentales en la descarbonización del país y que generarán riqueza y empleo cualificado y sostenible a largo plazo.

  1. Política de inversión, ayudas e incentivos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España ha aprobado recientemente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) con el objetivo de desarrollar tecnología, conocimiento, capacidades industriales y nuevos modelos de negocio que refuercen la posición del liderazgo del país en el campo de las energías limpias.

Respecto a las ayudas para facilitar la inmersión ciudadanos y las empresas en la energía solar, la administración pública implementa un importante programa de ayudas e incentivos que van desde el 15% para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme. Además, los particulares obtienen beneficios fiscales como la reducción de hasta el 50% del IBI.

Por todas estas razones, y algunas más, España se posiciona entre los países del mundo que están más a la vanguardia en el sector de la energía solar. La coyuntura actual -la COVID, invasión de Ucrania, etc.- nos ha demostrado la importancia de ser cada vez más independientes energéticamente y de incrementar nuestra apuesta por la sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios