www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

No se entusiasme con las subidas de los mercados bajistas

No se entusiasme con las subidas de los mercados bajistas

  • El oro es un valor atípico

miércoles 22 de junio de 2022, 15:51h

Las bolsas europeas vuelven a caer con fuerza este miércoles, recordándonos una vez más por qué no debemos entusiasmarnos con los repuntes del mercado bajista. Hay una desesperación por añadir sustancia a los repuntes, a menudo considerables, que aparecen en los mercados de renta variable a pesar de la escasa o nula racionalidad que hay detrás de ellos, y hoy es una vez más una lección de por qué no debemos molestarnos. De la misma manera que "si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea", si las acciones están subiendo sin motivo aparente, probablemente no lo haya. Así que no durará. El viernes señalé que los triples días de brujas deben tomarse con una pizca de sal; eso probablemente se extienda a uno o dos días después, mientras los mercados se reajustan. Y eso en tiempos normales, lo que ciertamente no es el caso. Otra razón para no dejarse llevar por las operaciones de principios de semana, que además se produjeron durante un día festivo en EE.UU.; otra posible bandera roja.

La semana pasada, los inversores tuvieron que enfrentarse a una avalancha de endurecimientos monetarios, algunos esperados, otros ciertamente no. Esto no es tan fácil de ignorar, especialmente en el período previo al testimonio de dos días de Jerome Powell en el Congreso. Es probable que la palabra "R" salga mucho hoy y el presidente tendrá dificultades para esquivarla, especialmente con las elecciones de mitad de mandato dentro de cinco meses. Naturalmente, hará todo lo posible por mantenerse apolítico, pero no estoy seguro de que los inversores puedan ignorar tanta charla sobre la recesión.

El BoE puede verse ligeramente animado por los datos de inflación

El público británico tampoco puede ignorar la realidad de la recesión. Se avecina un verano de descontento a medida que la crisis del coste de la vida asoma la cabeza en forma de huelga. El segundo día de interrupción de los viajes comienza mañana en medio de nuevas negociaciones fallidas a principios de esta semana. Con el Brexit ya superado (más o menos) y los mandatos de las máscaras como algo del pasado, es natural que los británicos hayamos encontrado la siguiente cosa sobre la que discutir este verano. Qué emocionante.

Sin embargo, la inflación es, por desgracia, un problema muy real y significativo, como demuestran los datos del IPC de mayo de esta mañana. El Banco de Inglaterra puede estar ligeramente animado por la lectura básica, que cayó un poco más rápido de lo esperado. La energía y los alimentos siguen impulsando la lectura principal, que el banco central no puede ignorar, pero los datos de hoy pueden animarles a continuar en la senda de endurecimiento gradual contra las expectativas de subidas a gran escala.

¿Estamos viendo una recesión en los precios de los mercados del petróleo?

¿La caída de los precios del petróleo es la señal más clara de que el miedo a la recesión se está extendiendo por los mercados financieros? En los mercados de renta variable, el pánico a la inflación se ha transformado en temores de endurecimiento y crecimiento y, finalmente, en la realidad de una recesión. La dinámica del mercado del petróleo hace que el crudo haya subido durante todo este tiempo, ya que la demanda ha sido fuerte y la oferta insuficiente. ¿Está todo esto a punto de cambiar?

Se ha producido un claro cambio en la última semana y, por lo que sé, no ha habido un descubrimiento milagroso de petróleo que resuelva todos los problemas de suministro. Pero ha habido una aceptación mucho mayor de que una recesión puede ser inevitable si los bancos centrales van a volver a controlar la inflación. El WTI está cayendo rápidamente hacia los 100 dólares, donde podría encontrar un fuerte apoyo.

El oro es un valor atípico

Parece que todo se mueve en este momento, todo menos el oro. El metal amarillo está cotizando en torno a un nivel muy conocido -1.840 dólares- y muestra pocos indicios de desviarse de aquí de forma significativa. Tal vez Powell pueda animarlo de nuevo. Si no es así, el rango de 1.800-1.870 dólares permanece intacto, como lo ha estado en términos generales durante las últimas seis semanas.

¿El momento de las criptomonedas?

El bitcoin se aferra a los 20.000 dólares, con el temor de que su pérdida vuelva a descontrolarse. El entorno del mercado sigue siendo muy desfavorable, al igual que los titulares de los últimos tiempos. No espero que ninguno de los dos mejore, lo que podría hacer la vida muy incómoda a corto plazo.

Una historia interesante que me ha llamado la atención hoy es la del vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, que ha sugerido que este podría ser el crash de las criptomonedas. El momento de hundirse o nadar que desentierra a los Amazon y eBays del espacio de las criptomonedas y los libra de los muchos que sólo existen para ser los vehículos para hacerse rico que muchos rezan que sean. Dejando de lado los precios, este podría ser un gran momento para las criptodivisas.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios