www.elmundofinanciero.com

MERCADOS HOY

Una semana de consolidación

Una semana de consolidación

  • El oro sigue en el rango

viernes 24 de junio de 2022, 16:02h

Una semana de consolidación en los mercados de valores tras la caída de la semana pasada, en la que Europa parece terminar la semana con pequeñas ganancias. No ha sido una semana tan exitosa como la anterior. Pero eso es natural, la semana pasada tuvimos una furia de grandes reuniones de bancos centrales y anuncios de tipos. Esta semana, los responsables políticos han salido a reafirmar sus posiciones, sin ofrecer nada nuevo que pueda cambiar el rumbo de los mercados. Lo que probablemente sea bueno, teniendo en cuenta la magnitud de las pérdidas que hemos visto este mes. Seguimos donde estábamos hace una semana, los bancos centrales están en su mayoría decididos a controlar la inflación, incluso si eso significa inclinar sus economías hacia la recesión. Hay muchas más subidas de tipos a lo largo del verano.

Los consumidores sienten el pellizco de la crisis del coste de la vida

El Banco de Inglaterra es la excepción, ya que parece haber tirado la toalla en la economía. El banco central está procediendo a subidas de 25 puntos básicos con la esperanza de limitar el daño a la economía y devolver la inflación a un nivel más aceptable. Parece un enfoque arriesgado por el momento, pero no hay duda de que la economía ya está sufriendo más que la mayoría a medida que la compresión del coste de la vida pasa factura.

Los datos de las ventas al por menor y de las encuestas de consumo de esta mañana fueron otro recordatorio de ello. La lectura de la confianza del consumidor de GfK alcanzó un mínimo histórico este mes, mientras que las ventas minoristas cayeron un 0,5% en mayo, junto con una importante revisión a la baja en abril. Aunque el apoyo del gobierno a los hogares puede ayudar a la actividad de los consumidores a finales de este año, la presión de la inflación va a seguir siendo un lastre que no augura nada bueno para la economía. Se avecina una recesión.

La recesión es un riesgo a la baja para los precios del petróleo

La perspectiva de una recesión ha hecho mella en los mercados financieros y las materias primas no han sido inmunes. Los precios del petróleo han sufrido una corrección bastante importante en las dos últimas semanas, ya que los operadores se adaptan al aumento de los riesgos de recesión, una de las pocas cosas que podría resolver parcialmente el desequilibrio del mercado. Los precios del petróleo están reduciendo las pérdidas al final de la semana, pero es posible que se produzca una acción de precios un poco más ambiciosa. Los riesgos siguen estando más inclinados al alza como consecuencia de la estrechez del mercado, pero si seguimos viendo que los riesgos de recesión aumentan en todo el mundo, esto podría cambiar.

El oro sigue en el rango

El oro ha cambiado muy poco. Se mantiene dentro del rango, aunque curiosamente esta semana no se ha visto impulsado por la bajada de los rendimientos. El hecho de que el dólar se mantenga estable puede ser un factor que contribuya a ello, pero está claro que por el momento hay poco apetito por una ruptura en cualquier dirección, por lo que la consolidación puede continuar durante algún tiempo.

Mostrando resistencia pero con un soporte inestable

El bitcoin también ha disfrutado de un periodo de consolidación esta semana, lo que supondrá un alivio para muchos, teniendo en cuenta la ruptura por debajo de los 20.000 dólares el pasado fin de semana. Este fin de semana podría ser otro período de prueba para la criptomoneda, a pesar de la resistencia mostrada esta semana al mantenerse por encima de un nivel tan importante. El soporte todavía parece inestable por debajo y otra ruptura podría poner a prueba la confianza en el espacio.

Craig Erlam, analista de mercado sénior, Reino Unido y EMEA, OANDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios