www.elmundofinanciero.com

EN DEFENSA DEL MENOR

Del síndrome de alienación parental y la defensa del menor

Del síndrome de alienación parental y la defensa del menor
Ampliar

· El término fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 para referirse a lo que él describió como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente, pero no exclusivamente, el padre y se niega a tener contacto con él

viernes 24 de junio de 2022, 17:05h

A partir de ahí, y cada día con más fuerza, el síndrome de alienación parental (SAP) ha estado conceptualmente en la mesa de abogados, de jueces, de psicólogos… y, por qué no decirlo, de periodistas que han llevado noticias vinculadas a sus efectos en los medios de comunicación; y que saltan a la palestra de prensa, radio y televisión casi semanalmente.

Por fin, como en tantas ocasiones para poner orden y criterio en el debate, irrumpe una obra científica, y al mismo tiempo de una fuerte impronta divulgativa para analizar el fenómeno, desde el punto de vista esencialmente jurídico y del propio Derecho, un libro que ha tenido una magnífica acogida en la última Feria del Libro de Madrid.

El abogado Esteban Bastida Martín hace pivotar su trabajo “Síndrome de Alienación Parental. A la vanguardia frente al negacionismo del SAP. Preguntas. Respuestas y Soluciones” sobre la propia defensa del menor, en una obra editada por Ibersaf.

Padres, madres, destacados profesionales de la abogacía, la judicatura, la psicología o la medicina están mostrando hoy un enorme interés por un tema candente que encuentra desde hoy una referencia ineludible en el tratado más especializado y completo disponible sobre la materia, desde sus vertientes jurídica, psicológica, sociológica y política.

En total, el libro se compone de tres volúmenes y cuenta con casos reales dirigidos en los tribunales por el autor, tanto en ámbito nacional como internacional. Su autor, Esteban Bastida Martín, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y socio fundador de Bastida Abogados, dirige desde hace más de veinte años asuntos judiciales de Derecho de Familia y Derecho Penal relacionado con el Derecho de Familia, la Alienación Parental y las denuncias falsas de violencia de género. Igualmente, la sustracción internacional de menores, así como errores y abusos judiciales.

Una vez más se acredita no sólo que es compatible el rigor con la divulgación, sino que, más allá de lo políticamente correcto, el progreso de la sociedad y de la propia ciencia han de ligarse a las verdades inmutables de los hechos y circunstancias que nos rodean.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios