Esta falta de conocimiento del sistema tributario español, supone que los españoles puedan cometer errores en la presentación de la declaración de la renta, que podría llegar a suponer sanciones de hasta 30.000 euros por parte de la Agencia Tributaria. Ante esta realidad, los asesores fiscales de TaxScouts destacan los principales errores que deben tener en cuenta los contribuyentes españoles en su declaración de la renta, para evitar ser sancionados por la agencia tributaria.
Incumplimiento en plazos de entrega
Hay varios escenarios en el caso de que Hacienda detecte un incumplimiento de la presentación de la declaración de la renta, dependiendo de si el resultado es a pagar o a devolver y de si se presenta antes de que requiera Hacienda. Si se presenta antes de que Hacienda lo requiera y el resultado es a devolver, habrá un recargo de 100 euros. Mientras que si se presenta antes de que lo requiera pero el resultado es a pagar, el recargo irá aumentando según los meses de retraso con los que se presente: 5% de recargo si se presenta 3 meses tarde, 10% si el retraso es de 6 meses… hasta el 20% si el retraso es de 12 meses o más.
En el caso de que la declaración sea a pagar, y Hacienda requiera para la presentación, se impondrá una multa, que dependiendo de si se considera infracción grave o leve, puede ser de entre el 50% y el 150% de la cantidad a pagar. En el improbable caso de que con resultado a devolver Hacienda requiera para que se presente, se devolverá el importe que corresponda, pero se impondrá una sanción económica de 200 euros.
Errores en la declaración
A pesar de que la Agencia Tributaria no pueda imponer sanciones por equivocaciones en la renta, sí que lo puede hacer cuando la resolución de los errores cometidos favorecen al contribuyente y, cuanto más tarde sea subsanado el error, mayor recargo podrá aplicar la Agencia Tributaria. Así, la solución de errores 3 meses después del plazo es del 5%, a los 6 meses del 10%, a los 12 meses del 15% y después de ese plazo el recargo sube al 20%.
Presentación de documentación falsa
Las facturas, documentos y justificantes que sean ilegales y supongan un beneficio para el contribuyente en la Declaración de la Renta superior a 3.000 euros podrán ser objeto de sanción de entre el 50% y el 100% del importe. Adicionalmente si el contribuyente utiliza medios fraudulentos, la multa puede elevarse a un 150% del importe, al ser considerada una falta grave.
Omisión de información
En el caso en el que el contribuyente utilice métodos fraudulentos para defraudar a Hacienda, se considerará una infracción grave y la sanción puede llegar hasta el 150% según el daño causado. En el caso de que el fraude sea millonario, las multas pueden conllevar penas como ayudas públicas, subvenciones e incluso la suspensión profesional.
“Encaramos la recta final de la campaña de la renta de este año y son muchos los españoles que todavía no han presentado su declaración de la renta. Sin embargo, a pesar de las prisas para intentar presentar la declaración a tiempo, es importante que los ciudadanos se tomen el tiempo necesario para revisar correctamente todos los datos y la documentación aportadas para evitar incurrir en errores que pueden llegar a ser muy costosos” afirma Jaume Suñol, General Manager de TaxScouts España.
De origen británico, TaxScouts es una plataforma para la gestión de impuestos online fundada en 2017 por tres profesionales del sector de la tecnología que, conscientes de la complejidad de algunos sistemas tributarios, decidieron diseñar una solución, práctica, sencilla y accesible en la que la automatización del proceso inicial y la presencia de asesores personales es la clave. TaxScouts ha recaudado más de 10,6 millones de euros en tres rondas de financiación y cuenta con el respaldo de inversores como Octopus Ventures, Clocktower Technology Ventures, SpeedInvest, Seedcamp y Finch Capital.